Entrevista Exclusiva de B&M News, con Leopoldo Ruiz #Tecnología

225 0

¿Quién es Leopoldo Ruiz?

Director Regional para Latinoamérica en Axis Communications

Cuenta con 20 años de experiencia en empresas de alta tecnología, liderando equipos de ventas de alto rendimiento que se centran en segmentos verticales estratégicos, satisfacción del cliente, soluciones de centros de datos y cuentas globales.

Leopoldo Ruiz es Ingeniero en Telecomunicaciones y posee un MBA por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías Hi Tech, liderando equipos de ventas enfocados en segmentos verticales estratégicos.

Anteriormente, Leopoldo Ruiz ejerció el cargo de vicepresidente para la dirección de TI en México y Centroamérica en Schneider Electric. Además, de desempeñarse como Director de Ventas para Avaya México.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

 

  1. Estimado Leopoldo, ¿De qué manera la tecnología nos ayuda a regresar a una Nueva normalidad?

Hemos desarrollado soluciones que pueden ayudar a los clientes a usar sus plataformas de seguridad de una forma más rentable, se trata de tecnología para diversas industrias, sector salud, banca, retail, escuelas, etc. En este sentido, los avances tecnológicos nos podrán ayudar a que las organizaciones busquen el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria mediante la detección de síntomas como la tos, el distanciamiento social, así como identificar a personas que no porten tapabocas. Las posibilidades de las plataformas basadas en estándares en red están aquí para ayudarnos a tener un retorno más seguro, no solo para las personas que se trasladan, sino para salvaguardar la seguridad e integridad del equipo de trabajo, que hoy son la pieza más importante para mantener a flote la economía.

  1. ¿Cómo es que la Industria de la videovigilancia se está convirtiendo en un elemento esencial para mejorar la seguridad de las personas?

Estamos en un momento muy importante para la industria, pues las oportunidades se han ampliado de forma drástica para el sector. La videovigilancia en red ha escalado a lo largo de los años y su aceptación en el mundo ha sido tan significativa que varias empresas han llevado al máximo las posibilidades del video y audio en red. Ante la situación actual, es necesario verla como una importante herramienta en la generación de estrategias para mitigar los riegos presentes y dar un paso más allá de las necesidades futuras. Anteriormente una solución de video era utilizada para la prevención de pérdidas o seguridad, hoy en día se está utilizando para el sector de ventas, en la generación de estrategias para los sectores retail, por ejemplo, pueden ayudar a capitalizar las inversiones que se hicieron en plataformas de seguridad. Hoy la oportunidad es sumamente importante, ya que no se trata solo de un tema de prevención de actos delictivos sino de la salud de todos y la videovigilancia nos puede ayudar a mitigar riesgos de contagios a través de sus posibilidades.

 

  1. ¿Cómo podemos asegurarnos de que las normas de sanidad se cumplan dentro de las empresas para un retorno seguro?

Cada empresa es diferente y tiene necesidades particulares, sin embargo para este escenario de seguridad sanitaria, todos debemos apegarnos prácticamente a los mismos lineamientos, la tecnología cuenta con la inteligencia necesaria para detectar a quienes no cumplen con los lineamientos de seguridad sanitaria sin importar la región.

El sistema es testigo de lo que está ocurriendo y gracias al aplicativo de análisis inteligente es como se atiende esa necesidad específica, la solución alerta mediante altavoces inteligentes al personal encargado del cumplimiento de los protocolos en caso de detectar anomalías o personas que no cumplan con las normas, de esa forma  disminuye la responsabilidad y el error humano, pues el sistema es capaz de identificarlo y alertarlo automáticamente.

  1. ¿Cuál es la propuesta de Axis para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas?

Algo importante que debo mencionar es que trabajamos de la mano con lo que dictan las autoridades de cada localidad y las soluciones obedecen a las nuevas necesidades que han  surgido. Contamos con soluciones rentables, escalables y adaptables a las necesidades de cada sector con el fin de ayudarlos a mantenerse seguros y hacer que su sistema sea rentable para el negocio.

  1. ¿Podrías platicarnos un poco sobre la tecnología para la detección de síntomas?

