Entrevista exclusiva de B&M News con Juan Pelagio, Director General de Poly México

377 0

¿Quién es Juan Pelagio?

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en la Industria, inició su carrera profesional en GS Comunicaciones. Dirigió el departamento de ingeniería de servicios, tras esta etapa de crecimiento y madurez tecnológica, colaboró para Axtel 12 años, aportando valor a distintas unidades del negocio conduciendo la estrategia de la Dirección de Ventas Empresariales y de Gobierno de la Región Occidente del País. 

En 2012 se une a Poly desarrollando y estructurando negocio en el segmento Corporativo, logrando excepcionales resultados e incrementó el share del mercado para Poly en el Pacifico, Occidente y Bajío, al cabo de un año y medio recibió la distinción de conducir la estrategia del negocio de Poly como Director de México.

  1. ¿Nos podrías platicar más sobre Poly?

Es la unión de dos empresas: una que al día de hoy ya tiene 61 años de trayectoria, y una segunda que tiene 30 años de historia. La primera muy enfocada en el desarrollo de tecnología para la creación de audífonos y manos libres, con el objetivo de establecer comunicaciones y conexiones humanas creíbles, verdaderas, cercanas, que permitan a las personas comunicarse de mejor manera.

Polycom se enfoca en el desarrollo de tecnologías para videoconferencias y audio, ambas empresas se unen a partir de una iniciativa. En 2019 hemos hecho el lanzamiento de esta nueva marca llamada Poly y en 2020 hicimos una reingeniería, porque nuestro modelo de negocio es: nosotros como fabricante diseñamos y manufacturamos todos los productos que comercializamos a través de nuestros distribuidores y estos llevan al mercado nuestra tecnología a partir de un ecosistema de canales que representan la marca con el usuario final.

  1. ¿Cuál fue el crecimiento de la empresa en 2020?

Este año se ha tornado el más exitoso en términos de desarrollo e investigación tecnológica y como resultado de este hemos hecho el lanzamiento más grande de nuestra historia: lanzamos poco más de 40 productos al mercado, con el objetivo de ayudar a las organizaciones de México y el mundo, para que a través de nuestros socios de negocio capitalicemos esta oportunidad de negocio ante la situación que ha modificado el paradigma de cómo operar y llevar a cabo los roles en las empresas. Tenemos un punto de crecimiento sostenido.

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó Poly en 2020y cómo los solucionó?

En marzo y abril tuvimos un crecimiento increíble en términos de adopción, las organizaciones estaban en su hogar ahora, impulsado la continuidad de los negocios desde nuestras salas. Vivimos una explosión en términos de adopción de tecnologías que permitió a las personas trabajar desde su nuevo entorno.

Estos nuevos entornos no fueron diseñados para la contención de ruidos no deseados que contaminan la comunicación. Vimos que las organizaciones tenían una gran necesidad de mantener a sus colaboradores conectados para tener una fluidez en la gestión de los negocios.

Este pico se ha sostenido y hemos afrontado de forma muy creativa esto en cuanto a la fabricación de los instrumentos. Tijuana es la ciudad donde se fabrican nuestros artefactos, esta escalada nos puso en una situación de presión muy fuerte para poder honrar la disponibilidad de tecnología y productos, para que el mercado y las organizaciones pudiesen habilitar a todos sus trabajadores que laboran de manera remota.

Hubo gran demanda de audífonos, web cams y teléfonos. Tuvimos que llevar a cabo acuerdos para levantar líneas de producción en Asia. A través de estas acciones es que fuimos capaces de ayudar a las empresas para atender toda esta gran demanda.

  1. ¿Qué factores definirán las nuevas tendencias de colaboración en 2021?

En 2021 lo que esperamos es que las empresas continúen desarrollando estrategias para fomentar la proactividad de sus trabajadores remotos, pero también de manera paralela están planificando un retorno paulatino a las oficinas. Eso es lo que observamos cuando charlamos con directivos de organizaciones en México.

