Entrevista exclusiva de B&M News con Floribeth González, gerente regional para México, Centroamérica y el Caribe para Cotton US

117 0

¿Quién es Floribeth González?

Floribeth tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica y actualmente está finalizando un postgrado en el INCAE Business School.

En 1993, se incorpora a la división para Latinoamérica de Cotton Council International en Washington, DC., donde viaja extensamente por toda la región para crear oportunidades de negocio entre los países latinoamericanos y la industria algodonera de los Estados Unidos.   

En el año 2000, Floribeth regresa a Costa Rica, su país natal, para dirigir la oficina regional de CCI para México, los países de Centroamérica, República Dominicana, Jamaica y Haití. 

  1. ¿Nos puedes platicar más sobre Cotton Us?

La industria algodonera de los Estados Unidos creo un nuevo programa en septiembre del año pasado. Lo que hace es aportar metas cuantificables y medibles para el tema de la producción sostenible del algodón.

Estamos haciendo un nuevo programa con metas para producir el algodón en estados unidos.

  1. ¿En qué consiste el Trust Protocol?

En crear un nuevo estándar para los consumidores en los Estados Unidos para las textileras y creadores de telas. Son datos de cómo se está produciendo el algodón. Por ejemplo, el uso del agua. Tenemos métricas disponibles de aquí al 2025: esperamos reducir nuestro impacto ambiental en un 13 %, reducir el gasto del agua en un 18 %, de carbono del 30 % y gases invernadero en un 39%.

  1. ¿Qué tiene que ver Cotton Us con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU?

Estamos alineados con todos los objetivos de la ONU. Estamos apoyando los objetivos de la industria a nivel mundial.

  1. ¿Con estos nuevos protocolos se puede combatir el fast fashion a nivel mundial?

Nosotros no podemos decirle a una marca que no hagan más fast fashion, eso depende de sus proveedores. Lo importante es que estamos tratando de que las empresas a nivel mundial produzcan un algodón más sustentable.

  1. ¿En qué consiste la moda consiente para Cotton Us?

Desde la fibra que estás utilizando, que esté abocado a usar menos agua, energía, que cuide a los trabajadores. Muchos algodones del mundo no se enfocan en eso. En Estados Unidos podemos mostrar que la producción es sustentablemente mejor para la industria.

En el país más de 16 mil familias cultivan el algodón, cuidan a los trabajadores, usan maquinarias de última tecnología que se enfoca a dar los nutrientes necesarios a cada planta de algodón y ayudan a que la huella ambiental sea mínima.

  1. ¿Quiénes son los nuevos consumidores sostenibles?

Los jóvenes se están enfocando mucho en conocer de dónde vienen sus prendas, entre más sostenible sea una marca, más les va a interesar. Ahora se usa mucho comprar en tienda en línea, donde se comparte esta información.

  1. ¿Cómo es que México se ha convertido en un país altamente cuidadoso en la producción de algodón?

México es el mercado más importante de Latinoamérica para el mercado norteamericano. Ellos importan la materia prima, hacen las prendas y estas se van a Estados Unidos es su mayoría.

Muchas empresas textiles mexicanas se están enfocando mucho en la producción sostenible, muchas fábricas tienen paneles solares en sus instalaciones, usan energía led, reciclan desperdicios de las fábricas y las donan a otras industrias.

Related Post