Entrevista exclusiva de B&M News con Claudio Méjan, Presidente de AMAPRO

528 0

¿Quién es Claudio Méjan?

Ingeniero Industrial, con especialidad en Dirección de la Producción, egresado de la Universidad Panamericana. Obtuvo la Maestría en Dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Desde hace más de 14 años ha desarrollado sus grandes habilidades con grandes marcas como: Gillette de México, Nestlé y Coca-Cola Femsa.

Cuenta con una gran experiencia en administración de empresas, dirigiendo equipos de trabajo multidisciplinarios, manejo de grupos, organización de eventos y de experiencias para marcas globales.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre la AMAPRO?

Es la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción y está integrada por las agencias más importantes que se dedican al marketing promocional, son 40. Tenemos más de 30 años y parte de nuestro referente es ser un ejemplo de este sector, entonces somos una conexión entre las marcas, las agencias y el consumidor final.

Para ello nosotros ofertamos valor a este triángulo generando una certificación para activaciones y proyectos. Hemos desarrollado esta certificación a través de la auditoria de un tercero y a través de ella, si una agencia clasifica puede llegar a tener una de las certificaciones que tenemos, que son cinco.

Tenemos certificaciones de BTL, marketing de eventos, marketing digital, actividades de punto de venta y shopper marketing. Con esto las agencias pueden comunicar a los clientes que tienen un sello de garantía y que saben ofrecer servicios en estas categorías.

Promovemos a las agencias que cuentan con estas certificaciones.

  1. ¿Qué afectaciones han tenido las agencias tras la pandemia?

Uno de los puntos importantes es la parte de flujo de pago, se han visto afectadas como todo el mundo en temas de flujo de efectivo con los consumos. También en que ha habido muchos proyectos que se cancelaron, eventos, activaciones, conciertos y viajes.

Las marcas impulsaban mucho la interacción entre personas y la pandemia ha mermado ese tipo de actividades. Sin embargo, ha permitido que se desarrollen otro tipo de proyectos dentro de cada una de las agencias y la AMAPRO ha estado viendo cómo puede impulsar y aportar algo de valor para sus asociados.

Conocimientos en desarrollo de eventos virtuales, en promociones.

  1. ¿Cuáles han sido los cambios en inversión publicitaria?

Los cambios que hemos visto van desde dos puntos de vista: desde las agencias y desde la AMAPRO. Hay un crecimiento en las inversiones, en las promociones al consumidor del estilo compra, registra y gana, pero ha tenido una evolución importante en plataformas digitales.

Las agencias han invertido en capacitar a tu equipo para fortalecer temas digitales.

  1. ¿De qué manera se han reinventado las agencias en esta crisis sanitaria?

Es romper con la parte tradicional, innovar y mantener altos estándares de calidad. Por ejemplo, una agencia tenía un taller donde podían construir escenarios, México ha sido uno de los integradores en cuanto a eventos por plataformas digitales, también para plataformas de recompensa y plataformas de capacitación. Nos ha costado adaptarnos, pero ha sido fundamental que todas las agencias hayan tomado la tecnología y cuenten con ese tipo de espacios digitales para ofrecer a las marcas servicios de calidad, innovando y que además ha tenido muy buenos resultados. Aparte permite entregar mejores resultados porque todo se está midiendo.

  1. ¿Qué propone la AMAPRO para activar la economía en la pandemia?

Proponemos que se mantenga la confianza en las agencias porque estamos desarrollando protocolos pata que el personal no pierda su trabajo en los puntos de venta. Hacemos pequeños eventos, pero nos seguimos cuidando. Entonces es no dejar de invertir ni de creer en las agencias, hay mucha creatividad, hay músculo tecnológico para mantener la creación de campañas.

  1. ¿Por qué las empresas dejan de invertir en medios?

Están cambiando el tipo de inversión, no creo que estén dejando de invertir en los medios en general, sí hay un desvío de inversiones por el factor pandemia a invertir en digital.

Las marcas están haciendo un mi de su presupuesto y analizan donde están teniendo un mejor retorno de inversión. Ahorita invertir en video es fundamental, ya que pasamos mucho tiempo en las pantallas y deben tomarlo en cuenta las marcas.

  1. ¿Cuáles serán las tendencias que tendrán las agencias en 2021?

Hay tendencias por todos lados, creo que hablar de la personalización va a ser fundamental. Dos, en la parte de eventos híbridos van a estar fuertes, se generan experiencias controladas. No se va a exponer al consumidor. Vienen muchos retos para los puntos de venta.

  1. ¿Qué expectativas tienen para el cierre de año 2021?

Ya aprendimos a vivir con una pandemia y en México aprendemos a trabajar, hablar de un porcentaje es muy aventado, pero las marcas y las agencias están dispuestas para recuperar las ventas y al consumidor. Es un año muy retador e importante para el crecimiento de la economía de todo México.

Related Post