Entrevista exclusiva de B&M News con Eliot Villa, Director General de App ONUS #Tecnologia

486 0

¿Quién es Eliot Villa?

Egresado del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cuenta con estudios en administración de empresas. En 2018 desarrolla App ONUS, plataforma pensada para solucionar problemas de transportar objetos.

  1. ¿En qué consiste ONUS?

ONUS es una plataforma que ayuda a transportar objetos, desde carga ligera, hasta pesada. Estamos basados en los modelos de taxis ejecutivos, tomamos ese tipo de servicios entre usuarios y conductores.

  1. ¿Qué servicios ofrece ONUS dentro de la aplicación?

Ofrecemos servicios de paquetería, el delivery, en motocicletas y autos pequeños. Tenemos servicios de carga media y ligera que es lo que más piden los particulares para transportar electrodomésticos y hasta la carga de 3.5 toneladas, que son servicios más para empresas.

  1. Cuál es su principal agente diferenciados a comparación de otros servicios que ya se ofrecen en el mercado?

Damos servicios primordiales dentro de las zonas metropolitanas, nuestra contratación de servicio es a través de la app, o sea no debes ir a un mostrador para llevar tus artículos y sean transportados. Ordenas mediante al app, llega un conductor y los transporta.

  1. ¿En cuáles ciudades operan actualmente?

Estamos activos en CDMX, Estado de México, Toluca, Querétaro, Nuevo León, Saltillo, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Tijuana.

  1. ¿Cuál es su plan de expansión para lo que queda de 2020?

Queremos estar presentes en el resto de las capitales del país, tener cobertura completa nacional.

  1. ¿Qué comportamiento ha tenido el uso de la app a raíz de la pandemia?

Nos vimos afectados en un primer momento, cuando se potenció la pandemia. Posterior a eso, el comercio electrónico y las personas se dieron cuenta de que encontraban un canal de distribución más práctico, más seguro en cuanto a la protección de los artículos y su salud.

En la segunda etapa del desarrollo de la pandemia vimos un crecimiento muy importante en la solicitud de servicios. Nosotros somos una solución para el comercio electrónico.

  1. ¿Qué beneficios tienen los socios conductores de la app?

Tienen beneficios muy puntuales creados para ellos: los servicios que ellos prestan se los otorgamos a una distancia determinada de donde andan, por ejemplo,  hasta 5 kilómetros. Esto le ayuda al conductor a no tener que trasladarse de un punto a otro de la ciudad para hacer un servicio, le ahorra combustible y es benéfico para el tránsito de la ciudad porque concentras los servicios en la zona donde están, no los mueves de ahí.

  1. ¿Qué nos puede ofrecer la app en materia de seguridad?

Estamos muy apegados al tema de control de datos personales en posesión de particulares o empresas. Le damos mucha seguridad al usuario, en cuanto a que el conductor que va a llegar a hacer su servicio está certificado, con documentos verificados.

Además la app rastrea el servicio de usuario on demmand, el usuario sabe en todo momento en dónde va la  ruta de sus artículos. También brindamos un servicio de protección a los objetos que se van a trasportar.

  1. ¿Qué mejoras han hecho desde que se lanzó la app en 2018?

Lo primero que modificamos fue unificar tarifas de servicio para que fuera un piso parejo de competencia para todos los conductores. Lo segundo fue poder rastrear todos el tiempo los servicios y los conductores para los usuarios. La siguiente fue abrir más categorías de servicio, el comercio y el mercado de los particulares sí han visto una solución en esta herramienta y han estado pidiendo poco a poco categorías distintas y hemos podido solucionarlo.

  1. ¿Qué retos y dificultades han enfrentado a lo largo del proyecto y cómo los han solucionado?

En primer reto y el más complicado fue posicionar o encontrar la manera de que la plataforma sea conocida, porque algunas empresas de marketing y posicionamiento  a las que nos acercábamos no querían entrar al tema de la aplicación porque no sabían por dónde empezar. Es un servicio al mercado nuevo, al que no querían acercarse para lograr el objetivo.

Comentarios:

A un año de estar disponible en tiendas IOS y Android de forma gratuita, opera en 12 ciudades de México y se espera que para finales de 2020 amplíe sus servicios al resto del país.

Por: Lucy Pérez

Contenido Editorial B&M News

Related Post