Entrevista exclusiva de B&M News con Cristóbal Thompson, Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) #Ciencia

485 0

¿Quién es Cristóbal Thompson?

Cristóbal Thompson cuenta con 30 años de experiencia en marketing, ventas, desarrollo comercial y como gerente general en empresas de consumo, OTC y farmacéuticas. Ha colaborado en empresas reconocidas como Quintiles México, Global Pharma Strategies LLC, TEVA México, Schering-Plough México y Searle México División Pharma.

La AMIIF está conformada por casi 60 empresas nacionales y multinacionales enfocadas a la comercialización de medicamentos innovadores, ya sea producto de su propia investigación y/o bajo licencia. Su misión es
impulsar la innovación farmacéutica mejorando la salud de los mexicanos, y su visión es ser un actor estratégico para la transformación de la salud de los mexicanos a través de la innovación farmacéutica.

  1. En el contexto actual de pandemia debido al COVID19 ¿qué acciones e iniciativas está llevando a cabo la AMIIF?

Estamos garantizando el abasto continuo de medicamentos para todos pacientes con cáncer y diabetes, entre otros padecimientos. Apoyamos al sector salud, en estos momentos estamos organizando donaciones específicas y en material para médicos y enfermeras que están en el sector salud, que van a ser la línea de defensa y de protección de los pacientes.

También estamos trabajando en estudios. Actualmente se están trabajando 665 clínicos a nivel global para tratar de encontrar un tratamiento que mitigue los efectos del COVID 19 y estamos trabajando con las vacunas. Dos de ellas ya están en fase uno, en primera prueba.

Además generamos un programa con nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que son parte de la cadena de valor de la industria y los apoyamos. Hemos hecho un acuerdo, donde se les va a estar pagando en no más de 30 días a todos nuestros proveedores.

  1. ¿Por qué sumarse a la iniciativa de pago a pyme?

Nos sumamos porque entendemos en la cadena de valor del sector farmacéutico e innovación tenemos proveedores muy importantes y es fundamental que puedan cobrar sus servicios de forma temprana para poder mantenerse operando, sobre todo en estos momentos tan complicados de crisis. Hubo un acuerdo con el consejo para llevar a cabo esta actividad y hemos desarrollado un proyecto como asociación: nos hemos juntado dos pequeñas empresas que abastecen de alimento y que generan 50 puestos de trabajo. Lo que están haciendo ellos es preparar comidas y también vamos a estar apoyando en un hospital nocturno con 300 alimentos diarios durante un mes y probablemente durante dos para apoyar al personal de salud.

Por lo tanto generamos apoyo nutricional y a las pymes, así como el aporte al sustento de estas 50 personas que están ayudando.

  1. ¿Con cuáles pymes trabajan ustedes actualmente?

Trabajamos con 30 pymes, ahora estamos en proceso de generar una encuesta para actualizar la lista. Trabajamos con consultores que dan capacitaciones, despachos de abogados y contadores que nos ayudan continuamente y a todos se les está pagando en no más de 30 días para que ellos puedan mantenerse operando en estos tiempos tan complicados.

  1. ¿Cuáles son los proyectos de la industria biofarmaceútica sobre el COVID19?

Hay algunos medicamentos en el mercado que han sido indicados para otro tipo de padecimientos y ya hay más de 300 protocolos a nivel global. En México varios protocolos ya fueron aprobados para empezar a operar aquí en un par de semanas  y otros están por aprobarse para comenzar a hacer pruebas en nuestro país.

Son protocolos que se están haciendo a nivel global y sabemos que se tendrá información positiva sobre medicamentos que puedan mitigar los efectos del COVID19.

  1. ¿Cuál es el panorama de la industria farmacéutica mexicana respecto a la obtención de patentes en cuanto a la vacuna de COVID19?

En este momento estamos focalizados como sector es encontrar información, tratamientos y vacunas que puedan mitigar los efectos del COVID19 u obtener una vacuna que inmunice a  los seres humanos  frente al virus.

  1. ¿Cuáles son los principales retos de la industria frente al desarrollo de una vacuna para el COVID19?

En este momento estamos concentrados en encontrar esos tratamientos y el segundo paso, aun sin tener un resultado concreto positivo es escalar la producción global, tenemos que trabajar en la planta de manufactura lo más rápido posible a nivel global la producción de estos insumos. Esas son las dos prioridades.

  1. ¿Qué otros proyectos están teniendo en la industria biofarmacéutica?

La industria trabaja continuamente. La industria invierte anualmente 170  mil millones de dólares, el 80% de esa inversión va a investigación clínica y continuamente s está trabajando en obtener nuevos productos, vacunas. La innovación no se detienen, este es un proyecto continuo para desarrollar nuevos tratamientos.

Related Post