Entrevista exclusiva de B&M News con Helgi Pakholok, director creativo de YOTELCO+ #Marketing

421 0

¿Quién es Helgi Pakhlok?

Tiene una enorme pasión por el marketing y el contenido, así como por alentar apersonas y organizaciones a desarrollar su máximo potencial. Tras graduarse de la Licenciatura de Comunicación en Kiev, Ucrania; su espíritu aventurero y ambición por hacer realidad lo inimaginable, la llevaron a seguir preparándose académicamente en temas de contenido, copywriting, publicidad y marketing digital.

  1. ¿Podrías contarnos más de YOTELCO+?

YOTELCO+ es una revolucionaria plataforma que combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una única y atractiva interfaz. La plataforma de YO se divide en dos segmentos: CTRL , donde se encuentran todos los servicios móviles, incluidos los paquetes disponibles e información sobre sus datos. PLA , por el otro lado, es todo un patio de juegos. Hemos desarrollado un universo de valor a través de una plataforma que ofrece a nuestros usuarios entretenimiento curado e hiper localizado las 24 horas del día. Contamos con shows diarios en vivo, noches de cine, increíbles estaciones de radio, juegos de realidad aumentada, noticias, miniseries e incluso un mapa curado.

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó YOTELCO+ y cómo los resolvió?

El negocio de las telecomunicaciones es un mercado muy competitivo. Es bastante antiguo, tiene sus grandes jugadores, por lo que no se puede llegar y decir “Oye, somos nuevos, vuélvete usuario nuestro” y esperar que la gente cambie instantáneamente de proveedor y se decida por tu servicio. Al ser un nuevo jugador en el mercado, es necesario diferenciarse de los demás. Por eso añadimos a nuestra plataforma un patio de juegos y entretenimiento, que está disponible para todos independientemente del servicio móvil que utilice.

Otro gran reto al que nos enfrentamos fue establecer una verdadera conexión con nuestra gente (no nos gusta usar el término “audiencia” porque es frío y no deja demasiado espacio para la gente real). No queríamos sonar ni parecer como otras empresas de telefonía. Es simplemente aburrido. Por eso terminamos navegando en las aguas salvajes de TikTok, pues nuestra gente pasa horas allí. Empezamos a pasar horas en la plataforma con ellos, escuchando de lo que hablan, observando las tendencias que les hacen sonreír, intentando hablar su idioma. Dejamos de actuar como si todo esto fuera muy serio y empezamos a divertirnos con nuestra gente y al parecer esta estrategia está funcionando

  1. ¿Cuál es la importancia de utilizar TikTok en su estrategia de marketing?

La importancia de TikTok para cualquier estrategia de marketing está realmente definida por la relevancia de la audiencia (sé que dijimos que no usaríamos este término, pero ahora estamos hablando de teoría, así que la usaré para dar a entender mi punto). ¿Qué tan importante es tu audiencia para ti? ¿Tu público utiliza TikTok? Si tienes dos “sí”, entonces necesitas estar en TikTok. Definitivamente en YOTELCO+ tenemos dos “sí”. Por esta razón, si eligiéramos una forma más tradicional y conveniente de comunicarnos, simplemente ignoraríamos a nuestra gente, pues según Statista, en julio de 2020, TikTok había acumulado más de 16 millones de visitantes en México. ¿Por qué tendríamos que ignorar a 16 millones de personas?

  1. ¿Cómo implementar TikTok con éxito para acercarse a las nuevas generaciones?

Supongo que estoy dispuesta a decepcionar a todos los que piensan que la audiencia de TikTok es una fruta fácil de alcanzar y que crear contenido para la plataforma no es nada del otro mundo. Sí, es muy divertido, pero es un trabajo de tiempo completo. TikTok juega a partir de sus propias reglas, si lo deseas y quieres tener éxito, necesitas convertirte en un jugador serio. Eso significa que a veces ganarás, a veces te quedarás en las sombras, pero pase lo que pase, tienes que presentarte en el juego, pues la persistencia gana. Todos los días haces contenido y lo publicas para contar tu historia y todo el mundo tiene una. Para acercarte a las nuevas generaciones, sólo tienes que aprender las herramientas que puedes utilizar para contarla. En este sentido, TikTok es sólo un instrumento, no puede sustituir a tu historia, pero puede hacerla tendencia. ¿No es lo que todos buscamos?

