Entrevista exclusiva de B&M News con Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) #Responsabilidadsocial

194 0

¿Quién es Jorge Carlos Negrete Vázquez?

Maestro en Derecho Civil con mención honorifica por la Universidad La Salle Pachuca y  cuenta con estudios de doctorado por la Universidad Panamericana. Es precursor de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), asociación civil sin fines de lucro que nace en julio de 2013, encargada de vigilar la publicidad exterior colocada en espacios públicos que estén en regla y bajo los parámetros de la ley para así tener una ciudad segura y sin contaminación visual.

  1. ¿Nos podría platicar sobre la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) y sus objetivos?

La fundación nace para buscar cuidar los lugares públicos y sobre todo enfocarnos en el paisaje urbano, para nosotros éste es el patrimonio tangible más importante que puede tener cualquier ciudad porque le da diversidad, porque le da reconocimiento a nivel internacional y la pérdida de este paisaje se traduce en una disminución del patrimonio.

Lo que ha hecho la fundación en estos seis años de vida es tratar de recuperar los espacios públicos y como uno de los elementos más invasivos de este patrimonio es la publicidad exterior, hemos estado siguiendo las regulaciones y cómo intervienen en el paisaje urbano y buscamos que las empresas sean responsables en cuanto a la colocación de la publicidad y que las autoridades apliquen la ley.

  1. ¿Qué acciones concretas han llevado a cabo y con quienes han trabajado para lograrlo?

Es un trabajo en equipo, hemos tenido congresos internacionales, por ejemplo, en el segundo congreso de paisaje urbano en Barcelona. Tenemos un misión permanente y es la generación de quejas y denuncias ciudadanas para tratar de retirar anuncios y publicidad.

Tomamos las denuncias de los ciudadanos y las transformamos en documentos públicos que presentamos ante las autoridades correspondientes, esto de manera gratuita. Hemos hecho propuestas legislativas ante diversos legisladores de CDMX, Hidalgo, Zacatecas y Nuevo León, para que sean creadas leyes especiales que regulen de manera adecuada todo el tema de publicidad exterior.

Luchamos también contra la contaminación visual que en ocasiones genera la publicidad intrusiva en nuestra ciudad.

  1. ¿Qué parámetros debería seguir la publicidad exterior para el cuidado del paisaje?

La CDMX tiene una situación particular, es uno de los tres estados que tiene una ley de publicidad exterior específica, las otras 29 entidades no tienen leyes especiales de publicidad exterior, sino que se manejan de otra manera.

Entonces en esta ley de publicidad exterior para la Ciudad de México están prohibidos los anuncios para las azoteas. Desde 2006 el gobierno federal reconoció como riesgo este mecanismo, no solamente por los sismos, sino también por los vientos, ya que estos anuncios.

Lo que la ley dice es que ningún anuncio puede estar arriba de algún inmueble, que tiene que estar en una superficie firme y al menos deben estar a 250 metros del suelo. Nosotros hemos trabajado en reducir la cantidad de espectaculares en azoteas y eliminar aquellos que no cumplen la norma de estar a 250 metros de altura, porque muchas veces están amontonados y ya no caben más.

Lo que tenemos hoy en la ciudad es una gran cantidad de anuncios amontonados que generan contaminación visual. Todo eso lo debemos ir tomando en cuenta para recuperar espacios públicos.

  1. ¿Qué otro tipo de publicidad exterior han detectado que es abusiva para el entorno en el que estamos?

Tenemos vallas que están a nivel de calle que luego se ven en terrenos baldíos y estacionamientos. publicidad de mobiliario urbano, de bajo puentes, la publicidad del transporte público. Todas estas generan problemas de saturación visual en el sentido de los colores que se usan, además de ser un agente distractor en la vida diaria de las personas, en especial de los automovilistas.

La industria se está mudando a un formato relativamente nuevo, que son las pantallas electrónicas. Estas generan luz todos los días, en la noche puedes ocasionar accidentes viales; además de que para los vecinos que viven cerca de estas pantallas es molesto tener la fuente de luz todo el tiempo.

Hay muchos elementos que se deben tocar con la publicidad exterior en cuento a la problemática que implican. Muchos de los anuncios son colocados de forma irregular, algunos cumplen medianamente con las normas, pero otros son totalmente ilegales. Por ejemplo, vemos anuncios en la fachada de un inmueble o algunos anuncios volumétricos, ambos están prohibidos por la ley.

  1. ¿En qué consistió la campaña que lanzaron en contra de la publicidad irregular y que resultados tuvieron?

La campaña es permanente e invita a la ciudadanía a denunciar a aquellos anuncios que pueden ser irregulares. Lo que también estamos haciendo constantemente es buscar a las empresas que usan la publicidad. Por ejemplo, Coca Cola tiene muchos espectaculares en la CDMX. Nos ponemos en contacto con ellos para que ellos mismos a través del reconocimiento de la problemática detecten a los anuncios que son legales e ilegales.

  1. ¿Qué recomendaciones harías para que las empresas que hacen uso de la publicidad mejoren sus técnicas o políticas para sus anuncios publicitarios?

Lo primero que les pediría es que reconozcan el uso que hacen del espacio urbano a través de los anuncios. Se les hace muy fácil trabajar con empresas de seguridad que distribuyen los anuncios y al final se lavan las manos. Tienen que asumir la responsabilidad que tienen como usuarios de la publicidad.

Si van a contratar vallas o mobiliario urbano, revisar que tengan las licencias necesarias. Si se revisaran estos aspectos como deben de ser, la publicidad irregular se acabaría en tres semanas.

  1. ¿Qué resultados han tenido a un año de la nueva regulación de publicidad exterior?

No hay resultados tangibles. La Jefa de Gobierno tiene una nueva política en el sentido de que quiere retirar todos los anuncios espectaculares que están encima de inmuebles. El problema es que no tienen los suficientes recursos físicos ni humanos. Tampoco una planeación clara y evidente de cómo se va a hacer, es por eso que los resultados han sido muy pocos evidentes.

  1. ¿Qué recomendaciones haría para tener una adecuada ejecución o aplicación de esta regulación?

De momento tenemos una regulación que más o menos funciona y está siendo aplicada. Si hay que modificar en cuanto lo que tiene que ver con la regulación de espectaculares.

Related Post

Posted by - 26 noviembre, 2019 0
Entrevista Exclusiva de B&M News con Dario Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead,  Ingenico ePayments, quien nos hablará sobre sobre tendencias y…