Entrevista exclusiva de B&M News con el Dr. Carlos Ferrán Pla Casamitjana, quien nos hablará de la campaña ‘’Conectando mentes’’

478 0

¿Quién es el Dr.  Carlos Ferrán Pla Casamitjana?

El Dr. Carlos Pla Casmitjana es especialista en neurología con más de 15 años de experiencia. Actualmente se desempeña como asesor científico en neurociencias en Roche México y es vocero principal de la iniciativa Conectando Mentes, un espacio que fomenta el intercambio de información y experiencias entre pacientes y personas interesadas en Esclerosis Múltiple.

Dentro de sus áreas de especialización, el Dr. Pla se enfoca en enfermedades cerebrovascular, cefaleas, esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, enfermedad de Parkinson y lumbalgias. 

  • ¿Qué es y cuál es el objetivo de la campaña ‘’Conectando mentes’’?

Es una iniciativa por parte de laboratorio Roche, enfocada a los pacientes que padecen esclerosis múltiple.  El objetivo es que sea un medio en el cual los pacientes puedan tener intercambio de opiniones, consejos de salud. Tenemos una sección que se llama ‘’Cocinando con Mariana’’, donde dan tips sobre nutrición y alimentos. Hay recomendaciones por parte de médicos, para hacer ejercicio.

  • ¿Quiénes están participando en esta campaña?

Laboratorio Roche es quien se dio cuenta de que los pacientes tenían estas necesidades, porque no tenían un lugar de información en general sobre esta enfermedad y los pacientes estaban muy desorientados porque no sabían dónde podían obtener tips respecto a la esclerosis múltiple. 

Laboratorio Roche se dio a la tarea de apoyar a los pacientes, poniendo este medio donde se dan estos tips de salud.

  • ¿En qué consiste la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad considerada como la primera causa de discapacidad neurológica en los adultos jóvenes en el mundo. Es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida del paciente, así como de sus familiares.

Hay alrededor de 20 mil pacientes que padecen la enfermedad en México y muchos de ellos no están diagnosticados o no tienen algún tratamiento para la enfermedad. Es muy importante saber que el padecimiento es crónico e inflamatorio y que causa un deterioro del sistema nervioso central. Entonces es importante tener un tratamiento modificador del curso de la enfermedad para evitar que llegue a una discapacidad.

  • ¿Cuál es el tratamiento que hay para esta enfermedad y cuales avances científicos ha tenido?

Los avances científicos han sido en los últimos 20 años, porque anterior a esos años aunque se conocía la enfermedad, no había tratamiento para ello. De 20 años para acá han ido surgiendo varias opciones terapéuticas con diferentes perfiles de eficacia y seguridad y cada vez estamos teniendo tratamientos con mayor eficacia y mayor seguridad.

Algo muy importante es que dentro de la esclerosis múltiple hay una variedad que se llama esclerosis múltiple primaria progresiva, la cual es una enfermedad que no tenía tratamiento alguno, no existía para esta variedad.  Apenas hace dos años se maneja este tratamiento que sirve para retrasar la progresión de la enfermedad y es el único en el mundo avalado y que ha mostrado eficacia en este tipo de esclerosis.

  • ¿Se conocen las causas que originan esta enfermedad?

Hay muchos factores de riesgo, genéticos, geográficos, ambientales y de infecciones virales. A mayor número de factores que tengas, mayor es la probabilidad de que te de la enfermedad.

Por ejemplo, en los factores geográficos se considera que si vives hacia el norte del globo terráqueo, te podría dar la enfermedad, por la falta de exposición al sol. Otro factor es la falta de vitamina D. Desde el punto de vista de las infecciones, se ha relacionado mucho con el virus del herpes. Si te dan, es un factor de riesgo. También hay una teoría en cuanto a infecciones por parásitos, a mayor cercanía del ecuador de la tierra, menos el riesgo. Se ha visto que las infecciones por parásitos son más frecuentes  conforme tú estás más cerca del educador.

  • ¿Tienen alguna cifra específica de la cantidad de pacientes con esta enfermedad?

La prevalencia en México es de 15 a 20 personas por cada 100 mil habitantes, o sea alrededor de 20 mil pacientes con la enfermedad en México. De estos una parte muy pequeña son los que tienen acceso a tratamientos. Falta mucho por hacer para que los pacientes tengan acceso a los tratamientos adecuados y aunque está considerada como una enfermedad catastrófica, no está fondeada en el Seguro Popular.

En investigación se invierte mucho a nivel mundial por parte de la industria farmacéutica, la industria privada y los mismos colegas neurólogos, hacemos grandes investigaciones al respecto, pero es una enfermedad muy compleja.

  • ¿De qué manera las personas pueden sumarse a la campaña ‘’Conectado mentes’’?

Las personas pueden buscar ‘’Conectando mentes’’ en Facebook y cualquier persona, paciente o sus familiares pueden acceder a este foro abierto para todos, independientemente del tratamientos que estén llevando. Lo importante aquí es que es un foro de intercambio, conocimientos y tips para estos enfermos y pacientes.

  • ¿Cuáles han sido hasta ahora los resultados de la campaña ‘’Conectando mentes’’?

Se ha tenido muy buena aceptación por parte de la gente y eso denota esa necesidad que tenían los pacientes con esta enfermedad para mejorar su salud. Desde luego, este foro no sustituye la valoración del neurólogo y el seguimiento.

Gracias!!!

Lic. Lucila Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post