Entrevista Exclusiva de B&M News con Eric Descombes, Partner & CEO de FCB México, quien nos hablará sobre el momento de las Criptomonedas

728 0
  1. Estimado Eric, ¿Cuáles son los beneficios de las Criptomonedas?

Actualmente se utilizan principalmente como medio de ahorro e inversión, pero sus beneficios son múltiples:

–       Permiten hacer transacciones locales e internacionales de forma autónoma, es decir, sin necesidad de un banco o un emisor controlador.

–       Los costos de transferencia son mínimos.

–       Operan 24/7.

–       Están montadas sobre el blockchain que asegura propiedad y autenticidad.

–       Su alta volatilidad ha generado ganancias importantes a muchos inversionistas.

–       Desafían radicalmente el concepto de centralización de los bancos.

–       Dan autonomía de manejo constante de tus finanzas.

–       Permiten inversiones y modelos de inversión más novedosos.

–       Abren la puerta a un nuevo tipo de bancarización más rápida, novedosa y divertida.

En conclusión son, sin duda, un caballo de troya para el sector financiero, debido a las grandes ventajas que ofrecen y la apertura de las nuevas generaciones de ser más autónomos y digitales. 

  1. Dirías que estamos en un momento en el que debemos considerarlas como instrumento de inversión?, ¿Por qué?

Solo quiero aclarar que nada de lo que escriba aquí es una recomendación financiera para la gente.

Yo personalmente las encuentro como un excelente instrumento de inversión. Te permiten control de tu dinero, cuentan con grandes rendimientos, puedes ahorrar en dólares al mantener tu dinero en varias de las criptomonedas estables de tipo tether (USDT, BUSD,…), cuentas con modelos de copy trading altamente interesantes, ahorros con rendimientos de doble dígito, etc…

Ejemplos de estos nuevos instrumentos de inversión son:

–       Lanzamientos de nuevas monedas que requieren de un proceso de minería y te pagan por ello.

–       Alta volatilidad que te permite tener mayores rendimientos.

–       Copy trading con inversionistas especializados.

–       Muchos tipos de monedas disponibles con diferentes perfiles de crecimiento.

–       Ahorros de largo plazo y diversificados.

–       Gamificación del ahorro.

  1. ¿Se encuentra el mercado mexicano listo para usarla como un método de pago?

Cualquier mercado se encuentra listo, lo único que necesitas es un celular y bajar un wallet. Estas monedas tienen valor real igual que el oro o la plata, se cotizan igual que la bolsa de valores por oferta y demanda, como monedas en una casa de cambio y su valor está relacionado con el dinero que entra o sale del mismo sistema (exchange) a diferencia de las monedas de países que son inflacionarias y dependen del banco central y la emisión de billetes que decida hacer dicho país. Hoy en día cada vez más comercios las aceptan, y si el bitcoin parece muy fluctuante siempre están las monedas estables tipo tether.

  1. ¿Por qué nos convendría invertir ahora en criptomonedas?

Por descubrir y explorar el futuro del dinero. Anticiparse a lo inevitable.

Esto es exactamente como cuando inició el Internet, muchas empresas lo veían como una burbuja sin realmente entender los fundamentales. El Internet no son los .com´s, la burbuja de miles de emprendimientos que nunca iban a funcionar. La base era la forma de intercambiar información, de encontrar data, de conectarte con millones de personas en el mundo, de generar nuevas ideas y nuevos modelos; por ejemplo el e-commerce, los blogs, el social media, etc… Recuerdo juntas en el año 2000 con empresas como Kodak que me decían “no creemos en el internet ni la foto digital”.

Las criptomonedas están en ese mismo momento, el mundo financiero las ve como una amenaza al control, la aparición de tantas monedas está creando una burbuja de emprendimientos que van a fracasar, dicen. Pero hay que ver los fundamentales, y estos son el blockchain y lo que habilita, estamos en una etapa naciente de innovación de la cual vamos a ver no solo el Bitcoin sino nuevas ideas que aún ni imaginamos, como el boom de los NFT´s, que para muchos nuevamente parece una burbuja, no lo es, mas bien se trata de una nueva forma de comercializar arte y nuevos tipos de ideas.

  1. ¿De qué manera gana el inversor si consideramos el hecho de que es una divisa volátil, que se ve afectada en ocasiones por la especulación?

Tu pregunta se responde a sí misma. De la misma forma que comprar oro, plata o euros, suben y bajan, la especulación es lo que te hace ganar, la estabilidad en una inversión significa pérdida.

Tienes la opción de dejarlo a largo plazo o comprar y vender, o bien de explorar todos los nuevos modelos de ahorro que hay en criptomonedas. El futuro es un mundo en donde el banquero eres tú mismo, no una institución, y lo que hay es una nueva e innovadora diversidad de nuevos modelos de inversión, dónde tu vecino que resultó ser un excelente especulador es quien te hace ganar más dinero en copy trading que Cetes al 4.5% anual. 

