Entrevista exclusiva de B&M News con Jorge López, CEO de Millas para el Retiro

407 0

¿Quién es Jorge López?

Empresario con experiencia corporativa por más de 28 años, escritor invitado en diversas publicaciones especializadas respecto a estadísticas, fondos de pensiones y/o desarrollo de negocios, demografía y tercera edad. Participó en Shark Tank México 2020, ganando 3 de 5 “Tiburones” como socios.

Socio fundador y Consejero en Vitalis, expertos en pensiones, Millas para el Retiro y ocupa posiciones en diversos Consejos:

Presidente y Director General de Millas para el Retiro, Consejero del Comité de Vigilancia de Consar, representando a Coparmex, Consejero Independiente del comité de inversiones del INFONAVIT, representando al sector patronal, entre otras.

  1. ¿En qué consiste Millas para el Retiro?

Somos la red comercial avalada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que hoy envía más aportaciones voluntarias al sistema de ahorro en México.

  1. ¿Cuál es la importancia del ahorro voluntario?

Diría que es más la necesidad del ahorro. En términos culturales ha sido muy complicado para la población a nivel mundial. El hábito de ahorrar se ha dado sobre todo a través de políticas públicas, obligándolos. De manera muy antropológica, como no sabemos cuándo nos vamos a morir, no es fácil postergar dinero para nuestra vejez.

Países como el nuestro, con una economía importante en el sector formal, tenemos también la independiente, personas con oficios y profesiones sin patrones, pagan impuestos, pero no entran a los esquemas de seguridad social, aunque tienen acceso.

Los informales tienen su actividad económica, pero que no pagan ISR porque no hemos logrado tener mecanismos para integrar a pequeños contribuyentes.

Hay 68 millones de mexicanos que tienen una cuenta de afore y de ahí sacamos la idea de asociar el consumo, esto es economía del comportamiento y a través de programas de educación financiera podemos aprovechar la tecnología y los incentivos a comprar para que cambie sus hábitos de ahorro.

  1. ¿Nos pueden platicar sobre el reconocimiento que recibieron por parte de Shark Tank?

Tuvimos la fortuna de ser elegidos para salir en el programa de emprendedores. Estuvimos en septiembre del 2020 y tres de los tiburones nos apoyaron.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos desde que iniciaron Millas para el Retiro y cómo los han resuelto?

Los principales retos fueron de tecnología, teníamos que lograr tener un aplicativo y una tecnología que fuera fácilmente conectada para el sistema de ahorros para el retiro y para el consumidor, lo logramos, tenemos 250 mil personas que bajaron la app.

El segundo reto fue de comunicación, cómo podemos comunicarles a las personas que es importante que ahorres para la vejez. Aquí hemos hecho un blog en nuestra página de internet, con información muy bien desmenuzada para que la gente entienda a profundidad.

  1. ¿Cómo es que empezaron a trabajar con Rocktech?

Hicimos la búsqueda para realizar un levantamiento de capital de fondeo colectivo, Millas para el Retiro quiere terminar con pobreza en vejez de todos los mexicanos.

¿Cómo hacemos para levantar y hacer crecer Millas más rápido? Hacer a las personas interesadas socios. Así es como buscamos a empresas que nos ayudaran con el ahorro colectivo. Así fue como encontramos a Rocktech. El acoplamiento de su empresa dentro de su plataforma se comenzó a trabajar.

Hemos estado con más de 534 socios nuevos, que son ahorradores de Millas y también disfrutan de los beneficios de ser nuestros socios.

  1. ¿Cuáles son los objetivos a partir de comenzar a trabajar con Rocktech?

Lo primero fue el levantamiento de capital de un millón de pesos, luego dos millones conforme la evolución y acabamos levantando 3.3. millones de pesos.

El segundo fue tener un ticket de acceso accesible para para las personas que se querían unir como socios. Establecimos la cantidad de 500 pesos y lo logramos. La tercera fue que la comunidad de socios se vuelvan embajadores de la marca, no ayuden con sus ecosistemas para que más personas de unan. Estamos trabajando en este objetivo.

  1. ¿Por qué decidieron que fondear en colectivo era la mejor estrategia?

 Por el tema de hacer una comunidad de accionistas, crecimos que era un mejor experimento hacer fondeo y hacer una masa crítica de seguidores que nos ayudaran a crecer en Millas internacionalmente.

Related Post