Entrevista exclusiva de B&M News con Héctor Chagoya, Director de Patentes y Tecnología de BC&B #Negocios

442 0

¿Quién es Héctor Chagoya?

Ingeniero Químico por la Universidad La Salle (ULSA). Se inició en la práctica de patentes en 1997, y desde entonces ha adquirido vasta experiencia como consultor en el análisis, obtención y uso de patentes, en campos industriales como polímeros, biotecnología, farmacia, química y electrónica.

Actualmente lidera equipos de trabajo para el trámite de patentes en México y el extranjero, estudios de inteligencia tecnológica, valuación de activos intelectuales, negociaciones de propiedad intelectual, evaluación de tecnología y los aspectos técnicos del litigio de patentes, y dirige la Oficina de Transferencia de Tecnología, reconocida por el programa PROSOFT 4.0.

Héctor Chagoya nos hablará sobre la situación actual de las patentes en México y el desarrollo de la vacuna contra el COVID 19.

  1. ¿Cuál es la importancia de que los países desarrollen patentes de determinados medicamentos, en especial en situaciones como la actual, en la pandemia del Covid 19?

Son inversiones a largo plazo, se generan en un tiempo razonable para atender la pandemia, entonces requiere infraestructura e inversión desde antes. En México tuvimos la oportunidad de haber hecho algo con la experiencia de la pandemia anterior de la influenza.

Por un lado las patentes son un indicador de trabajo e innovación que se está haciendo en un país y desde la perspectiva de la política pública, la importancia que tienen las patentes para un país es precisamente que se puede proteger ese conocimiento que se genera en muchas ocasiones con dinero de los impuestos en los países y eso le permite a los ciudadanos que contribuyen a esa inversión que el uso de esas soluciones en otras naciones al final represente un beneficio económico que venga de regreso al país debido a la generación de esa información que se puede proteger a través de las patentes en los países.

  1. Actualmente ¿México está trabajando para contribuir al desarrollo de una vacuna contra el Covid 19?

A nivel oficial no, seguramente debe haber proyectos individuales de investigadores, pero no ha habido un anuncio formal por parte del sector gobierno respecto al desarrollo de una vacuna o de alguna alternativa de tratamiento.

Lo más que se ha comentado es que están abiertas las líneas de cooperación internacional y las internas para el desarrollo de pruebas clínicas de alternativas terapéuticas.

  1. ¿Cuál es la situación actual de la comunidad científica y de la industria farmacéutica respecto al Covid 19?

El problema es que en términos de política pública no ha habido una claridad en apoyar una vinculación entre instituciones que se dedican a la investigación, universidades o centros públicos de investigación y entonces ha sido muy complicada la posibilidad de que el conocimiento llegue a la industria farmacéutica.

También es un hecho que nosotros tenemos una industria farmacéutica  nacional más orientada a la fabricación de medicamentos genéricos, es decir, medicamentos que ya existen, que ya han sido probados, que ya venció su patente y que de algún modo buscan ponerlos a disposición de la población en mejores condiciones económicas, pero al final no tenemos una empresa que esté orientada al desarrollo de soluciones de innovación que pudiéramos referirnos.

La mayoría tienen incluso patentes por fórmulas nuevas de principios activos conocidos o alguna innovación experimental para soluciones, pero no tenemos realmente un referente de una empresa mexicana que esté en innovación y tecnología de punta.

  1. ¿Cómo podrían comenzar a aportar estas dos comunidades al desarrollo de una vacuna contra el Covid. 19?

Desde mi punto de vista se requiere el elemento que falta, que son los incentivos del gobierno, desde la perspectiva de apoyos económicos indirectos a proyectos específicos que estén enfocados al desarrollo de una solución como la que se requiere ahorita y eso necesita una decisión de política pública porque los casos aislados ya existen, pero se requiere a alguien que los articule y del apoyo del gobierno para que la política pública tenga resultados tangibles en atención a la emergencia.

  1. ¿Cuáles son los principales obstáculos de las comunidades farmacéutica y científica para comenzar a trabajar en patentes y por ejemplo, contribuir a la solución de la situación actual debido al Covid 19 en México?

Típicamente en la industria farmacéutica es muy difícil que alguien ponga a la venta una patente porque se desarrollan para tener una ventaja y se involucran inversiones multimillonarias para poder establecer procesos regulatorios.

Yo diría que justamente el proceso regulatorio es necesario para asegurar que tengamos soluciones viables, pero por otro lado es el que encarece el proceso, es el que  normalmente se financia a partir del dinero de la iniciativa privada y es donde se busca proteger a las patentes, entonces de algún modo esa restricción que hay en poder llevar algo al mercado, que tenga que pasar por el proceso regulatorio para poderse vender es lo que hace que esto sea más tardado y más caro y es lo que hace un escenario dinámico en el tema de los patentes.

La articulación de incentivos que permitan reducir los riesgos y proteger estas inversiones para poder alcanzar  en l mercado este tipo de soluciones es el reto más importante que enfrenta la industria y también tener la intención y la vocación de alguna empresa mexicana que permita dar esas inversiones y que esas barreras efectivamente se puedan quitar y llevar patentes al mercado.

  1. ¿Por qué México depende de patentes importados y qué se tendría qe hacer para cambiar esta situación?

Porque no tenemos a personas que estén desarrollando aquí, no tenemos empresas que tengan la certeza de que el riesgo que implica el desarrollo de un proyecto como estos vaya a tener un retorno y el ecosistema no está funcionando de manera suficiente, alienado también con una política pública que lo pueda incentivar. Entonces es  un problema sistémico porque estamos es una dinámica de importación de soluciones o patentes.

Ahorita estamos a la espera de que alguien termine una prueba clínica con algún medicamento ya conocido que científicamente pueda demostrar que se puede tratar la enfermedad del Covid 19 y en función de que esté nos podemos formar en la fila para ver si lo podemos comprar y para cuando llegan .

  1. A nivel mundial se está trabajando en un tratamiento pata el Covid 19 ¿más o menos en cuanto tiempo estaría lista?

Depende de los gobiernos y que tanto faciliten el proceso de regulación para estas soluciones. Los más avanzados, los que se conocen en el mundo son de algunos antivirales y soluciones conocidas para reducir los efectos del virus en una persona que ya lo contrajo. De eso ya hay varios estudios clínicos.

Típicamente un estudio clínico de estas soluciones lleva meses, entonces los primeros estudios quizá tendrán resultados en unos tres meses, pero todavía el proceso regulatorio va a llevar más tiempo y vería muy difícil que antes de seis meses se pueda tener una solución a nivel internacional en el tema del tratamiento.

En el tema de la vacuna más avanzada, con una fase tres ampliada. Una vacuna de la empresa Moderna que es la que más ha estado  o publicitado en medios, esté todavía está en las fases. El problema con los estudios clínico es que es necesario reclutar personas, aplicarles el medicamento, estudiar los resultados posteriormente y hay procesos que no se pueden acelerar.

Levará el tiempo que tiene que llevar, que son varios meses y eso para tener los resultados preliminares. Luego viene el análisis científico, que la autoridad esté de acuerdo con la solución para la enfermedad y si hay un procedimiento de emergencia es un difícil que esto ocurra antes de seis meses, aun cuando las autoridades regulatorias den facilidades.

Además esto va de la mano con la producción industrial, para que esta solución llegue realmente a las manos de alguien para estar aplicándose, es mayor el tiempo.

Related Post