  1. ¿Por qué razón las criptomonedas funcionan en todo el mundo sin necesidad de pagar tarifas o comisiones en diversos países?

Porque son un nuevo modelo abierto de propiedad y transferencia ligado a una base de datos global que se corrige y se replica a sí misma todo el tiempo, es decir, el innovador e interesante blockchain. Sin necesidad de un dueño o una institución como SWIFT, retribuyes a la comunidad global, no a una institución.

  1. ¿Son seguras las operaciones con criptomonedas y cómo se logra esa seguridad? 

La seguridad viene de la forma en la que opera el blockchain y los certificados de tu wallet único y propietario. Hasta que una computadora quantum no sea capaz de desencriptar claves tan complejas en menos de 1,000 años, parecen ser ultra seguras. Usan muchos métodos de doble autenticación. 

  1. ¿De qué manera el público en general podría detectar publicidad engañosa al buscar una plataforma para la compra, venta o intercambio de criptomonedas para obtener grandes rendimientos?

Igual que ahora durante la pandemia, el único sitio dónde la gente debería de buscar información es la OMS, no facebook, ni su whatsapp. En este caso yo recomiendo Bitso, Binance y los sitios que son legítimos y fáciles de reconocer por su legitimidad. Es siempre importante checar si el sitio existe, si el url es realmente el de la marca, si tiene los certificados y credenciales suficientes, etc… Pero caer en un scam es cosa de todos los días, cientos de defraudadores andan por ahí, intentando atraparnos por teléfono, mail o internet. 

  1. ¿Hay algún organismo en México que regule la transparencia al invertir en criptomonedas?

En México toda la regulación financiera se hace por medio del Banco de México, la CNBV y el SAT. Ellos regulan.

  1. ¿Dónde puede el público en general informarse de las empresas que prestan estos servicios, obtener información directa de las instancias de gobierno, los riesgos y consecuencias al usar estos instrumentos de inversión?

En el mismo lugar que lo harían para invertir en Cetes o su banco. Pero principalmente sigo recomendado que lo hagan en Binance.com o Bitso.com. 

  1. ¿Cuántos tipos de criptomonedas existen en el mundo y cómo se respaldan?

Hoy en día existen miles, las principales son: Bitcoin, Ethereum, BNB y XRP.  Se respaldan por el dinero de la comunidad que las ha comprado o vendido. El concepto de respaldo está quedando obsoleto ya que todos seguimos pensando que viene del oro, la plata o el petróleo de un país. ¿Cómo respalda su valuación de 2 trillones de dólares Apple? es exactamente lo mismo, para los inversionistas que compran o venden la acción y su proyección a futuro, es decir su especulación.

  1. ¿Qué países han adoptado al bitcoin como moneda de curso legal?

En este momento El Salvador es el primer país en hacerlo. Esto no quiere decir que en México, Brasil, USA, Francia, Rusia y demás sea ilegal tener Bitcoins. Insisto, veamos estas monedas como el billete físico de un país. Recomiendo que empecemos a evolucionar nuestra noción del dinero.

  1. ¿Cuál es tu opinión de la MMXN, la única criptomoneda vinculada al peso mexicano?

Me parece una iniciativa brillante, que permite desarrollar aún más el mercado de las criptomonedas en México y latinoamérica. Tener una moneda estable va a permitir hacer transacciones de forma más sencilla y desafiar los medios de pago convencionales. Aplaudo esta iniciativa. 

¿Quién es Eric Descombes?

 

Eric Descombes se unió a FCB en enero de 2016 como cabeza de la oficina de FCB México. Su objetivo ha sido que la agencia tenga un crecimiento exponencial, desarrolló la primera plataforma de Inteligencia Artificial en México como modelo publicitario con nuevas herramientas: FCB Cognitive Cloud, FCB Behavioral Lab y el FCB Dynamic Creative.

  • Fundador de Interfaz 401 pionera en marketing digital y desarrollos de internet e intranet, empresa que posteriormente fue adquirida por Ogilvy para convertirse en Ogilvy interactive.
  • Director general de diferentes áreas de negocio en OgilvyOne (Data&CRM), Ogilvy Healthworld (Health) y Ogilvy Interactive (Digital & Digital Media).
  • Presidente regional de McGraw-Hill Education para América Latina
  • Country Manager de Experian América Latina, empresa dedicada a Big Data.
  • Presidente del grupo Y&R México, posicionó a la agencia del lugar #9 a la #1 en el ranking grupo de clasificación en México.
  • Obtuvo el premio Mentores del año por la organización Endeavor.

Eric es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta también con un Master Class en Marketing así como el programa de Business Administration en la Universidad de Babson en Boston. Es y ha sido miembro no ejecutivo de varias empresas mexicanas (Café Punta del Cielo, Vicky Form, Game Planet, Blue Messaging, Social Metrics, etc..)  así como emprendedor en varias empresas de tecnología como Machina Wearable Technologies. Promotor de la equidad de género y la sustentabilidad.

Related Post