Entrevista Exclusiva de B&M News, con el Dr. Jorge Esquivel Valerio, médico reumatólogo, quien nos explicará el Padecimiento de Osteoartritis.

512 0

¿Quién es el Dr. Jorge Esquivel Valerio?

Médico reumatólogo, con Especialidad en Medicina Interna; Subespecialidad en Reumatología e Inmunología Clínica & Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina/Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido ponente de diversos congresos y profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  • Dr. Jorge Esquivel Valerio, ¿nos podría explicar brevemente que es la Osteoartritis y quiénes la manifiestan?

La Osteoartritis (OA) es una enfermedad articular degenerativa que ocurre más frecuentemente en personas mayores de 60 años, su frecuencia aumenta a medida que avanza la edad, pero en algunas ocasiones se presenta en personas de menor edad.

La enfermedad se caracteriza por erosión y destrucción del cartílago de las articulaciones, crecimiento de espolones o picos de hueso en los márgenes articulares (llamados osteofitos), esclerosis subcondral (esto significa que el hueso que está debajo del cartílago se aprecia más denso y duro en la radiografía). Además de lo anterior, existen alteraciones bioquímicas, morfológicas y cambios inflamatorios de la membrana sinovial y cápsula de la articulación.

Algunos estudios indican que existen cambios radiológicos de osteoartrosis en 85% de la población después de los 75 años.

  • ¿Qué resultados arrojan los últimos estudios realizados sobre este padecimiento? ¿A quiénes afecta esta enfermedad?

Lamentablemente la causa exacta de este padecimiento es desconocida, sin embargo, es probable que se deba a múltiples factores. Es más común en las articulaciones que soportan peso como las rodillas y caderas, pero también por el uso excesivo; es frecuente observarla en los dedos de las manos. Aunque se ha demostrado una contribución genética con evidencia de genes recesivos (se han identificado al menos 180 genes asociados a osteoartritis), probablemente exista un componente multifactorial entre genes y medio ambiente.

Se sabe que hay dos veces más riesgo de osteoartritis en mujeres que en hombres. En mujeres de menos de 50 años, hay menor prevalencia que en hombres, pero después de la menopausia las mujeres presentan un incremento considerable, sobre todo en rodillas y manos. Asimismo, se ha observado que las mujeres presentan mayor número de articulaciones afectadas, tienen más dolor nocturno, rigidez matutina e inflamación.

  • Hablando exclusivamente de pacientes mexicanos, ¿Qué porcentaje de la población presenta Osteoartritis y qué causas lo detonan?

En estudios realizados en México se ha encontrado de 10% a 17% de prevalencia de osteoartrosis sintomática, definida como aquella que presenta dolor, molestia o rigidez en la mayoría de los últimos días del mes.

En México, el incremento de la prevalencia de obesidad probablemente es un factor relevante, la mala alineación articular, por ejemplo: piernas arqueadas (curvatura exagerada también conocida como genu varum), los traumatismos repetidos y factores ocupacionales. Por lo que el desarrollo rápido o lento de la artrosis dependerá también de la geometría articular alterada, la cual interfiere con nutrición del cartílago, la distribución de la carga a la articulación y delimpacto repetitivo por traumatismos.

Por otra parte, la mayor expectativa de vida de la población hace que este padecimiento lo veamos cada vez mas frecuente en nuestros consultorios.

  • ¿Por qué esta enfermedad es considerada un problema de salud?

No sólo en México sino a nivel mundial, es la cuarta causa de morbilidad en la mujer mayor de 60 años y la octava en el hombre, además, se estima que es la principal causa de discapacidad física y de alteración en la calidad de vida en países industrializados. La edad y la obesidad son quizá los dos factores de riesgo más fuertemente asociados al desarrollo de la osteoartritis. En el IMSS es una de las indicaciones más frecuentes para reemplazo articular de rodillas y caderas.

También se ha visto que la osteoartritis de rodillas se asocia con un incremento de casi el 50% de mortalidad en comparación a personas que no tienen afección de rodillas y de las causas de muerte, un 70% se debe a causas cardiovasculares.

