Entrevista exclusiva de B&M News con Jorge Saldívar, director de transformación de negocios

746 0

¿Quién es Jorge Saldívar?

Ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamerica, con Maestría en Administración del ITAM. Certificado en Desing Thinking por parte del MIT. 

Es Socio Director de Negocios y cuenta con más de 25 años de experiencia dirigiendo y operando compañías y áreas comerciales en empresas transnacionales en Latinoamérica.

  1. ¿En qué consiste el Retail Innovation Report?

Nosotros somos una consultora especializada en retail y hace un par de años nos dimos cuenta de que posiblemente en México el ritmo como el que se da la innovación en el punto de venta pareciera ser poco lento comparado con el de otros países, entonces hicimos un análisis y vimos que sí hay innovación en el punto de venta en México, vamos un poco atrás de otros países, pero lo que pasa es que en México esta respecto a ciertas marcas o compañías no se reporta, entonces no nos enteramos de ciertos cambios de innovación radical que hacen las compañías y no se vuelven una herramienta de inspiración para otros.

Por eso creamos este primer reporte de innovación en el retail en 2022 con el objetivo de hacer una investigación en el punto de venta en el campo de qué está sucediendo en términos de innovación radical tanto en México como en el extranjero para comunicarlo y otras marcas y cadenas de tiendas se enteren de lo que pasa y los inspiren. 

Hicimos la investigación durante todo el verano del 2022, donde tenemos 25 ejemplos, tanto de México como de otros países de cosas diferentes que se están haciendo en el punto de venta para crear experiencias de venta para los consumidores. 

  1. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo después de la pandemia?

Se centran en la tendencia de incorporar tecnología diferente al punto de venta, lo que encontramos en ejemplos de innovación radical es que el uso de la tecnología en favor de crear experiencias para el consumidor es una tendencia importante.

Desde la incorporación de pantallas digitales en los anaqueles para hacer el punto de venta más atractivo, darle más dinamismo al contenido de la publicidad en el punto de venta

Ahora en las pantallas se pueden apreciar promociones cruzadas incluso con otras marcas. Inclusive se ve la suma de herramientas un poco más sofisticadas como la integración de códigos QR en las pantallas, donde los escaneas y tienes información adicional de los productos que están en el anaquel, como recetas o diferentes usos del producto, así como comentarios que agregan valor y facilitan las ventas. 

El tema es enriquecer la experiencia. El tercero es la posibilidad de combinar medios digitales con el medio físico. Varias marcas crearon aplicaciones para consultar información en tu celular, como Ikea. Están mezclando el mundo físico con esta forma de imaginar digitalmente. Mezcla de herramientas digitales con el mundo físico para crear experiencias y el consumidor pueda comprar de una manera más amable.

  1. ¿Cómo están trabajando las marcas para asegurar la fidelización de los clientes en tiempos de pospandemia?

Lo que están tratando de hacer las marcas es implementar tecnología e información a su favor acerca de los hábitos de los consumidores, de los artículos y productos que se mezclan en cada ocasión de consumo y adaptar la cartera de productos y experiencias que tienen en las tiendas para tratar de enriquecerlas.

Es importante el uso de la información para mejorar las experiencias y en un momento dado tomar herramientas digitales que realicen un registro de los clientes para conocerlos más a fondo y poder crear perfiles sobre sus preferencias y reafirmar temas de fidelización.

  1. ¿Cómo impactó el COVID-19 a la innovación?

Fue un acelerador, no fue un creador de algo diferente, detonó y aceleró situaciones que ya estaban viéndose desde antes. Por ejemplo, el comercio electrónico es un complemento de las tiendas físicas, ya los veíamos y la situación de quedarse en casa por meses, nos vimos forzados a comprar en línea y lo aceleró.

Nos dimos cuenta de que hay muchos productos de compra recurrente en donde no pensamos mucho la marca o el tamaño o el producto, que es lo que compramos siempre, transacciones sencillas que posiblemente es más fácil hacerlas desde nuestra casa.

Los porcentajes nos dicen que el porcentaje de gente que compró por primera vez y quienes compraron más a través del comercio electrónico, se incrementó bastante durante la pandemia. 

También nos dimos cuenta de que pretendemos que el consumidor siga usando los espacios físicos de las tiendas, pero se debe crear experiencias y valores agregados en las tiendas. Debemos darles razones claras para que el consumidor quiera ir a comprar más allá de hacer una transacción en ella.

  1. ¿Cómo han comenzado a innovar los puntos de venta para que las personas sigan asistiendo a las tiendas?

En el reporte de innovación nos dimos cuenta de cosas que no sabíamos, por ejemplo, Chedraui Selecto tiene un laboratorio en su tienda del Pedregal, donde están probando cosas diferentes: tienen un robot caminando en los pasillos para que puedas preguntarle al robot por la ubicación de algún producto en específico y que este te lleve, en lugar de preguntarle a un empleado.

Podemos cuestionarnos si esto realmente está enfocado a lo que quiere el consumidor, si va a funcionar bien el robot, pero sí es innovación radical en un punto de venta.

Otra cosa que prueban ahí es tener carritos inteligentes, que tienen un sensor, y los productos que colocas ahí automáticamente se escanean y se pasa por una tarjeta que te dan cuando llegas a la tienda, con la cual cuando pasas a la caja, ya no tienes que sacarlos, ya solo entregar la tarjeta y se te cobra inmediatamente.

Se traduce en facilidad de compra para el consumidor y por otro lado una simplificación operativa para la tienda porque de alguna manera se ahorra tiempo y esfuerzo operativo de parte del cajero para no escanear.

Esto demuestra incorporación de tecnología muy radical para mejorar la experiencia de compra en la tienda, es algo que se está probando pero que, si no lo reportamos, no nos enteramos. 

  1. ¿Nos puedes platicar más sobre BC and B?

Somos una empresa que tiene dos compañías: una que se dedica a propiedad intelectual, patentes, marcas y la segunda es la que dirijo, somos una consultora especializada en retail, que nos dedicamos a asesorar estratégica y comercialmente a retail en tiendas o comercialización de productos para ellas. 

Tenemos un proyecto, que es la primera comunidad empresarial enfocada en retail, donde formamos grupos de 12 a ocho empresarios que tengan que ver con el tema que presentan sus casos de negocio mensualmente y se recibe capacitación ejecutiva.

Related Post

Verified by MonsterInsights