Entrevista exclusiva de B&M News con Juliana Covo, Chief Growth Officer en Befective #Marketing

716 0

¿Quién es Juliana Covo?

Cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo de planes de marketing online y offline y estrategias de ventas; realización de eventos y ferias nacionales e internacionales y también en gestión de equipos y control general de marketing budget y definición y análisis de KPI’s, P&L. 

  1. Nos podrías platicar más sobre Befective, por favor

Es un software que traja para hacer gestión del trabajo híbrido, se instala en computadoras y registra las actividades en tiempo real. Con eso genera calendarios de las actividades de los colaboradores. Es un software muy ligero y ayuda a generar más confianza en el trabajo desde casa para que los equipos trabajen de forma productiva, además de generar valor a la empresa

Otro factor importante es que dentro de Befective cuenta con una plataforma de extensión para los colaboradores, donde puedes tener información de cada uno de los procesos y los horarios para saber a qué hora debes dejar de trabajar y separar las actividades laborales de las personales, que hoy están mezcladas, para generar un equilibrio entre el trabajo y la empresa.

  1. Al llegar a Befective en julio del 2020 ¿cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste y cómo los resolviste?

La implementación de estas nuevas herramientas que trae un poco más a la casa y hay que revisar la producción de las personas ahí y si están trabajando en un propósito en común, otro reto más es darnos mayor visibilidad. También la empresa necesita una seguridad laboral, transparencia y seguridad de que la persona que están trabajando en casa genera valor a la empresa, hay que mantener la parte humana para combinar la parte humana con la tecnología y este es otro gran reto.

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos del home office al empezar la pandemia?

Hay una encuesta realizada por la OCC Mundial, donde el 95% de los mexicanos que están trabajando en casa respondieron que les gustaría continuar bajo este esquema. Creo que la gran dificultad en los países de América Latina en general es cambiar al trabajo remoto en equipo, saber lo que cada uno hace y saber si es posible esta modalidad teniendo la misma productividad.

En México el gran desafío fue el cambio de las personas que hacen las gestiones del trabajo en equipo, un proceso que iba a pasar, pero que la pandemia adelantó, así como la aceleración digital.

  1. ¿Cuáles son las tendencias de trabajo en lo que resta de la pandemia?

En el tema de la pandemia, todavía no tenemos una fecha exacta de cuándo va a terminar, pero estamos entendiendo que el mercado, que las empresas ya no están regresando al trabajo presencial y muchas otras están funcionando de manera híbrida. Muchas otras no regresarán de lleno a las oficinas.

El sistema híbrido predominará y hemos visto con nuestros clientes el lado positivo de trabajar desde casa, ya que pueden tener colaboradores de todo el mundo, sin un límite. Si hablamos en términos económicos, nos ahorramos el tiempo de traslados a las oficinas y no perdemos tiempo en el tráfico, se mejora la calidad de vida al no estar tanto tiempo ahí detenido.

El trabajo remoto brinda a los colaboradores de estar en casa y autoadministrar su tiempo, estas son ventajas para el empleador y el colaborador. Estamos hablando también de cambios generacionales, ya que el milennial tiene la posibilidad de trabajar desde su casa, desde un café, sin importan el lugar de trabajo.

Estamos ejerciendo unas nuevas formas de trabajar y las personas al estar en esta situación, trasforman al mercado laboral a algo global y se sale de lo local, permitiendo que las empresas tengan más pluralidad en sus talentos.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar bajo esquemas mixtos?

Estoy que cuando se regrese a la normalidad, podría implementarse cada vez más el trabajo híbrido. Ahora mismo mientras se trabaja desde casa es importante que todos los colaboradores estén en constante contacto, así como todas las áreas de las empresas para intercambiar información a diario. Incluso monitorear temas psicológicos con los empleados, así como encontrar para cada empresa y organización si esto de verdad funciona para ellas, hay quienes no están satisfechas de estar en casa todo el tiempo.

La parte de datos personales y privacidad de información es muy importante para nuestra plataforma Befective, toda la información que nos proporcionan los colaboradores nos sirve para brindar información a los directivos de las empresas y se tomen mejores decisiones sobre los planes de trabajo, no entramos en invasión de su privacidad.

  1. ¿Cómo ha afectado el home office a la productividad y la calidad de vida de los empleados?

Es un tema interesante porque en México tuvimos el 45% de la productividad dentro de casa y eso pasó por la sobre cargar de trabajo, las personas no saben a qué hora se empieza a trabajar y a qué hora se acaba, porque los emails llegan y llegan y se sigue laborando, no se pone un límite en ese aspecto porque se está en el mismo lugar.

En Befective, todos los días que los colaboradores entrar a trabajar registran su entrada y su estado de ánimo, con esto generamos un clima organizacional y nosotros como gestores podemos acercarnos a las personas y brindarles apoyo psicológico. Son cambios para los empleados y las empresas y estamos aprendiendo juntos a trabajar de manera eficiente e oficinas o en casa.

  1. ¿Por qué es importante marcar límites entre el trabajo en casa y la vida personal?

Nosotros tenemos que parar para comer, hacer ejercicio, descansar y en las empresas se debe entender los nuevos universos que se están teniendo. Por eso es importante tener herramientas que te apoyen a tu organización y a tu medición y equilibrar este tipo de actividades en la computadora y fuera de ella.

Tener un equilibrio para parar y hacer actividades personales es muy importante, inclusive hay muchas empresas que ya no tienen flexibilidad y los colaboradores ya no se sienten seguros respeto a sus horarios de trabajo.

  1. Después de la pandemia ¿qué nuevas formas de trabajo se pueden comenzar a adoptar?

Pienso que vamos a permanecer en un formato híbrido y no creo que haya un cambio muy rápido. Las empresas ya entendieron que pueden tener adaptaciones y beneficios en las organizaciones. Nos quedaremos entre híbrido y home office.

Related Post