  1. ¿Qué características tienen las nuevas generaciones de consumidores?

Soy de las que atribuye todas las bondades a las nuevas generaciones. Son inteligentes, rápidos, espontáneos y auténticos, no quieren que se les persiga, quieren que se les hable. Están dispuestos a comprar cosas con las que se sientan realmente identificados. Los viejos métodos publicitarios no funcionan para ellos. Hablamos de personas que conocieron el mundo sin Internet a través de sus padres. Han nacido con un teléfono en la mano. ¿Has visto alguna vez a un niño intentando hacer “zoom” a través del cristal de una ventana para ver mejor un pájaro? Así de profunda es la tecnología en sus vidas. Si quieres ser relevante para ellos, tienes que hablar su idioma, para aprender su idioma, tienes que escuchar lo que dicen y cómo lo dicen.

TikTok es su hábitat natural, los memes y los textos recortados o mal hechos son su vocabulario. Y es un gran error pensar que todo es superficial. Simplemente es diferente a lo que las marcas están acostumbradas. Y sabemos que, podemos hablar sin parar sobre lo que hace diferentes a las nuevas generaciones, pero al final del día, no olvidemos que en el fondo, son sólo personas que quieren ser felices y tener éxito. Supongo que la magia consiste en averiguar qué es exactamente lo que les hace felices y exitosos, y responder honestamente a la pregunta: ” Ok, ¿puede nuestra marca dárselo?”.

  1. ¿Qué opinas de los influencers como parte de la estrategia de marketing?

No creo en el marketing de influencers . Por supuesto, puedes impulsar las descargas y aumentar la visibilidad si compras publicaciones de influencers y eso puede funcionar como estrategia a corto plazo. Pero en cuanto dejas de pagar, dejas de ganar. Así de simple. Creo que, a largo plazo, no es sostenible, sin embargo, creo en las asociaciones estratégicas con influencers . Es una política en la que todos ganan y que ha demostrado ser muy fructífera para nosotros. Esto es lo que hacemos en YOTELCO+. Trabajamos con influencers como creadores y les damos un nuevo escenario para demostrar su talento. Por ejemplo, Aczino está presentando el programa Flow Mexa donde habla sobre la historia del freestyle, Niña Rata está transmitiendo desde YO, Mika Vidente tiene un programa de Horóscopos. Realmente no necesitamos pedirle a estos influencers que promuevan a YO ya que antes que nada se van a promocionar a sí mismos, por lo que todos ganan.

  1. ¿Por qué TikTok es una plataforma exitosa para aplicar estrategias de marketing?

Hoy en día, TikTok es una de las aplicaciones más queridas del mundo. La cuestión no es si TikTok es una plataforma de éxito, pues ya ha demostrado serlo, la cuestión es si tu marca puede tener éxito en TikTok. Y aquí es donde se abre un sinfín de posibilidades. Si consigues descifrar el código de TikTok utilizando la narrativa de tu marca, definitivamente puedes tener éxito, YOTELCO+ lo ha demostrado. Tenemos más de 1,1M de likes y arriba de 140k seguidores.

TikTok sigue siendo un espacio relativamente libre de marcas, lo que significa que no hay demasiadas que hayan descubierto cómo tener éxito en TikTok. Tu marca puede estar a la vanguardia para liderar la industria en TikTok para decir: mira lo que el Washington Post y Oreo están haciendo en la plataforma o lo que YOTELCO+ está haciendo también. Estamos probando cosas diferentes que serían un poco raras en Facebook o Twitter, pero que son perfectas para TikTok.

Related Post