Vemos también el claro surgimiento del trabajo híbrido. Las personas y la tecnología fluyen en tres distintos ambientes: en oficina, trabajo desde casa y trabajo en movimiento. En estas tres formas de adopción, hay tres tendencias de colaboración que van a estar definidas por los aspectos: agilidad empresarial, preparación del trabajo inteligente y cubrir las necesidades de los clientes.

Los colaboradores requieren un equilibrio entre su vida y el trabajo. Las empresas estarán en búsqueda de esta agilidad para el proceso de preparación de regreso al trabajo, donde habrá dos metros de distancia entre trabajador y trabajador, con pasillos unidireccionales.

Las salas de reunión donde el paradigma era colaborar y discutir en dar continuidad a las decisiones, será modificado y estaremos en búsqueda de ventilación para no tener contagio de COVID-19.

  1. ¿Qué herramientas ha ofrecido Poly para apoyar el trabajo en casa desde que inicio la pandemia?

Hay una herramienta que la conforman tres características que tiene como objetivo principal elevar la experiencia de las personas cuando están colaborando a distancia. El principal desafío que tenemos cuando los colaboradores están dispersos es la distancia y la tecnología los une aunque sea un poco.

Incorporamos inteligencia artificial para que las personas tengan una experiencia elevada y escala, como si estuviéramos en persona. Se usa una diadema, que en el micrófono integra acoustic friends, que consiste en la creación de un espacio entorno a un micrófono y todo lo que esté fuera del espacio no va a ser parte del sonido que se esté generando mientras llevo a cabo alguna comunicación.

Esto permite concentración, porque fluye la conversación, no entramos en un estado de baja productividad y escalamos la eficiencia dentro de la organización al multiplicar conversaciones que se llevan a cabo en diez minutos, no en 15 ni en 20.

Otra tecnología que hemos integrado en las videoconferencias en es noise block eye, que consiste en retirar de la conversación ruidos no deseados que nosotros producimos con el movimiento de nuestra silla, con el sonido que generamos cuando usamos la laptop, con los ruidos inesperados al mover muebles. Ese tipo de ruidos quedan fuera de la conversación y se logra una eficiencia en comunicación para no caer en frustración. Habilita a las personas para tener un enfoque.

La siguiente característica es el seguimiento permanente del orador en una sesión de video conferencia. Ahora saltamos al segmento de educación. Si tenemos una porción de alumnos en el salón de clases y otra de manera remota, estos buscarán mantener en enfoque y la concentración en el docente. Lo conseguimos a través de esta tecnología de seguimiento al orador porque la cámara va a fijar e identificar perfectamente a la persona que tiene la voz y está conduciendo la clase en un pizarrón interactivo, donde los alumnos no perderán la atención al detalle.

  1. ¿Qué otras verticales de negocio han adquirido sus productos?

El sector financiero es una vertical que ha tomado decisiones de dar continuidad a su negocio a través de un trabajo permanente de manera remota, de tal manera que nos hemos visto en diálogos con personal de TI de esta vertical, donde hemos construido en conjunto la manera de mantener la continuidad de su negocio de manera retoma a través de nuestra tecnología.

Principalmente a través de cámaras de videoconferencia usb que permiten escalar esta experiencia. Se habilitan de manera muy simple.

  1. ¿Cuál es su modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es a través de canales certificados y estos compran y se abastecen a través de distribuidores. El modelo para poder adquirir estos productos es a través de ellos. Además, muchos de ellos tienen páginas a través de las cuáles comercializan nuestros productos y cualquier persona puede adquirir nuestros instrumentos a través de canales de comercio electrónico.

  1. ¿Cómo se ha comportado para ustedes el mercado mexicano?

Vemos una transformación digital, que es el centro de los proyectos relevantes dentro de las organizaciones en México, como parte de esto se está dotando de la tecnología correcta a los trabajadores de las empresas y vemos que ellos continúan en este proceso de adoptar la tecnología para que esta permita un correcto desempeño del trabajo de los colaboradores.

Las empresas continúan con un apetito acelerado de transformación digital y veo un crecimiento sostenido también para este año.

Related Post