Entrevista Exclusiva de B&M News con Jorge Lizárraga, Director General de Gaming Partners

276 0

¿Quién es Jorge Lizárraga?

Entusiasta tecnológico, emprendedor en serie, video jugador (cuando hay tiempo) y apasionado papá de 3 gamers en potencia. Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey.

En 2016 lanza GG Agency, la primera agencia especializada en estrategias de Gaming Marketing para marcas y grandes empresas. Ya para 2017 lanza con sus socios la empresa EDGE Academy como una plataforma única que atiende la necesidad urgente de educación y experiencias de calidad para los estudiantes y emprendedores del desarrollo de videojuegos, animación y VFX en la región.

Hoy, Jorge es el Director General de Gaming Partners, un grupo de startups que viven y respiran el ADN de los video juegos y el entretenimiento en América Latina y otros mercados emergentes.

 

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Gaming Partners por favor?

Somos un grupo de empresas que desde hace poco más de 19 años estamos involucrados en el mundo de los videojuegos desde la perspectiva, o como medio de comunicación entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Estamos haciendo los principales eventos de videojuegos en México, después firmaron cinco compañías con nosotros, cada una verticalizada en gaming marketing, que es usar los video juegos como una manera de interactuar con estos usuarios y consumidores en México y el mundo.

Cada empresa está especializada, una en educación, otra en torneos de videojuegos, en desarrollo de tecnologías dentro de los videojuegos y otra más que crea experiencias físicas o virtuales a través de videojuegos.

  1. ¿Qué impacto tuvo el Esports Summit by Gaming Partners?

Fue una invitación a un evento de negocios que hacemos frecuentemente porque notamos que hay muy poca información sobre la industria de gaming. Con la pandemia ha incrementado el interés en conocer el funcionamiento.

  1. ¿Cuál es la importancia de generar un retorno de inversión al invertir en Esports Gaming?

Como mismo negocio, todos buscamos tener un retorno de inversión y esto es posible. La industria todavía tiene un toque experimental en el gaming marketing y bajo esa etiqueta se invierte con foco de aprendizaje.

Lo que hemos logrado en Gaming Partners es implementar modelos con deferentes tácticas para brindar a los clientes retorno de inversión, que es algo que exigen cada vez más las empresas.

Hay diferentes modelos para invertir y generar retorno de inversión en gaming m

marketing, es cuestión de entender las necesidades puntuales de la marca.

  1. ¿Cuál es el panorama actual de los Esports en América Latina?

Es un panorama muy optimista, la industria terminó creciendo un 24% en la región, casi una cuarta parte en tan sólo un año. Si bien sabíamos que era una industria que estaba creciendo y que iba en una ruta ascendente y agresiva, lo que hizo la pandemia fue acelerar tres o cuatro años el futuro.

Pensamos que seguirá creciendo a un ritmo importante a doble dígito. Esto es gracias al acceso a teléfonos celulares, a redes de internet más rápidas, sobre todo porque somos una región llena de jóvenes, hace que el crecimiento sea muy agresivo.

  1. ¿En qué consiste el Gamong Week edición primavera?

Esta segunda edición tiene dos componentes importantes, se operará en diferentes horarios y eso nos llevó a buscar contenidos adicionales. Tenemos cuatro áreas dentro de la plataforma, pero destaco la orientación a conocimiento profundo de la industria, fabricantes y desarrolladores nacionales e internacionales. Tenemos competencias en videojuegos y celebridades que juegan con audiencias cada vez más grandes. También tenemos un showroom con marcas que nos acompañan en el evento.

  1. ¿Cómo ha afectado este fenómeno a la industria?

Todos los indicadores, como gasto en las plataformas, todo se disparó a partir de marzo del 2020, había mucha gente conectando a los videojuegos y jugaban más todavía para conectar con el mundo e interactúan con otras personas.

La industria del videojuego salió muy beneficiada en términos de crecimiento, esperamos que conforme suceda la reapertura se estabilizará, la industria a nivel mundial creció 22%.

También cambiaron algunos comportamientos, las personas antes jugaban en su trayecto en transporte público, se cayó, ahora están en casa. Fuera de eso todas las plataformas crecieron agresivamente en el último año.

  1. ¿Qué crecimiento esperan que tenga esta industria en 2021?

No hay un dado preciso que nos permita decir con cierta certeza, porque vivimos en un cambio constante. Las aperturas se están dando en diferentes velocidades en el mundo, se espera un crecimiento entre el 10% y el 15%.

En embargo, en 2020 la industria movió una cantidad de dinero que se preveía para el 2024 y es un comportamiento que va a continuar.

Related Post