Entrevista exclusiva de B&M News con el arquitecto Oscar Serrano, LATAM Product Manager de GRAPHISOFT, compañía de diseño de software para la industria de la construcción #Negocios

511 0

¿Quién es Oscar Serrano?

Graduado con Honores de la carrera de Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2013.   En 2014 se integra a Graphisoft como en el área de producto como ingeniero de soporte técnico y para 2016 es promovido a su cargo actual como Gerente de Producto para GRAPHISOFT Latinoamérica donde ha impartido conferencias, cursos y ha colaborado en la implementación BIM  de varias empresas en distintos países.

 

Para 2016 el Arq. Serrrano adquiere la certificación Profesional ARCHICAD BIM, certificación BIMcloud Technical expert, lo cual le ha permitido llevar a un nivel avanzado de implementación a empresas de gran escala como Liverpool y ha logrado extender una red de contactos que lideran el mercado BIM.

Oscar Serrano nos hablará de BIM Cloud, tecnología usada para trabajar proyectos arquitectónicos a distancia  en esta cuarentena debido al COVID 19.

  1. ¿En qué consiste BIM Cloud?

Es una solución en la nube proporcionada por GRAPHISOFT para trabajo remoto en equipo, es decir, para que las personas puedan seguir trabajando de manera remota desde su casa dada la situación actual para que no se vean interrumpidas las funciones de arquitectura, ingeniería y construcción.

  1. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

La empresa GRAPHISOFT se fundó en 1982 y Archicad es la solución principal, en donde se genera información de un proyecto que se quiere construir. Archicad levanta un modelo  tradicional digital, en donde puedes coordinar todas las especialidades en el mismo modelo digital, es decir, en el mismo archivo puedes tener información de arquitectura, de estructura, de instalaciones mobiliarias, todo lo que tiene que ver con el proyecto lo puedes generar en Archicad.

Algo que hicimos para revolucionar los flujos de trabajo de las empresas fue introducir el concepto de team work o trabajo en equipo, que es donde entra la solución de BIM Cloud. Permite que las personas que tienen que estar trabajando en un archivo lo puedan hacer en tiempo real, con las modificaciones de las demás personas.

Esta solución permite que todos sigan trabajando desde sus casas y conectándose a un proyecto a través de BIM Cloud.

La primera versión de team work salió en 2009 y nos dimos cuenta de que varios trabajan cada uno con su propia parte y al final llega un momento donde tienen que integrar la solución, pero tienen que estar copiando y pegando de un archivo a otro, entonces se vuelve un proceso manual y que involucra un error humano que pudiera haber.

BIM Cloud surgió de las necesidades de coordinar mejor a los equipos y que desde que empiezas a trabajar en los proyectos lo puedas hacer de forma colaborativa con las demás personas que están trabajando.

Algo muy interesante de la herramienta es que garantiza el trabajo colaborativo rápido y seguro, además  de que lo puedes escalar a cualquier tamaño de proyecto es que lo puedes hacer de manera interrumpida, eso quiere decir que con una conexión a internet comercial, e incluso con una red móvil te puedes unir al proyecto y comenzar a trabajar sin importar que el proyecto esté en otra ciudad o continente.

El objetivo final es tener una mejor coordinación de los proyectos, cuando logras esto puedes anticiparte a los errores porque normalmente la industria de la construcción es muy común que existan sobre costos y sobre tiempos, que no salga conforme a lo planeado. Nosotros para evitarlo estamos ofreciendo este tipo de tecnologías, para que los equipos se puedan integrar y coordinar mejor.

Al tener todo organizado en el archivo sabes con exactitud por dónde van a ir cada uno de los elementos y desde un modelo digital puedes ver que no hayan accidentes en las estructuras.

  1. ¿De qué manera cuidan o respaldan la información compartida por los usuarios en la herramienta?

BIM Cloud utiliza los protocolos estándar, como http y https, que permiten el acceso y la comunicación segura entre todos los usuarios que están conectados. Estas medidas son las que usan los bancos, entonces es información que está muy segura.

Adicionalmente, al final el usuario puede decidir cuáles son los aspectos y protocolos de seguridad que quiere usar. Me refiero a que BIM Cloud es una aplicación en donde tú la puedes instalar en un servidor físico o en un servidor virtual. Esto va a depender de los recursos que tú tengas asignados en tu computadora. Se puede escoger además una plataforma de Google Cloud o de Amazon Services, donde también puedes usar sus protocolos de seguridad.

