Entrevista Exclusiva de B&M News, con Vieri Figallo quien nos explicará a fondo cómo gestionar un cambio de imagen empresarial.

525 0

¿Quién es Vieri Figallo?

Estudió  la licenciatura en la Universidad de la Comunicación y durante el tercer semestre de la carrera entró como trainee a Saatchi & Saatchi. Después, sin experiencia alguna pero con un enorme deseo de trascender, fundó: Figallo Comunicaciones, ahora Figallo – No Format Agency.

Dos semanas después de haber concluido sus estudios en la licenciatura formalizó la empresa. Hoy, después de 11 años, es un equipo de 25 personas que trabajan para marcas como: Atún Dolores, Huevos San Juan, ESPN, Remington, Siemens, Ericsson, Blum, Funeral Pet, Nestlé, Monster, Doritos entre decenas de marcas. El último proyecto más ambicioso bajo su gestión fue asumir la gran responsabilidad de liderar el lanzamiento del sitio de la nueva bolsa de valores en México, BIVA.

Su más grande pasión es generar ideas que la gente comparta y los medios utilicen como contenido. Hacer publicidad que no parezca publicidad. En el 2018 salimos en Monstruos de la Mercadotecnia por Expansión, la revista más importante de negocios de México con Funeral Pet.

Reconocimientos obtenidos: World Independent Awards, Caracol de Plata, Ojo de Iberoamérica y en el Círculo Creativo. Vieri imparte conferencias sobre emprendimiento y temas de marketing, es columnista en Informa BTL e imparte clases en la universidad CENTRO sobre gestión empresarial en la carrera de Marketing y Publicidad. Su visión es revolucionar una industria que cada vez pierde más valor y hacer un mundo mejor para la sociedad con ideas a través de las marcas.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  • Estimado Vieri, gracias por tu tiempo, desde tu punto de vista ¿Qué es un logo y por qué es importante para las empresas?

Gracias a ti por tu tiempo, siempre un honor poder intercambiar opiniones. Un logo es la representación gráfica de una empresa. Su principal función, de las muchas que tiene, es proporcionar una imagen para que la gente pueda ubicarla. Un logo debe de ir más allá de una imagen, es la representación gráfica de la esencia y visión de una empresa. 

  • ¿Qué diferencia puede existir entre la percepción que tiene el cliente de la imagen corporativa de la empresa, y la imagen que tiene la empresa de sí misma?

Casi siempre la percepción que se tiene no concuerda con la imagen que tiene una empresa. Ambas deben ir de la mano para poder transmitir la esencia de las compañías. Una visión e identidad que se traduce desde adentro de los organismos hasta el público al que le habla. Si ambas están en sincronía hace que las marcas conecten con las audiencias. Todos los elementos que la componen deben estar alineados bajo la misma esencia. No puede haber criterios opuestos o que comuniquen cosas distintas. Se requiere unidad, cohesión y coherencia.

  • ¿Cuáles son los elementos que componen una imagen corporativa?

Todo elemento visual donde el logo esté aplicado. Que va desde el nombre, slogan, colores que lo definen, papelería en general, redes sociales, sitio web, aplicaciones físicas y digitales hasta la forma en cómo está brandeada la oficina. 

  • ¿En qué momento las empresas pueden hacer un cambio en su identidad corporativa?

Hay muchos factores que determinan el momento cuándo las empresas deban cambiar su imagen. No hay una respuesta con una verdad absoluta. Mencionaré algunos factores. Cuando no se tiene una identidad clara de la visión y esencia de la empresa, cuando el logo no esté adaptado a las nuevas tendencias en branding o se sienta ya muy viejo, cuando sus colores y formas son parecidas a otra marca y generan confusión  o simplemente porque visualmente no es atractivo.

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas al hacer un cambio en la identidad de la empresa?

Cuando las cosas se hacen bien, se contrata a profesionales de branding. No hay ninguna desventaja, al contrario, solo hay beneficios donde los cambios se empiezan a sentir desde dentro de los organismos con los comentarios de su gente, donde empiezan a crear una identidad propia. Las ventajas son muchas, entre ellas: reconocimiento por parte de la gente, fidelidad de los clientes, eleva la intención de compra, imagen es poder. 

  • ¿Cómo deben de ser los cambios radicales y acelerados o progresivos y conservadores?

Todo depende. Si la identidad de la marca es reconocida por sus colores y hay un cambio, lo que más recomiendo es modernizar el logo respetando la esencia de la empresa. Si hay un replanteamiento de una ideología de empresa, el cambio debe ser radical. No importa si el cambio es radical o no, la evolución debe implementarse de manera acelerada en todos los formatos donde el logotipo esté presente. 

  • ¿Cómo debe de gestionarse un cambio y quiénes deben de participar en él?

El cambio debe ser una decisión de la dirección general y la agencia de branding, quienes deben trabajar en conjunto para estar llevar el proceso. Una vez que se haya definido el rumbo gráfico de la empresa, se tendrá que informar y bajar a toda la estructura para explicar el por qué se está cambiando y todos lo acepten para ser parte del cambio que se está generando.

  • ¿Los cambios deben ser más orientados al cliente que a la propia organización o viceversa?

Muchos profesionales opinan que los cambios se deben adaptar a las nuevas generaciones de consumidores y hacer que se conecten con la marca y están en lo cierto, pero desde mi perspectiva el cambio se debe originar para la organización, para definir el rumbo de la compañía y adaptar esa ideología en su identidad como marca.

  • Como personas y como empresas, ¿qué debemos hacer para reinventarnos día a día?

Aceptar que no hay cambios buenos ni malos, aprendiendo de todas las experiencias que se van dando día a día. Atrevernos a cambiar sin caer en una zona de confort y tomar riesgos aunque no estén calculados, es la mejor forma de reinventarse. La única forma de reinventarse es huyendo de la rutina y tomar decisiones diferentes para buscar otro tipo de resultados. 

Gracias!!!

“Emprender te lleva a tener muchas responsabilidades”.

 

Lic. Sandra Sánchez M.

Contenido Editorial

B&M News 2019

Related Post