Entrevista Exclusiva de B&M News con Ernesto Hernández, Director General de Zebra Technologies México #Tecnología

241 0

¿Quién es Ernesto Hernández?

Ernesto Hernández es Ingeniero en Control y Automatización del Instituto Politécnico Nacional, tiene diversos cursos de postgrado y un MBA otorgado por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es Director General para el territorio mexicano en Zebra Technologies Corporation, donde es responsable de liderar las actividades de ventas, la creación de estrategias y el desarrollo de los mercados en donde la compañía participa. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Ventas, Gerencia y Dirección en la industria de AIDC, liderando proyectos de implementación de programas de canales, diseño de estrategias de crecimiento, extensión de cobertura y desarrollo de alianzas para servir las regiones e industrias emergentes con resultados constatados de crecimiento de negocios.

Ernesto nos hablará sobre la campara Héroes, que reconoce a los trabajadores de primera línea que han estado combatiendo al COVDI-19 en hospitales y otras instancias.

  1. ¿En qué consiste la Campaña Héroes de Zebra?

Es una campaña dedicada a reconocer a todos aquellos trabajadores que a pesar de la situación a nivel mundial han seguido trabajando hasta el doble e involucrados para cooperar en que el mundo siga girando.

La campaña reconoce al sector salud, pero también reconoce a todos los trabajadores que se encuentran dando servicios en lo esencial. Quienes están repartiendo comida en las industrias, produciendo agua y alimentos. Es un reconocimiento para todos aquellos Héroes que están en las industrias esenciales.

  1. ¿Qué acciones han puesto en marcha en Zebra respecto a la actual crisis sanitaria?

Estanos muy apegados a las regulaciones de gobiernos locales de cada país y también estamos implementando muchas normas internas para asegurarnos de que salvaguardamos a nuestros empleados, que son parte esencial de la compañía, pero también somos responsables hacia afuera, con prácticas razonables de distanciamiento social y cooperando desde donde podemos ayudando de forma social a todos aquellos que lo necesitan, que están a nuestro alcance.

  1. ¿Por qué es importante que las empresas pongan en marcha acciones de responsabilidad social?

Pienso que la responsabilidad social tiene que venir desde mucho más atrás y ahora se vuelve más importante. Muchas veces está vista como un simple anuncio de la compañía o como parte del marketing.

Ahora, en donde nos damos cuenta de que más que un anuncio de marketing, debe ser una visión de responsabilidad y de seguridad propia, es importante que todas las empresas refuercen sus medidas para cuidar el ambiente, que refuercen los valores internos de la compañía para ser responsables y que también se refuercen los valores hacia afuera, acatando las medidas correspondientes, con los cuidados adecuados para el personal, pero también dando en donde podemos nosotros para poder cooperar y apoyar.

  1. ¿Cómo ha apoyado Zebra a los trabajadores de primera línea?

La pregunta tiene dos respuestas: la primera, lo que estamos haciendo nosotros para ayudar como compañía, en cuanto al apoyo a donaciones y la otra, respecto a las soluciones que llevamos al mercado para ayudar a las compañías a ser más responsables y eficientes durante estos tiempos.

En cuanto a la primera parte de la respuesta doy algunos ejemplos de lo que estamos haciendo para apoyar a las comunidades: hicimos una donación de 25 dólares a la Cruz Roja Internacional; en Italia compramos y donamos 10 mil mascarillas faciales para protección; habilitamos nuestro call center en Malasia para ayudar a un hospital local.

Nosotros como compañía de tecnología fabricamos productos y soluciones para que las compañías sean más eficientes y productivas, así como más cuidadosas en la parte de salud en estos tiempos, entonces hemos donado suministros, equipos y soluciones en California, a una universidad; en República Checa ayudamos para hacer máscaras faciales; en Londres nuestro personal donó tiempo para apoyar a los internos de un hospital. Donamos impresoras, brazaletes.

En México destaco que nosotros apoyamos a habilitar un centro hospitalario provisional en el Centro Banamex, Ciudad de México para atender a enfermos de COVID.

Por otro lado, nosotros en general uno de los mercados verticales en los que tenemos participación es en el cuidado de la salud, donde diseñamos dispositivos para el uso en hospitales, clínicas y laboratorios, por ejemplo, computadoras de uso rudo, escáner de códigos de barras, impresoras para etiquetas de plástico.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos a enfrentar al impulsar la campaña Héroes?

Siempre hay retos, en el sentido de las limitantes que  tenemos a nivel mundial no es tan sencillo el hacer las entregas de las donaciones, tampoco proporcionar e implementar las soluciones como estamos acostumbrados. Nosotros normalmente con nuestros socios de negocios, ambos llevamos la solución, estamos dos o tres días haciendo las configuraciones necesarias de los equipo, integrando las soluciones a los sistemas de gestión hospitalarios existentes.

En este caso, al no poder asistir físicamente tenemos que ser muy creativos para hacer llegar las soluciones a las instituciones. Eso es importante principalmente por el contacto físico porque actualmente los hospitales son un centro de contagio importante.

  1. ¿Con que otras instituciones y organizaciones han estado trabajando para apoyar en la crisis sanitaria?

Estamos preparando donaciones adicionales para otras instituciones en México en cuanto a la parte de responsabilidad social lo estamos preparando y anunciaremos en el momento en que las podamos ejecutar.

Trabajamos con instituciones que ya cuentan con las soluciones, que usan las soluciones de nosotros para ser más efectivos y llevar un mejor control, hay hospitales privados como el Hospital Español, el grupo de hospitales Ángeles, Star Médica, el hospital militar, el de PEMEX; laboratorios como Chopo y Polanco usan nuestras soluciones.

  1. ¿Cómo apoya Zebra a sus empleados en el contexto actual de pandemia?

La primera forma de apoyar a los empleados es poder darles las facilidades para que puedan realizar su trabajo sin necesidad de tener contacto social. Por ahora todos los empleados de Zebra están trabajando desde casa, les acercaos todas  las soluciones tecnológicas y físicas que se requieren para que puedan mantenerse trabajando; excepto algunas operaciones esenciales, como centros de reparación y fabricación.

Les apoyamos porque reforzamos todos los valores de la compañía, hay actividades para que puedan distraerse y relajarse, como yoga. Hacemos sesiones para salir del entorno laboral y asegurarnos de que la  parte mental también es ejercitada.

Related Post