Algo muy interesante que acabamos de lanzar a nivel global fue ofrecer BIM Cloud como servicio, este concepto que se conoce como Access service. Lo que estamos haciendo ahora con BIM Cloud como servicio es que estamos haciendo contrataciones de múltiples servidores en Google, en donde el cliente se despreocupa de la parte de tecnología de la información, ni de la instalación o algún protocolo de intercambio de información entre el servidor y el equipo.

Lo que lanzamos en esta etapa de contingencia fue BIM Cloud como servicio para facilitar el trabajar en equipo y a través de una página web te registras, tu domino, y todos los usuarios se conectan a la dirección para operar desde su casa.  Lo lanzamos de forma gratuita por 60 días.

  1. ¿En qué consiste la tecnología ‘’Delta’’ que forma parte de la herramienta?

Es una tecnología que patentamos en GRAPHISOFT y permite que las instrucciones de envío y recepción se realicen en un instante. Cuando estás trabajando de forma colaborativa desde cualquier parte del mundo y ambos estamos conectados al mismo tiempo en el proyecto para ver los cambios en tiempo real, la tecnología Delta lo que hace es que en lugar de que todo el modelo completo se vaya a un servidor y se descargue con los cambios, lo que hace es que solamente los cambios que tú estás realizando son los que van a navegar por internet y son los que va a recibir la otra persona.

Por eso es que te puedes conectar a través de una red móvil para empezar a trabajar en equipo, porque lo que vas modificando en el archivo es lo que va yendo a través de la banda ancha de internet y lo que recibe la otra persona que está conectada, esto facilita el proceso porque evita que todo el modelo completo se esté descargando cada que tienes alguna modificación, es muy ágil.

  1. ¿Cómo ha aceptado el mercado mexicano esta herramienta?

Afortunadamente nos ha ido muy bien. El 70% de los clientes que usan Archicad han usado la solución de BIM Cloud, sobre todo porque también hay una solución gratuita que es BIM Cloud Basic, que puede ser usada por oficinas que no requieren colaboración o de tener múltiples oficinas. Entonces la versión gratuita permite el acceso remoto limitado a la cantidad de usuarios y proyectos que están conectados en el mismo archivo.

El gran porcentaje de los clientes están usando esta plataforma de trabajo en equipo e incluso  nos han llegado comentarios sobre los beneficios del uso de la tecnología en época de Covid19, ya que no se han parado de trabajar en los proyectos de construcción.

  1. ¿Qué beneficios se pueden tener en los proyectos y construcciones que se trabajan con la herramienta?

A nivel tiempos, por ejemplo, incluso no nada más cuando estás construyendo los proyectos, sino que se garantiza que va a salir de acuerdo a lo planeado,  hay obras que pueden terminar antes de lo previsto, pero en la industria suelen tener retrasos de mucho tiempo, entonces algo que garantiza la herramienta es que puede salir en tiempo en cuanto a la construcción.

En la etapa de diseño te puedes ahorrar de un 40 a un 50% de tiempo en el desarrollo del proyecto porque se tiene toda la información generada en un modelo tridimensional y puede sacarse automáticamente la documentación, los planos requeridos para llevar a la construcción a los ejecutivos.

Un modelo 3D puede darnos la información sobre la cantidad de materiales a usarse, no tener desperdicios, se puede ahorrar hasta un 30%. El impacto económico que tiene es que se puede ver beneficiado hasta en un 10% en el costo del edificio.

También se tienen beneficios directos en cuanto el aumento de la productividad de la oficina porque al trabajar en el modelo 3D se trabajar mejor y con más calidad. Puedes trabajar más proyectos.

  1. ¿Qué mejoras observas que se pueden hacer al proyecto?

Tenemos una sorpresa de lanzamiento de la próxima edición. Nosotros estamos muy cerca de los clientes estudiando sus tiempos de trabajo, observando sus necesidades para ver que necesitamos mejorar en las herramientas para que sean todavía más productivos.

Como estudiamos el flujo de trabajo de los clientes cada año sacamos una nueva versión que resuelve esas necesidades. Este año tendremos una tecnología nueva patentada y disruptiva y la vamos a anunciar de forma global el 8 de julio.

  1. En estas semanas de contingencia por COVID19 ¿Ha habido un incremento en el uso de esta herramienta?

Sí ha aumentado, sobre todo por el hecho de que lanzamos BIM Cloud como servicio, porque anteriormente era una aplicación. Ahora te ahorras toda la parte de instalación y técnicos. Además tenemos oferta de cursos de forma on line para que puedan aprovechar el fomentar quedarte en tu casa y aprovechar tu tiempo.

 

 

Related Post

Posted by - 26 noviembre, 2019 0
Entrevista Exclusiva de B&M News con Dario Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead,  Ingenico ePayments, quien nos hablará sobre sobre tendencias y…