Entrevista exclusiva de B&M News con Ezequiel Rubín, Country Manager de Olist México

159 0

¿Quién es Ezequiel Rubín?

Ezequiel es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, cuenta con una gran trayectoria en la industria de la tecnología y el turismo. Colaboró en Despegar, por más de 8 años, en distintas posiciones, como Gerente Regional de Servicios en Destino, Country Manager de Colombia y como Country Manager de México. Su liderazgo le ha permitido conocer las diferencias y particularidades de los mercados de Latinoamérica, posicionándose como experto de la región. Ezequiel, apasionado del fútbol y de los viajes. Actualmente es Country Manager de Olist México.

  1. ¿Nos puedes platicar más de Olist?

Somos una empresa brasileña que existe hace poco más de siete años. Recientemente llegamos a México, somos un ecosistema líder en soluciones de comercio electrónico para pymes y marcas digitales.

Empezamos como una tienda física que brindaba apoyo a artesanos para poder ofrecer sus productos en una tienda y entendió que tenía que participar en este tipo de enlaces.

Se convirtió en un Marketplace y luego se ocurrió la idea de crear Olist, que se convirtió en una tienda oficial dentro de los marketplaces que ya existían, donde uno de los productos principales que tenemos son tiendas oficiales de Olist en cada uno de los amrketplaces que hay en el mercado.

  1. ¿Cuáles son las soluciones que Olist tiene disponibles para el comercio electrónico?

En Brasil somos un ecosistema con muchas soluciones, desde soluciones a retails o pymes para que tengan su propia tienda, relaciones públicas, una empresa que da soluciones físicas.

En México comenzamos con la solución de Olist Store, que es la tienda oficial en cada uno de los marketplaces, donde nosotros publicamos todos sus productos en nuestras tiendas oficiales y nos encargamos y todo lo que conlleva tener una tienda oficial.

Nos encargamos de las campañas, de dar información de competencia sobre los productos. Nos encargamos de los servicios preventa y posventa; de resolver dudas y reclamos que los clientes lleguen a tener.

  1. ¿Cómo ha sido la aceptación en el mercado mexicano de los servicios de Olist?

La aceptación ha sido brillante, cada vez nos conocen más personas y nos ha sucedido que cada que hablamos con las pymes y presentamos las soluciones que nosotros damos, se sorprenden positivamente, nos abrazan, quieren que nosotros les solucionemos todos los problemas que conllevan operar un Marketplace.

La solución ha sido muy bien aceptada en los retailers mexicanos.

  1. ¿Cuáles son los retos que tienen con su llegada a México?

Poder llegar a la mayor cantidad de pymes a lo largo de las regiones de México, no sólo en una ciudad, para poder brindar esta solución, que sabemos que es muy interesante y que solamente por la capacidad de nosotros de poder llegar a todo el mundo, es lo que hoy estamos logrando.

  1. ¿Cómo apoyan a las pymes en el comercio electrónico?

Sabemos que la necesidad de la venta en línea, que ya no es una elección, es una necesidad. También conocemos los dolores de lo que implica una operación transformarse y convertirse en alguien que pueda vender en línea.

Ahí es donde nosotros entramos y nuestro rol y valor está tan bien recibido por los retrailers porque participar en un Marketplace, hacer las campañas, llevar la suma de productos, tener un catálogo actualizado, generar las posventas, las preventas, la logística, encargarse de las devoluciones tienen un montón de dificultades que muchas veces llevan a la frustración a las pymes.

Nosotros apoyamos en esta solución, nuestra propuesta de valor es muy sencilla, en lugar de subir tu producto a 10 plataformas distintas, la de nosotros que es que pones tu producto en nuestra plataforma, nos compartes los precios y nosotros nos encargamos del resto.

Lo único que ve la pyme es la venta, nosotros nos ocupamos de todo el tedio de la logística y los envíos a tiempo.

  1. ¿Cuáles son los ingresos que reciben las pymes vía comercio electrónico?

En México cerca del 50 por ciento de los ingresos de las pymes vienen de la venta en línea y nos estamos dando cuenta que la mayoría de los consumidores mexicanos si prefieren comprar por internet gracias a los beneficios que tienen en ahorro de tiempo, acceso a promociones, así que entendemos que estas son las claves hoy del comercio electrónico.

  1. ¿Cuáles son los factores que favorecen el crecimiento de los ingresos online de las pymes?

El primer aspecto fue la pandemia, cuando las pymes cerraron y se vieron obligadas a vender por internet. Luego de eso, la capilaridad y a los canales a los que pueden llegar o la facilidad de estar en todo el país a diferencia de las ventas en línea.

Estas son las principales razones por las cuales las pymes eligen operar en línea.

  1. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para Olist en 2023?

Tenemos una estrategia muy trazada de lo que Olist puede hacer en México, no sólo en ventas, sino en la aportación que podemos hacer al ecosistema del comercio electrónico.

Venimos con una misión muy grande que es potenciar y aterrizar el comercio electrónico a todas las pymes por el hecho de que con esas ventas cumplan los sueños que cada pyme tiene por detrás.

La idea es consolidarnos en México y luego seguir caminando a otros países.

Related Post