Entrevista exclusiva de B&M News con Luis E. Mejía, Co-Founder de Curbo

185 0

¿Quién es Luis Mejía?

Ingeniero Industrial experimentado, especializado en crecimiento empresarial estratégico, marketing, innovación y desarrollo a través del análisis profundo y la mejora de procesos.

Capacidad excepcional demostrada para trabajar con equipos de liderazgo multifuncionales, alta adaptabilidad y resolución creativa de problemas.

Máster Ejecutivo en Logística de la Universidad EOI de Madrid, España, emprendedor en serie y experiencia bancaria en Banco Popular, uno de los principales bancos de República Dominicana.

 

  1. ¿Nos puedes platicar más de Curbo?

Es un Marketplace híbrido que tiene una tecnología que nos ayuda a trabajar de dos formas al mismo tiempo: uno en el Marketplace y otra como agencia digital para trabajar de dos maneras.

Ayudamos al ecosistema, a las agencias, a las arrendadoras a colocar y captar clientes de manera digital y también podemos trabajar en el proceso de tracción, de punta a punta de la venta, compra, financiamiento y garantía de todas las empresas a las que ayudamos a vender.

Nuestra misión es garantizar el acceso justo a la movilidad para las personas y otorgamos transparencia en el proceso de compra y venta, eliminando todo lo que tiene que ver con la asimetría de la información porque vemos que muchas veces quien compra no tiene toda la información clara del auto, pero quien vende sí.

Queremos ayudar a las personas a poder moverse de manera eficiente cuando compra un auto ya que en América Latina hay muchas deficiencias en el tema de transporte público y también queremos traer soluciones financieras más inclusivas.

Hacemos alianzas con los bancos y las fintechs para que el cliente tenga mucha más oportunidad de encontrar este primer financiamiento y así lo hacemos de manera más inclusiva.

Curbo es una plataforma que busca integrar a todo el ecosistema a través de su tecnología, a compradores, a vendedores, a arrendadoras, todo eso agrupa todas las necesidades del comprador y el vendedor.

  1. ¿Cuál es su principal agente diferenciador como Marketplace de autos?

Nosotros nos encargamos de todo el proceso de punta a punta. Cuando subes un auto a un Marketplace tradicional tienes que comunicarte directamente con quien quiere comprarlo. Nosotros fungimos como un intermediario y permitimos que coloques tu auto en venta. Tiene dos opciones: a consignación y a través de agencias, con las que trabajamos y te hacemos una oferta inmediata.

Nos encargamos del proceso de documentación, inspección, certificación, te damos garantía, de manera que nadie tiene que llamarte, nadie te va a estar molestando por el proceso de venta, Curbo se encarga al 100 por ciento.

También podemos ser un canal de atracción de inventario, quiere decir que nos encargamos de la atención, con transparencia en el proceso de compra y venta.

  1. ¿Cómo hacen uso de la inteligencia artificial para este Marketplace?

Hay muchos elementos, Por ejemplo, la plataforma está diseñada muy parecido a alas interacciones que tu tienes a nivel de social media, como Instagram. Puedes darle Kike y compartir a tus autos favoritos, puedes crear una colección.

Lo interesante es que el modelo va aprendiendo cuáles tu gusto y cuando haces búsquedas y recomendaciones ya está entendiendo qué estás buscando.

Nosotros también tenemos una parte de la aplicación que te ayuda a entender cuál auto de conviene, hacemos varias preguntas, tratamos de entender cuál es el presupuesto, cuál es el curso que le vas a dar al auto y tomando preferencias por la navegación que haces en la plataforma y estas respuestas, cada vez que interactúas, cada vez más se te va a presentar un inventario que va de acuerdo con tus necesidades y va a ir interpretando cuáles con los autos para ti.

Te ayuda en el proceso de búsqueda cuando vas investigando e interactúas para tener más claro el auto que te conviene.

E la parte de precios, vamos usando toda la data del mercado para ir entendiendo las condiciones y tenencias en las marcas de auto y así entender cómo poder establecer el precio completo cuando estamos trabajando en agencias y de esa manera nunca vas a sobrepagar por un auto y también maximizar el precio si vendes.

El sistema recopila en tiempo real todo este tipo de información para aprovechar las subidas o bajadas de precios, para que ni el comprador ni el vendedor se vean afectados por estos precios porque por la pandemia el precio de los autos ha subido mucho.

  1. ¿Qué tipo de experiencia de compra ofrecen ustedes?

Es importante entender al cliente, tenemos algunos que todavía están pensando en la era tradicional y hay otros que ya están adoptando la tecnología.

Esto dependen el camino que quieras seguir en la compra. Cuando interactúas con Curbo y te interesa un auto, puedes contactarnos vía telefónica, vía escrita, puedes visitarnos para ver autos.

Si quieres una prueba de manejo, podemos llevar el auto a tu casa o a tu trabajo. Cada cliente puede ir trabajando el contacto con nosotros de la manera que mejor se sienta, presencial a distancia o todo automatizado.

Estamos trabajando cada forma de experimentar el producto de Curbo de acuerdo a las y los clientes. Puede ser muy digital o tradicional.

  1. ¿Qué recomendaciones dan a la hora de elegir un auto?

Tenemos la posibilidad de que a través de Curbo descubras cuál es tu auto predilecto y también tenemos agentes que pueden trabajar contigo para ayudarte a entender cuál es el auto que más te conviene, nosotros también los vamos acompañando en el proceso, donde hacemos preguntas.

Los más importante a considerar al comprar un auto es el uso que le vamos a dar, si es un auto de ciudad que va a recorrer distancias cortas, puede ser un compacto, económico y eficiente.

Cuando tienes una familia grande, con la cual sales de fin de semana, te conviene una camioneta y también tomamos en cuenta cuál es su presupuesto porque como todos los autos que vendemos, que en la gran mayoría son los que vendemos, hay algunos que pueden tener condiciones de casi nuevos.

Es importante entender la utilidad que se le dará a cada auto para hacer una recomendación a través o con ayuda de nuestros asistentes o automatizada, a través de un proceso orgánico.

  1. ¿Cuáles fueron los retos de iniciar operaciones en plena pandemia y por qué no retrasarlo?

En parte nos caracteriza saber tomar retos, nosotros sabíamos que la pandemia iba a tomar un tiempo indefinido, pero ya todos estábamos muy comprometidos con esta misión de que América Latina tuviera esta oportunidad de hacer transacciones de autos de forma más simple y transparente.

Cuando llegó la pandemia nosotros dijimos que este es el momento predilecto para empezar a probar que sí se puede hacer todo este proceso de manera online, el cliente no tiene que trasladarse.

Establecimos protocolos de limpieza para los autos y fue un proceso de adopción de varias mecánicas. Se probó el modelo digital al 100 por ciento y fue interesante porque nos permitió tener una adaptación más directa de los clientes ya que no había muchas opciones, todo estaba cerrado. Lo vimos como una oportunidad, lo lanzamos en junio del 2022.

Empezamos en Dominicana, a partir de ahí empezamos a ajustar y en el 2022 ya hay un proceso de expansión.

  1. ¿Cuáles son sus planes de expansión y crecimiento para el 2023?

Hemos logrado crecer bastante, ya estamos en Cali, Bogotá, tenemos un piloto en México y estamos buscando desplegar de manera nacional, en todo el mercado colombiano y empezar en las ciudades más importantes de México para la primera parte del 2023.

Related Post