Entrevista Exclusiva de B&M News con Israel Ampudia, Ganador del premio de Emprendedores del Año de eBay en la categoría de Negocio Omnicanal

207 0

Por: Lucy Pérez Editora de B&M News

¿Quién es Israel Ampudia?

La historia de Israel comenzó hace tiempo cuando coleccionaba artículos de Jurassic Park, quien tiempo después supo aprovechar este pasatiempo para convertirlo en un negocio exitoso y rentable. Creó la tienda en línea Jurassic Fan Quest que está dedicada 100% a la venta de juguetes y coleccionables de la franquicia.

Tras año y medio de haber creado su tienda, Israel descubrió que había algunos productos que sólo se vendían en el mercado mexicano y con la ayuda de eBay comenzó a exportar sus productos a más de 20 países, entre ellos: EE.UU., Alemania, Reino Unido, Australia y Francia.

  1. ¿Cómo nace tu idea de emprender a través de E-bay?

Normalmente usaba a la plataforma para comprar, antes solo importaba productos que no se encontraban tan fácilmente, en específico productos de Jurassic Parks vintage y de pronto un día se me ocurrió querer vender.

Se me ocurrió probar un producto en específico que era exclusivo de Perú y México. Subí el producto y fue un éxito. Experimenté de manera muy leve, dos o tres productos. De pronto en lagunas expos en México conocí al equipo de Ebay y comencé a tener contacto con ellos.

Me capacité en ‘’Crece con Ebay’’ y entre mexicanos es una experiencia más cálida. Ya después de este programa fui experimentando más y más y viendo las herramientas con las que contaban y me di cuenta de que había mucho más potencial del que yo pensaba por mi parte.

En 2020 cuando llegó la pandemia en marzo, de pronto ya estaba subiendo más productos, vendía bien y crecía; entonces pue más y más productos y  me fue muy bien. Con eso recuperé lo que estaba perdiendo en ingresos como muchos otros mexicanos que nos vimos afectados.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos de emprender tu tienda online y cómo los haz solucionado?

El primero es tener un buen producto o un buen estudio de mercado. A veces en lo que yo vendo de figuras retro y nuevas, las primeras no es tan fácil conseguirlas y si lo hago, tendría que ser a un precio conveniente para que yo pueda revenderlas y que sea un negocio.

De las nuevas piezas, lo mismo, porque a veces la distribución de algunas empresas como Mattel, que son los fabricantes actuales, a veces sólo llegan algunos productos a México o a muy pocos países. El reto más grande que tengo ahorita es ese, luchar con el inventario y ser el primero en obtenerlo.

  1. ¿Cómo te ha ayudado Ebay a crecer en el mundo del comercio electrónico?

Soy coleccionista y me la vivo comprando a través de la plataforma, en este sentido me ha ayudado Ebay porque cuando compro algo y pienso venderlo, lo primero que hago es usar una herramienta para hacer un estudio de mercado sobre si esa pieza va a valer la pena venderla o no, si habrá mucha competencia y los precios.

Así he obtenido varias piezas que me ha convenido comprar para ser distribuidor y puedo ver a través de Ebay que puedo venderla hasta tres veces más de lo que me costó a mi para ser el mejor del mercado y a veces tampoco hay competencia.

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas de tus productos desde que inició la pandemia?

Creció al 1500% con la pandemia, a partir de marzo a agosto. Después ya no bajaron tanto las ventas, se siguen manteniendo a la fecha, más o menos la mitad de lo que vendía en la pandemia, pero sigue siendo mucho más de cuando no estaba aún capacitado con Ebay. Incluso se vendieron productos que estaban almacenados desde hace mucho tiempo y salían en un día.

  1. ¿Qué planes tienes a futuro para que siga creciendo tu proyecto?

Quiero sacar convenidos con más marcas, con las que me pueda volver distribuidor. A futuro o mediano plazo diversificar más mis productos y marcas, para llegar a más personas porque mis clientes buscan dinosaurios y muchos de ellos coleccionas estos de diferentes marcas.

  1. ¿Qué es lo más difícil de emprender en el comercio electrónico?

Es tener una plataforma confiable o un parnert confiable. Yo a Ebay más que verlo como la plataforma, lo veo como un socio y lo más difícil es encontrar uno con el que realmente te resulte o encuentre lo que quieres y tener más ventas.

También la parte de la paquetería o el envío, es vital tener un buen aliado en ese sentido para poder hacer envíos exitosos y fáciles, para tener mejores costos también, de eso al inicio sufrí mucho y aprendí sobre la marca.

  1. ¿Qué expectativas tenías al iniciar tu tienda online?

En la actualidad es uno de mis mayores ingresos, efectivamente todo empezó como un pasatiempo, apenas en 2020 gracias a la pandemia tomé el dinero de mis ventas para gastos personales, porque antes todo lo que he vendido en estos nueve años era para reinvertirse en mi colección.

Related Post