  • ¿Se ha incrementado el número de casos de esta patología a lo largo de los últimos años?

Sí, principalmente debido a la obesidad.

  • ¿Cuáles son los factores que predisponen esta enfermedad?

Existen distintos factores que influyen en la enfermedad, como son: genéticos, hormonales, edad, obesidad, síndrome metabólico, inflamación, mala alineación articular, traumatismos, entre otros.

  • ¿Cuáles son los síntomas principales?

El síntoma principal es el dolor en articulaciones como rodillas o manos que puede presentarse con la actividad física y que mejora con el reposo.

En el caso de rodillas, puede mostrar sensación de crepitación o “tronidos” o “chasquidos” con el movimiento articular, sensación de entumecimiento o rigidez, la cual es más notoria al empezar el movimiento, sin embargo, ésta puede durar pocos minutos. En algunos casos, hay aumento de volumen o hinchazón de las articulaciones.

En las manos, pueden presentarse deformidades duras en las articulaciones más pequeñas de los dedos, sin dolor o en su mayoría, con dolor al abrir y cerrar la mano, o bien, al hacer esfuerzos como abrir un frasco, exprimir o hacer movimientos tipo “pinza” con los dedos. La articulación que más frecuentemente se afecta es la del pulgar.

Es importante acudir con el médico, quien puede ofrecer el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de osteoartritis que presente el paciente.

  • ¿Qué podemos hacer quienes no visualizamos este padecimiento, para no vernos afectados en un futuro?

Existen factores genéticos. Sin embargo, es importante:

  • Tener presente buenos hábitos alimenticios
  • Llevar un estilo de vida activo
  • Evitar actividades que ocasionen traumatismos repetidos a rodillas o manos
  • Para las manos, tratar de evitar lesiones al hacer esfuerzo para hacer ciertas actividades como abrir botellas o cargar bolsas del mandado muy pesadas con los dedos, etc.
  • ¿Esta enfermedad es tratable?

Sí es tratable y de acuerdo con el avance de la misma, puede tratarse de distintas formas.

Existen algunas sustancias consideradas como nutracéuticos o SYSADOAS (agentes sintomáticos de acción lenta) como glucosamina, condroitina, saponificados de aceite de aguacate y soya, cúrcuma, diacereína, colágenos hidrolizados, etc., que se han prescrito con el fin de reducir el consumo de antiinflamatorios no esteroides y algunos estudios han demostrado que pueden llegar a ser mejores en reducir el dolor, comparados contra los placebos.

Sin embargo, como lo mencionaba anteriormente, es importante que, ante los primeros síntomas, el paciente acuda con el médico para que pueda ser diagnosticado y tratado correctamente.

  • ¿El tratamiento de la Osteoartritis es costoso para el paciente?

Podría decir que, en general, implica un costo alto para el paciente, ya que el diagnóstico de esta enfermedad involucra varios estudios y medicamentos, y en algunos casos, cirugía.

  • ¿En comparación a otros países qué hace México para tratar este padecimiento?

El camino es largo, pero México está avanzando para mejorar la educación en salud y en un estilo de vida sano. Específicamente sobre esta enfermedad, algunas universidades han incluido en su plan de estudios la materia de Reumatología, como lo es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien fue de las primeras en México en incluirla en pregrado de la Carrera de Medicina. Asimismo, el Colegio Mexicano de Reumatología ha organizado cursos de preparación para sus médicos afiliados, además de cursos a médicos generales sobre la forma de diagnosticar correctamente las enfermedades reumáticas y acerca de cuándo referir al paciente a tiempo al especialista.

Además, existen cursos e invitaciones que hacen los médicos a sus colegas para aprender, informarse y capacitarse sobre esta enfermedad y todo lo que involucra.

  1. ¿Esta enfermedad puede incrementarse significativamente en el futuro?

Considero que sí debido a la expectativa de vida de la población, además de tomar en cuenta los factores que pueden afectarla, como un cambio en estilo de vida y alimentación, el cual se verá reflejado en un futuro en la salud de la persona, es posible que hasta dentro de 10 años o más.

Gracias!!!

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post