Entrevista exclusiva de B&M News con Gabriel Vera, CEO del portal educativo Wited

595 0

¿Quién es Gabriel Vera?

Emprendedor que usa diversas herramientas tecnológicas. Opening fue su primer emprendimiento donde lideró más de 400 proyectos tecnológicos, para diversas industrias.

Crearon un CMS y un CRM que fueron implementados por cientos de empresas. Desarrollaron olimpiadas de conocimientos y tecnología para las principales editoriales. En su momento descubrió que la innovación y la tecnología deben estar al servicio de la educación, lo que al mediano plazo se transformó en su bandera principal móvil.

Actualmente dirige Wited, plataforma educativa.

  1. ¿De qué va Wited?

Es una plataforma escolar que potencia el aprendizaje de los estudiantes para que ellos tengan mejores resultados. Nos dimos cuenta de que cuando los alumnos están en el colegio, les cuesta mucho trabajo entender los contenidos y los profesores, luego llega a su casa, tarta de resolver un problema y nada; para eso está Wited.

Con Wited cuando los estudiantes vuelven a su casa a hacer sus tareas y estudiar para sus exámenes, van a poder entrar a la plataforma, encontrar el contenido desarrollado paso a paso según lo que él debe aprender en su nivel y su edad.

Esto complementado con profesores que resuelven sus dudas y clases online.

  1. ¿En qué consiste su método 360° y en qué se enfoca?

Trabaja las asignaturas de matemáticas, literatura o lengua en español, ciencias e inglés, esto es alineado al currículo de cada nivel, es decir que un estudiante de cuarto de primeria va a poder ver lo que tiene que aprender en su nivel.

El modelo 360° es muy simple, pero al mismo tiempo es muy poco aplicado. En la vida tu aprendes las cosas de forma teórica, y después lo pones en práctica. Si tienes dudas, le preguntas a alguien que sepa más que tú.

El ser humano funciona bajo la lógica de aprender algo, luego practicarlo, y resolver las dudas. Lo que nosotros hacemos es replicar el modelo 360° para que el estudiante pueda aprender las asignaturas de una manera atractiva.

Los estudiantes pueden aprender, practicar y preguntar a los profesores para resolver sus dudas y así no se genera el vacío de conocimiento.

  1. ¿Cómo nace Wited?

Desde la idea partió en 2012, cuando uno de mis hijos tuvo una duda sobre un tema que estaba viendo en el colegio, yo soy desarrollador tecnológico y experto en marketing; entonces desarrollé la plataforma para que mi hijo pueda estudiar.

Mi esposa y yo diseñamos un sitio web muy básico de acuerdo a sus necesidades, donde la explicábamos los contenidos de matemáticas de una manera más atractiva. En ese contexto, él empezó a obtener mejores calificaciones.

Luego nos dimos cuenta de que esta era una realidad que ocurría en todos lados y que los colegios no se podían adaptar a esta realidad, pero sí existía un factor relevante que podía cambiar el futuro de la educación, que es que cuando los papás se involucran en el proceso educativo pueden obtener mejores resultados.

La plataforma se construyó poco a poco para que los alumnos pudieran preparar sus materias de una manera mucho más dinámica y atractiva.

Poco a poco se fue posicionando, luego fue entrando a otros países; nosotros tenemos una zona que tiene recursos gratuitos; cada mes dos millones de estudiantes latinoamericanos estudian con esos contenidos gratuitos, entonces es una buena manera de ir resolviendo el problema de la educación de raíz.

  1. ¿Cómo los ha recibido el mercado mexicano?

Muy bien, de los dos millones de estudiantes latinos que estudiando con nosotros cada mes, 700 mil son mexicanos, entonces ellos ya nos conocían. Estamos entrando a México con nuevos productos, uno de ellos es más completo, como el apoyo escolar.

Tenemos profesores mexicanos y estamos muy contentos por eso, nuestra proyección es que de aquí a fin de año vamos a tener 8 mil cuentas nuevas de usuario en México.

  1. ¿Cómo manejar diferentes sistemas educativos entre cada país?

Nosotros realizamos una adaptación curricular para cada país; así un argentino, un peruano, un mexicano, argentino y colombiano puede ingresar a la plataforma de acuerdo a lo que ellos están estudiando en su país.

Los contenidos en América Latina tienen un 95 por ciento de similitud, la diferencia es la profundización, la diferencia es que en los países donde tienen mejores resultados tienen los temas más acabados.

El nivel de profundización significa el tiempo que se le dedica a estudiar un tema. Los países que tienen mejores resultados son los que le dedican más tiempo a estudiar y poder practicas sobre ese tema.

Los países que tienen bajos resultados son quienes dedican menos tiempo. Esa es una de las claves de Wited, porque con nuestra plataforma los niños pueden lograr ese nivel de profundización que un estudiante promedio obtiene en un colegio particular de alta gama.

  1. ¿Cómo les fue durante la pandemia?

Nos fue bastante bien, tuvimos un alza considerable de usuarios por varios factores: primero, nosotros no reaccionamos a la pandemia, sino que estábamos preparados desde antes porque trabajamos con educación en línea desde el 2012; ya teníamos mucha experiencia con muchos usuarios que ya nos conocían y nos conocieron aún más,

Segundo, una cosa muy curiosa que ocurrió en México fue que los padres de familia que tenían a sus hijos en los colegios se dieron cuenta de que los colegios nunca pudieron resolver bien el aprendizaje durante la pandemia y por lo tanto buscaron otras opciones.

También se dieron cuenta de que la educación que estaban recibiendo sus hijos no era la adecuada, por lo tanto, buscaron otras opciones como Wited y los colegios lo que hicieron fue replicar el modelo de clases en el aula a través de la pantalla y eso no es educación online.

Como resultados en 2022, ya con más normalidad, hemos aumentado nuestro número de usuarios debido a que las familias se dieron cuenta de que ellos pueden dar un apoyo adicional a sus hijos a un costo muy bajo.

  1. ¿Qué costo tiene la suscripción en México?

Tiene un costo de 349 pesos mensuales; eso incluye clases en vivo, acceso a toda la plataforma con todos los contenidos desarrollados, los ejercicios para practicar, profesores en vivo que responden las dudas.

  1. ¿A qué otros países quieren llegar?

Por ahora nuestro foco es América Latina, comenzando por México, luego Colombia y luego tenemos pensado ingresar a la parte sur de Estados Unidos, esa es nuestra proyección de aquí a tres años.

En el futuro veremos si entramos a otros países que no sean de este continente.

  1. ¿Qué ofrece Winted a diferencia de otros portales educativos?

Tenemos el método 360°, donde los estudiantes pueden estudiar, practicar y resolver sus dudas con profesores en línea. Todo en un ambiente atractivo.

Además, los contenidos están alineados a la curricular y nosotros trabajamos con los mejores profesores de todos los países.

Related Post