Entrevista Exclusiva de B&M News, con Luis Alberto Sánchez, General Manager México y Centro América de Emailage, quien nos hablará sobre el fraude electrónico.

606 0

¿Quién es Luis Alberto Sánchez?

Luis Alberto Sánchez cuenta con más de 15 de años de experiencia en la industria de pagos. Ha trabajado para American Express en Brasil y México en proyectos de servicio al cliente, originación, crédito y prevención de fraude.

Consultor de experiencia del cliente y mejora de procesos para organizaciones como American Express, Ericsson, Instituto Nacional Electoral de México, Grupo Diltex, entre otras.

Formación: Licenciatura en Administración de Empresas por la European University (Bélgica) y Maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac del Norte (México).

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  1. Estimado Luis, gracias por tu tiempo. ¿Podrías indicarnos cómo se forma una identidad digital y para qué se usa hoy en día?

Eso sucede todos los días. Cada vez que nos conectamos a una aplicación, a un portal o hacemos una compra en línea. Cada vez que usamos nuestro correo electrónico vamos dejando una huella y va creando la identidad digital.

Hay diferentes componentes que la conforman, como puede ser el dispositivo de donde estás haciendo una transacción, el email que se usa, el nombre, la dirección. La identidad se puede capturar y resumir para ayuda a las empresas a confirmar que lo que hay detrás de esa identidad digital realmente existe y cuál es tu reputación haciendo negocios dentro de la red.

  • ¿Debe nuestra cuenta de correo electrónico hablar sobre quiénes somos?

Tú puedes usar cualquier construcción de correo electrónico y de todos modos esa construcción nos va a llevar a la persona que hay detrás de ese email. Al usar el correo en la web se genera una huella digital y a partir de ella se identifica a la persona detrás.

  • ¿Cuándo se comenzó a considerar al correo electrónico como una herramienta de validación de identidad y cuáles eran las ventajas de hacerlo?

Emailage empezó a hacer negocios en 2012, cuando uno de los fundadores de la empresa descubrió que no existía una compañía que pudiera proveer más información  a través del correo electrónico, su fecha de creación.

Poco a poco fue evolucionando hasta volverse una herramienta o un dato crítico para la era digital. Ya tenemos siete años analizando la identidad digital a partir del correo electrónico y se usa para distintos objetivos.

Uno es para poder confirmar que la persona que está haciendo la compra en línea de algún artículo o servicio es la dueña de la tarjeta, puede ser también útil en los casos que solicitan créditos en la banca. Por ejemplo, en Brasil puedes abrir una tarjeta de cheques sin la necesidad de ir a una sucursal.

La ventaja de hacer el análisis de la identidad digital a través del correo electrónico es poder confirmar quienes son las personas que actúan realmente bien para hacer una compra, y al mismo tiempo ayuda a las tiendas en línea de esas personas que están creando cuentas de correo para disfrazarse a través de una identidad digital falsa o que no existe, o que fue creada para hacer fraudes.

Cada vez que uso mi correo electrónico para hacer compras, se va reforzando la identidad digital de la persona. De esta manera, si se roban mi tarjeta de crédito e intentan comprar algo a través de una nueva cuenta de correo, la identidad nueva no estará ligada a la tarjeta porque ya hay un historial previo que ayuda a que esta identidad dinámica pueda confirmar la relación que existe entre el correo electrónico y el plástico.

  •  ¿Debido a qué se han incrementado los fraudes en los últimos años en México y de qué tipo han sido?

Los fraudes que trabajábamos con nuestros clientes es la creación falsa de números de tarjetas, junto con la creación de correo electrónicos hechos exclusivamente para ser fraudes.

Los defraudadores están simulando identidades digitales falsas, usando tarjetas robadas de otras personas.

  •  Aproximadamente, ¿Qué porcentaje del total de operaciones de e-commerce en México son fraudulentas

La estadística va a variar, dependiendo de la fuente o cliente con el que se platique. El nivel de fraude es bastante alto en México, el promedio es entre un 3% y 5% de las transacciones que se generan en el comercio electrónico.

  • ¿Cómo ayuda Emailage a las empresas, a evaluar los riesgos que representa la identidad digital de cada uno de los mails de su base de datos?

Generalmente, cada vez que los clientes reciben correos electrónicos solicitando compras o transacciones, se pueden conectar a través de una integración para obtener los resultados de nuestra evaluación en menos de un segundo. El proceso también lo pueden realizar desde nuestro portal para tener una comunicación más eficaz y segura.

Nosotros trabajamos con datos dinámicos que cambian de un día para otro y de esta forma darle un resultado más claro, efectivo y asertivo a nuestros clientes cada vez que realizan una consulta.

