Entrevista exclusiva de B&M News con Denis Yris, CEO y Fundador de Wortev #Marketing

131 0

¿Quién es Denis Yris?

Se ha desarrollado como gerente de marketing para Red Bull y como Director General en GTTE, cargos que le han ayudado a fortalecer su expertice y crear la plataforma de ingeniería de  negocios WORTEV, que ayuda a estructurar e impulsar a pequeñas y grandes empresas del país. Es apasionado del emprendimiento y cuenta con más de 15 años de experiencia en el área.

  1. ¿Cómo surgió Wortev?

Wortev es una aceleradora de fondo de capital e impulsamos a pequeñas y medianas empresas. Todo surge a partir de un proyecto que estábamos desarrollando hace algunos años, teníamos un equipo muy completo, un plan de negocios.

Más adelante nos enfocamos en el desarrollo de marketing, tecnología e inteligencia artificial para echar a andar a los negocios, comenzamos a ofrecer otros servicios como asesoría de finanzas, hasta completar la aceleradora. Esas son las áreas que le ofrecemos a las empresas para que ellas se concentren en el desarrollo y crecimiento de su producto o servicio.

Tiempo después nos dimos cuenta que llegaba un punto en que los empresarios querían expandir sus operaciones, pero les faltaba capital; entonces armamos un fondo para que los emprendedores puedan capitalizar sus empresas y los inversionistas ganan uno de los mejores rendimientos que hay en el mercado, que es el 24%.

Entonces los emprendedores tienen acceso a un equipo multidisciplinario y especializado, estamos hablando de un sistema muy completo donde los emprendedores y los inversionistas ganan.

  1. ¿Cuáles han sido los retos que han enfrentado y cómo los han superado?

Hemos tenido crisis internas y externas. Como toda empresa que comienza existe el tema de la contratación de personal y al inicio no teníamos muchos recursos; es un tema que se da en todas las empresas y se da la rotación de personal y eso merma mucho tu crecimiento.

Otro problema que teníamos fue con la capitalización, nosotros buscábamos constitución financiera y nos estancábamos constantemente. En cuanto a los retos externos, hubo muchos. Solicitábamos apoyos gubernamentales, que eran prácticamente nulos; el tema de la seguridad del capital es una constante en México.

  1. ¿Cuál es la importancia de tener un plan de negocios antes de emprender?

Nosotros tenemos cinco etapas en cuanto al plan de negocios para emprender. La primera es que tiene que ser una idea disruptiva, no caer en lo común; la segunda etapa es la validación, donde se tiene que explorar el mercado, cómo vender el producto o servicio y saber difundir su información.

En la tercera etapa se encuentra el plan, aquí cambia mucho tu mercado, tú debes tener información rápida y cambiar al mismo tiempo. Puedes definir los canales en lo que as a querer ir, se puede comenzar a armar una proyección financiera con los resultados y la descripción muy detallada de tu producto o servicio.

Es importante el plan de negocios porque viene para la cuarta etapa la parte de capitalización y rendimiento, así como el crecimiento flexible.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre algunos casos de éxito de emprendedores que han trabajado con ustedes?

Hemos apoyado a más de 50 empresas en la aceleradora. Hay dos que son las que tienen más tiempo trabajando con nosotros. Infinity es un modelo de negocio muy tradicional, pero que ha introducido una variante de comercio electrónico.

Ellos comenzaron a descubrir y escuchar a sus consumidores para ir mejorando lo que ofrecían. El segundo proyecto es una tienda en línea para mascota, pero el nicho de mercado es para entrenarlas y no para consentir. Ellos comenzaron cuestionándose qué canal comercial era el que mejor rendimiento les daba resultados. Después descubrimos que la tienda en línea ha sido número uno, pero no dejamos de trabajar los canales comerciales y tenemos bien definido su plan de negocios. El año pasado creció 350% y con el tema de la pandemia en lo que va de 2020 ha crecido un 100%.

  1. ¿Con cuáles verticales de negocio han trabajado principalmente?

Nuestra visión es trabajar con todo tipo de sectores. Hemos trabajado con tecnologías de la información, tecnologías de salud, energías renovables, internet. Actualmente hemos comenzado a trabajar con proyectos un poco más hacía el comercio electrónico. También asesoramos a proyectos sociales.

  1. ¿Cómo puede acercarse una pyme a trabajar con ustedes?

Nosotros buscamos tres cosas: grandes emprendedores, que tengan un fuerte compromiso con sus colaboradores, su proyecto y sus clientes, que le guste resolver los problemas y los vea como una oportunidad.

La segunda característica que buscamos es que sea disruptivo y el tercero que ya estén empezando a vender para identificar si puede entrar a la aceleradora o a la capitalización, pueden ser ambos según la característica de cada proyecto.

  1. ¿Cómo pueden los emprendedores tomar ventaja de la crisis sanitaria por Covid-19 y continuar con su negocio?

Hay que recordar que hoy para emprender no se necesita una oficina, esa idea quedó en el siglo pasado. Actualmente la tecnología está reduciendo los costos de las operaciones, mejorando la información.

El emprendedor debe conocer cada operación de  los procesos de su producto, mientras más lo haga, tendrá mucho mejor enfoque. Ese el punto principal, evolucionar a un canal comercial, a un canal interactivo, ver cómo se pueden reducir los costos, hacer más dinámicas y eficientes las operaciones y que estas sean productivas y enfocadas.

Lic. Lucila Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post