Entrevista Exclusiva de B&M News con la Doctora Itzel Medina, Directora Médica de Doc.com #Ciencia

606 0

¿Quién es Itzel Medina?

Es Médico General por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad médica en Cirugía General por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además está certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía General.

La misión de la Doctora Itzel Ocampo y de Doc.com es universalizar la medicina proporcionando atención médica básica para el mundo por medio de la telemedicina y la telepsicología, sobre todo en tiempos de COVID-19.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Doc.com y qué trayectoria ha tenido?

La aplicación surgió en 2012. Es una empresa mexicana que ha ido evolucionando que cuenta con el servicio de telemedicina y telepsicología, es de descarga gratuita y dentro de la aplicación hay distintos planes de pago, desde 20 pesos mensuales, por un total de 16 llamadas. Se encuentra disponible para Android y ISO. Te registras de manera muy sencilla y con un solo botón puedes enlazar con un médico o con un psicólogo.

La empresa se encuentra ya en más de 20 países, estamos en toda Latinoamérica, menos Brasil y en Estados Unidos ya estamos en 19 estados.

  1. ¿Qué impacto ha tenido Doc.com antes y después de la epidemia de COVID-19?

La telemedicina cobra una importancia significativa, la manera en que la gente comienza a buscar soluciones a distancia se ha incrementado porque la medida preventiva es estar en aislamiento total. Así como las personas han tratado de encontrar soluciones para hacer el super, para comer, para disfruta de televisión a distancia, de la misma manera se ha tratado de acercar  la salud al paciente a distancia, con el servicio de telemedicina.

Ha habido un repunte en el servicio a raíz de todo esto. Nosotros contamos con protocolos para detectar casos sospechosos de coronavirus y de esa manera brindar todas las medidas necesarias de protección para el paciente y para las personas que lo rodean.

  1. ¿Qué tan eficaz puede ser el uso de la telemedicina en circunstancias como las del COVID-19?

MINUTO 4:08  Es una herramienta muy importante porque ahorita no debemos salid de casa, entonces el hecho de que podamos con un médico, no sólo cuestiones del coronavirus, sino situaciones de salud del día a día. Fiebre en los niños, diarrea, cualquier cosa. Muchas veces se nos consultan dudas que nosotros podemos resolver al usuario en lugar de que lo busque en internet o que se llene de información no útil o no verídica.

  1. ¿Qué países de Latinoamérica usan más Doc.com?

México y Colombia, ya después están muy parejos todos los demás, Argentina, El Salvador, Guatemala.

  1. A lo largo de la trayectoria de Doc.com ¿qué retos han tenido y cómo lo han solucionado?

Nuestra plataforma ha evolucionado mucho, La tecnología ha avanzado mucho en esta última década. Algunas situaciones a las que nos hemos presentado que hemos podido mejorarlas son por ejemplo, la brecha que existe entre una consulta médica presencial, que sería como tal una exploración física donde el médico te palpa y esa clase de situaciones que la telemedicina no ha tenido.

Esa clase de cosas, nos hemos encargado de colaborar en proyecto con tecnologías avanzadas. Por ejemplo, te comento la lectura de signos vitales por lectura facial.

  1. ¿De qué manera cuidan la información y los datos de los pacientes?

Cuidamos la información en una plataforma que se llama BlockChain, que encripta la información y no hay posibilidades de que se filtre a algún lugar.

La data que recopilamos es completamente anónima, no pedimos formularios, ni identificación oficial. Pedimos sólo tu nombre para saber cómo llamarte en el transcurso de la consulta.

La única data que nosotros recopilamos es de índole científico o médico. Por ejemplo, qué diagnóstico se tuvo, qué tratamiento se dio, qué síntomas presentaba el paciente, pero no se maneja como un nombre con edad, con características que definan su persona. De esa manera aseguramos que el paciente tenga su data confidencial y sea segura al 100%.

Les damos seguimiento a los pacientes, dependiendo del diagnóstico que se establezca en el paciente, nosotros decidimos o definimos en qué tanto tiempo tenemos que volver a verlos, le indicamos a nuestro paciente que se comunique con nuestra plataforma en determinado tiempo. Llevamos muchos pacientes hipertensos crónicos que siguen su control mensual, por ejemplo. Entonces les llevamos un registro que al ver cualquier otro médico puede saber los antecedentes del paciente para llevar un control adecuado.

  1. En cuanto a la telepsicología ¿cómo proceden en casos sensibles como abuso sexual y suicidio?

Nosotros no somos un servicio de urgencia como tal, pero sí podemos contener crisis. Por ejemplo, un paciente que está teniendo una crisis de ansiedad, tenemos la habilidad de contenerla para que el paciente no se sienta así y de esa manera ayudarlo o decirle si es que necesita una terapia presencial para llevar un tratamiento adecuado.

  1. ¿Ustedes expiden recetas y cómo desarrollan este mecanismo?

Por el momento no contamos con tarjetas electrónicas. Es un proyecto que ya estamos llevando a cabo y esperamos tenerlo pronto. Por el momento únicamente podemos dar recomendaciones médicas, es decir, aquellos medicamentos que no necesitan receta como tal, como analgésicos, antinflamatorios.

No podemos recetar antibióticos por el momento, pero estamos trabajando en eso.

  1. ¿Cómo proceden en caso de detectar Covid-19 en un paciente?

Nosotros detectamos un caso sospechoso de coronavirus, de acuerdo a las definiciones operacionales de distintos países. Acoplamos nuestro servicio con protocolos a nivel mundial y lo adaptamos para hacerlo vía telemedicina. Como tal detectar un caso positivo de coronavirus es únicamente con una prueba presencial y esto se sale de nuestras manos.

Detectar un caso sospechoso nos es posible y tenemos la habilidad de decirle al paciente cuáles son las medidas que debe tomar, el lugar donde debe tomar el estudio confirmatorio y contenerlos para que no contagien a alguien más.

  1. ¿Cuántas consultas dan en promedio al día?

Desde que iniciamos llevamos más de 280 mil consultas. Un promedio diario, calculo más de 100 diarias.

Related Post

Verified by MonsterInsights