Entrevista exclusiva de B&M News con Luis Gómez, Country Manager de EF Education First

558 0

¿Quién es Luis Gómez?

Luis Gómez, Lic. en Negocios Internacionales por el IPN y con un Diplomado de Marketing Digital por EF San Francisco. Con más de 15 años de experiencia en la industria de la educación internacional.

En su trayectoria profesional ha pasado por diversas posiciones y países dentro de la multinacional EF Education First, desempeñándose como Country Product Manager en EF España, Country Manager en EF Ecuador y recientemente como Country Manager de EF México.

Luis nos platicará sobre los resultados del Índice de Dominio del inglés EF EPI 2022.

  1. ¿De qué va el estudio desarrollado por Education First?

Mide el dominio del idioma inglés en 111 países que no son nativos del idioma. Además, analiza la corelación que existe del idioma inglés frente a la competitividad de los países en términos económicos, capital humano e innovaciones.

Este estudio se realizó en dos millones 100 mil personas a nivel global y su primera edición fue en 2011.

  1. ¿Cuáles son los países mejor evaluados e n su dominio del idioma inglés?

El país que fue mejor ranckeado fue Países Bajos, así como Singapur, Austria, Noruega y Dinamarca.

El país de América Latina mejor evaluado es Argentina en el lugar 30, con un dominio alto a diferencia de años anteriores tiene un dominio muy alto.

  1. ¿Qué hallazgos tuvieron sobre México en el estudio?

En México, nosotros obtuvimos el lugar 88, que es dentro del límite del dominio muy bajo, si bien nosotros como país tuvimos la oportunidad de subir cuatro escalones, es decir, pasar de lugar 92 al 88, seguimos en un dominio muy bajo.

  1. ¿Cómo les fue a los mexicanos en el dominio del inglés durante la pandemia?

Afectó en cuanto al impacto en las edades de 18 a 22 años, que, al estar aislados, estos rangos de edad tuvieron un bajón bastante considerable respecto a los otros años.

Esto por supuesto está directamente relacionado con la pandemia, entonces sí afectó porque el aislamiento hizo que los estudiantes no tuvieran el aprovechamiento en este rango de edad.

  1. ¿Cómo realizan este estudio sobre el dominio del idioma?

Se realiza a partir de un examen abierto para todas las personas y es gratuito. Nosotros lo que hacemos es que de acuerdo a los indicadores matemáticos y estadísticos, por cada país necesitamos un monto o un número de evaluaciones realizadas a través de este examen, nosotros promovemos estas evaluaciones y ayuda a la democratización de los idiomas porque las personas no tienen que pagar por tener un diagnóstico de su inglés como en otro tipo de exámenes.

Al ser este examen gratuito lo podemos promover en instituciones y organizaciones, colegios, universidades y empresas en todo el país. En México y varios países del mundo donde tenemos presencia hemos promovido el que la gente se evalúa y diagnostique su nivel de inglés.

  1. ¿Qué retos observan para que las personas mejoren el dominio del idioma inglés?

Una parte fundamental para que el dominio del idioma inglés sea de más calidad es una mejor capacitación a los docentes del idioma, es bien sabido que es la base de una educación de alto nivel en cuanto al dominio del idioma.

Si los profesores no tienen los recursos o están bien preparados para enseñar el idioma, esto crea un cierto límite. Se necesita un enfoque de capacitación a docentes y obviamente esto nos va a empujar muchísimo al bilingüismo, que es algo que hemos observado, el nivel del idioma tiene una correlación directa con el crecimiento de las naciones.

El idioma universal en el mundo de los negocios es el inglés y dominarlo nos permite acceder a empresas multinacionales y ser más eficientes al momento de intercambiar información.

  1. ¿Cuáles entidades en México salieron mejor y peor calificadas?

México logró avanzar cuatro posiciones en un año. En cuanto a la competitividad ningún estado o ciudad del país por ahora alcanza a tener un nivel muy alto en su nivel de inglés, estados como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Michoacán son estados donde se habla mejor inglés, con un nivel moderado.

En tanto, 16 de nuestros estados tienen un nivel muy bajo, Estados de México es de los peores calificados, incluidos Veracruz y Saltillo.

Los hombres obtienen un mayor puntaje que las mujeres. El puntaje entre los mexicanos es de 459- 511 puntos.

Related Post