Los softwares de la cámara funcionan a través de la frecuencia de sonidos específicos, en este caso pueden identificar ruidos como la tos, disparos o rupturas de cristales. Cuando la cámara detecta el sonido que las personas emiten al toser, inmediatamente puede enviar una señal de alerta al personal médico, gerencia o guardias de seguridad, quienes podrán actuar de forma rápida y eficiente para ayudar al individuo, esto permitirá mitigar el riesgo de contagio a todas las personas que se encuentren cerca.

  1. ¿Cómo puede la tecnología del video ayudar a establecer el correcto distanciamiento social entre las personas?

Esta analítica funciona mediante la identificación del espacio que hay entre una persona y otra. Al no detectar un área de distancia predeterminada emite una señal de alerta con ayuda de los altavoces de audio para prevenir riesgos.  Es importante comentar que la línea de visión de la cámara depende de la altura y posición en la que se instala, por lo que es importante colocarla de forma adecuada para que el sistema  pueda hacer una medición correcta para emitir el sonido de alerta. 

  1. ¿Qué tipo de soluciones nos presenta Axis para detectar el uso correcto de cubiertas faciales?

Las soluciones para la detección de tapabocas funcionan mediante un software que detecta si la persona trae la cara cubierta o está haciendo uso de una mascarilla, funciona igual que la tecnología de reconocimiento facial. Se trata de una analítica que se integra a la cámara con el fin de mandar un mensaje de alerta cuando identifica a quienes no lo porten o lo usen de forma inadecuada.

  1. ¿Qué tipo de organizaciones son las que más requerirán de éste nuevo tipo de tecnología?

Hemos identificado que el abanico de necesidades es sumamente amplio, ya que en cualquier lugar se requiere identificar las mismas situaciones, ya sea el cubrebocas o el distanciamiento. Pero sin duda, las aplicaciones tendrán un fuerte impacto en el sector minero, en las tiendas departamentales, el sector financiero, restaurantero y sobre todo el sector salud ha tenido una fuerte aceptación por estas soluciones.

Por ejemplo en las tiendes será de suma importancia contar con tecnologías de distanciamiento social y analíticas de detección de cubrebocas, imaginemos en una tienda departamental, en el área de cajas, donde es común que la gente tenga que esperar para ser atendida. Una solución de detector de cubre bocas será esencial para prevenir contagios, si una persona que permanece en la fila se lo quita, la cámara lo detecta y envía una señal de alerta mediante un altavoz inteligente para comunicarle que necesita portarlo, lo mismo sucede si la persona acaba de ingresar a las instalaciones y lo hace sin la protección adecuada. En ese mismo establecimiento las cámaras con análisis inteligente pueden ayudar a detectar a aquellas personas que no respeten una distancia predeterminada, por ejemplo en las filas, áreas de vestidores, etc. Esto permitirá a los encargados de la seguridad gestionar mejor las áreas donde haya mayor afluencia de personas, mejorar sus procesos de respuesta y disminuir los riesgos de contagio. La solución también es capaz de enviar un mensaje pregrabado a quienes no respeten el distanciamiento.

  1. ¿El uso de este tipo de tecnologías estará regulado por las Dependencias Federales encargadas del Cuidado de la Salud?

Hasta el momento no hay ningún lineamiento que prohíba el uso de la tecnología para salvaguardar la seguridad de las personas, ya que son utilizadas como herramientas para ayudarnos a que estos protocolos se desarrollen de forma correcta para minimizar riesgos.  En Axis somos muy precavidos con este tema y buscamos siempre adaptarnos a las normas de cada país, por lo que si estos lineamientos comienzan a surgir en Latinoamérica, buscaremos la forma de estar preparados para garantizar el correcto uso de las tecnologías.

Las tecnologías para garantizar el cumplimiento de estas nuevas medidas de sanidad, ¿Llegaron para quedarse o serán de uso temporal?

Aunque lo ideal sería que estas tecnologías no fueran para siempre, porque confío en que en algún momento podremos salir a las calles sin tapabocas, estrecharnos las manos y seguir con nuestra vida normal, la realidad es que estamos enfrentando un nuevo panorama  por lo que las tecnologías se quedarán para ayudarnos a hacer frente a estos retos, pero confío en que pronto sólo las necesitamos para estar preparados  a futuros riesgos y que los que enfrentamos ahora se mitiguen de forma rápida y segura.

Related Post