  • ¿De qué manera la Banca Electrónica hace uso del correo electrónico para la prevención de fraudes y qué tan efectivo ha sido?

En México estamos incursionando con los bancos por dos motivos: nuestra primera vertical objetivo son las ecommerce y las aerolíneas y después ya siguen ellos.

Los bancos en México tienen un importante proceso de transformación digital, con lo cual ya es posible tener tu banca en línea en las transacciones, pero también  cada vez más está creciendo la oferta de poder adquirir tarjetas de crédito con un límite de crédito muy bajo a través de una solicitud en línea.

Esto está empezando en México, hay algunos que ya lo hacen y otros que ya están en planes. Si comparamos con la banca de Brasil o Estados Unidos, estamos como cinco o diez años atrasados en esos procesos digitales.

La forma en que se usan en otros países es justamente que cada vez que un cliente inicia un proceso para darse de alta en el banco, es ahí  donde se hace la validación de identidad digital.

Lo equivalente cuando una persona va a un banco o tienda física le pidan algún documento de identidad, como el INE o el pasaporte. El correo electrónico ayuda a identificar quién está detrás de ese mail, sí existe o es un defraudador.

  •  ¿Qué tipo de estrategias digitales deben de implementar las empresas para evadir fraudes?

Nuestra recomendación a nuestros clientes es que su estrategia de prevención de fraude tiene que ser por capaz. Es decir, usar diferentes herramientas para identificar ciertos tipos de elementos de fraude e irlos identificando para que el modelo de negocio esté protegido.

También les recomendamos usar lo más avanzado en tecnología que sea posible, ay que así como las empresas están haciendo inversiones para proteger y poder ofrecer mejores servicios a través de la tecnología, los defraudadores hacen lo mismo.

Los defraudadores invierten en ello y trae buenos rendimientos, para ser profesionales, eficientes y automatizados. Por lo tanto las empresas deben tener las mismas estructuras para defenderse, tener equipo de prevención de fraude capacitados con la experiencia y las competencias adecuadas para poder protegerse de los ataques.

Nosotros hacemos un consorcio de daros compartidos con los clientes, para concentrar esta información en investigar el correo fraudulento y saber que está marcado como falso. El compartir información entre empresas de distintas verticales e inclusive de la misma, hace que herramientas como Emailage sea más efectivo. Somos como un buró de crédito del correo electrónico, cada vez que nos lo consultan, confirmamos la validez del correo, la identidad e indicamos la reputación del usuario, con lo cual las empresas toman decisiones de manera instantánea.

Usamos inteligencia artificial, machine learning, ciencia de datos, estadística y especialistas actuarios, que son los que hacen los modelos. También con tamos con la red de información, con personas que nos comparten las experiencias de haber trabajado con distintos correos electrónicos.

La combinación de tecnología con retroalimentación e información de nuestros clientes hace que seamos una herramienta poderosa.

  •  ¿Cuál es el pronóstico en la seguridad de las transacciones en línea para el 2020?

El pronóstico sigue siendo incierto porque México es un país muy lucrativo por los defraudadores. El ecommerce está creciendo, representa alrededor del 2% o 3% de todo la actividad de menudeo, cuando en otros países ya está en un 10%. Somos una económica muy grande, en la cual el comercio electrónico va a crecer considerablemente en los próximos años y estamos en un mercado que no está completamente maduro, donde las personas están aprendidas del ecommerce y lo que conlleva, como prevención de fraude, esta combinación hace que la coyuntura en México sea muy atractiva para los defraudadores.

En 2020 se espera que el comercio electrónico crezca exponencialmente, pero que también los niveles de fraude se mantengan en un 3%  5% y no puedan llegar a crecer.

  1. ¿Por qué los comercios hoy en día, tienen que equilibrar la atención y el cuidado de la experiencia de compra de sus clientes?

El comercio electrónico es una gran ventaja, tanto para los comercios, como para los clientes. Podemos comprar en diferentes tiendas sin salir de casa o la ciudad. Hace que el mercado sea cada vez más competitivo, que los clientes tengan acceso a mayores alternativas y poder conocer lo que la comunidad piensa de la experiencia de compra con una tienda en línea.

Es  muy importante que las tiendas puedan  facilitar la experiencia de compra de los clientes, darle la mejor experiencia al navegar en la página, pero también a la hora de hacer la compra y la entrega.

Nosotros ayudamos a mejorar la experiencia al momento de comprar porque ayudamos a los comercios a que sus experiencias sean cada vez con menos fricción, menos verificaciones para prevenir fraude y asegurar la identidad de la persona.

Gracias!!!

Lic. Lucy Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post