Entrevista exclusiva de B&M News con Gonzalo Gerez, Director Research Microscopy de ZEISS México

270 0

¿Quién en Gonzalo Gerez?

Profesional enfocado al desarrollo empresarial, especializado en el mercado de reactivos y equipos biotecnológicos y bioquímicos, con experiencia en posicionamiento de marca y desarrollo de ventas para empresas dedicadas a las ciencias de la vida, biología molecular y microscopía.

 Desde hace once años ha ocupado diversos cargos en ZEISS México. Actualmente se desempeña como director de Investigación y Soluciones Microscópicas en la Ciudad de México.

  1. ¿Nos puedes platicar sobre ZEISS?

La empresa es alemana, fue fundada en 1846 por un ingeniero mecánico a cargo de un taller. Disidió usar su conocimiento y aplicarlo a la amplificación de objetos a través de cristales.

En ese momento su trabajo óptico era muy artesanal. Después se asocian doctores en física y trae todo su conocimiento sobre óptica para hacer microscopios con leyes físicas ya establecidas.

 En 1899 se registra la primera venta a México, a la UNAM. Fueron microscopios. En 1912 se funda la casa de distribuidores exclusivos de ZEISS en México.

La empresa se ha diversificado a otros instrumentos ópticos, generando otras unidades de negocio, como los primeros equipos en aplicación médica: oftalmología y microcirugía.

ZEISS desarrolló la tecnología de foto litografía, que es un concepto óptico que funciona al revés de lo que funciona un microscopio, esto es que hace pequeña una imagen con luz en los chips.

  1. ¿Qué papel han jugado las oficinas de México en la empresa?

Las oficinas en México tuvieron una vinculación temprana en el ámbito científico y educativo de México. La primera venta fue para la UNAM. Hoy en día la unidad de negocios que dirijo es aquella con la que empezó la corporación.

La UNAM es uno de nuestros más importantes clientes, junto con otras unidades de investigación.

También estamos presentes en la industria minera y petrolera.

  1. ¿Cómo caracterizarían ustedes al mercado mexicano?

Tenemos presentes tres unidades de negocio y los mercados que cubrimos son la microscopia, académico y toda el área de salud para la parte de diagnóstico y tratamiento. También estamos presentes en la industria automotriz y tecnología industrial.

Queremos trabajar en una que sea distinta, una unidad de óptica de consumo, como micas para lentes.

  1. ¿Qué retos se les presentó durante la pandemia y cómo los resolvieron?

En 2019 la corporación decidió invertir en las oficinas de México, en Coyoacán, para hacer un cambio radical en la arquitectura de las oficinas y en medio de la obra, apareció la pandemia.

La obra siguió, pero las oficinas no pudieron seguir siendo usadas. Muchos procesos se detuvieron, así como el requerimiento de nuestros productos.

2020 fue muy complejo para nosotros, pudimos seguir operando y convertimos nuestras actividades de marketing a actividades on line.

Logramos hacer que se golpe no fuera tan duro para nuestras ventas y observamos una buena recuperación durante el 2021.

  1. ¿Qué objetivos de crecimientos tienen planeados para el 2022?

En la unidad de negocio que yo dirijo tuvo un incremento en 2021 en un 40 por ciento en los pedidos, en México la recuperación es muy franca y ha tenido un año fantástico. Los resultados indican que han sido excelentes.

En 2022 confiamos en que vamos a tener importantes perspectivas por parte del sector minero en 2022. La perspectiva es buena e interesante.

Related Post