Entrevista exclusiva de B&M News con Marcio Gomes de Aguiar, Director Regional de NVIDIA Enterprise para América Latina

743 0

¿Quién es Mario Gomes?

Ha estado en la compañía durante 11 años. Bajo su liderazgo, la compañía se ha enfocado en desarrollar Tecnologías de Inteligencia Artificial y en expandir el uso de las plataformas de software y hardware de NVIDIA para Virtualización, Visualización Profesional, Data Center y HPC en la región, integradas en el hardware ofrecido por los socios del programa de canal de la compañía -NVIDIA Partner Network, que incluyen revendedores, OEM y distribuidores.  

Gomes tiene más de 25 años de experiencia en ventas de TI, posee un profundo conocimiento de las plataformas NVIDIA, es valorado por su liderazgo, por su capacidad para equilibrar eficazmente la estrategia y la ejecución, y por el éxito en la construcción de relaciones duraderas con los clientes.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre NVIDIA?

Es una compañía que se lanzó al mercado del 1999, enfocada en el mercado de computación gráfica. Hicimos la primera tarjeta gráfica para el mercado de gaming. Desde entonces vimos una adaptación del mercado, la industria científica comenzó a usar estos productos que en un inicio eran para gaming.

A partir de 2006 lanzamos un lenguaje de programación que voy es usado por más de dos millones de desarrolladores en todo el mundo. En 2016 fuimos los responsables del boom de la inteligencia artificial. Hubo un crecimiento exponencial de investigadores de todas partes del mundo.

En 2021 entramos con un gran ecosistema de investigadores, compañías de tecnología que trabajan con técnicas de inteligencia artificial. Siempre estamos atentos y desarrollando nuevos mercados.

  1. ¿Qué retos han tenido durante la pandemia y cómo los han enfrentado?

Tuvimos los retos de adaptación inicial, de mantener una gran compañía con colaboradores de todo el mundo. Por suerte, ya contábamos con una tecnología que permite poder trabajar desde casa, de manera remota sin comprometer su productividad.

En cuanto a ventas, en 2020 tuvimos un año récord con 61% de crecimiento en relación con el año anterior. Nosotros siempre estuvimos adelante, generando nuevas demandas computacionales.

  1. ¿De qué va el GTC Spring 2021?

Es nuestro principal evento, donde lanzamos varios nuevos conceptos computacionales. En general, antes de la pandemia, siempre fue presencial. Un evento que comenzó siendo muy chico, con 100 personas y rebasamos las mil.

Ahora que fue virtual fue bastante bueno para la comunidad científica y llegamos a las 60 mil personas.

También tenemos varias charlas de nuestros socios, de nuestros equipos de ingeriría, un evento muy complejo que lleva temas que cubren todas las industrias donde actuamos todos y es un evento con contenido de gran valor.

Antes estábamos un enfocados sólo en los desarrolladores, ahora comenzamos a tener rodadas de negocio y charlas con CEOS para tener más la visión de cómo adaptar los conceptos computacionales.

  1. Sobre su evento ¿cuál es su principal agente diferenciador?

Nosotros tenemos un funcionamiento muy distinto de cualquier otra compañía de tecnología, cada una tiene su perfil. No puede haber una comparación, porque no hay una competencia.

Nuestros productos sirven para múltiples propósitos, hoy en día somos más socios con las compañías que hay en el mundo, que competencias. Por ejemplo, Microsoft y Amazon, con ellos trabajamos juntos. Con ellos la gran diferencia es que nosotros tenemos posicionamiento de estar detrás de la escena de la tecnología pro viendo de herramientas a las grandes compañías en el mundo.

Estamos enfocados en el desarrollo de aplicaciones para que las otras compañías puedan disfrutarlas para sus productos.

Las innovaciones se integran con los productos estrella en el mercado como Dell, HP, Lenovo e IBM, ellos son nuestros socios que integran nuestras soluciones en nuestros servidores.

  1. ¿Qué presencia tienen en el mercado mexicano y cómo lo caracterizarían?

Desde finales de 2018 es que nosotros aportamos al mercado mexicano, hoy tenemos contacto con todos los socios de negocios integradores. Tuvimos el lanzamiento de novedades para canales mexicanos, tuvimos presencia de más de 80 personas de las diversas marcas que hay en México.

El mercado mexicano está creciendo, tuvimos 80% de crecimiento en el mercado mexicano. Este tiene una ventaja en contra del mercado brasileño, por estar más cerca de los Estados Unidos.

Hemos trabajado también en el avance de la transformación de nuevos talentos en Jalisco, donde tenemos un centro de investigación en inteligencia artificial, el primero de México. La idea es formar nuevos ingenieros y científicos de datos para que ellos puedan ayudar a la industria mexicana.

También tenemos otras iniciativas en inteligencia artificial, porque México fue el primer país en América Latina que anunció su plan de adoptar estas técnicas. Estamos trabajando más directamente con las compañías de finanzas, de manufactura, el mercado de salud y las universitarias, ese es un brazo muy fuerte a nivel global.

Por la pandemia postergamos algunos de los planes de expansión en México, hay un mercado muy grande que no está totalmente explorado.

  1. ¿Qué crecimiento tuvieron en 2020 y qué expectativas tienen para 2021?

El valor global de nuestra empresa fue de 61.1 por ciento en relación en 2019. Lo que esperamos de México este año es que tengamos seis integradores, seis socios que trabajan con nosotros porque los mercados con los que trabajamos son muy de nicho. Esperamos tener más actuación en los estados de Nuevo León y Guadalajara. Ahora estamos muy enfocados en la Ciudad de México, pero en esas dos entidades nosotros esperamos estar más activamente presentes porque estamos seguros de que saldrán más tecnologías innovadoras y buscamos apoyarlas para crear nuevos conceptos computacionales.

  1. ¿A nivel global qué nuevos proyectos de expansión tienen para 2021?

Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en las regiones emergentes como África, América Latina, países pequeños de Europa para que podamos elevar el conocimiento de la gente, para que esos países no solamente se tornen en entidades que van a consumir tecnología, sino que también la desarrollen.

En América Latina ya tenemos más o menos 100 mil investigadores trabajando con nuestra tecnología. En México tenemos solamente 20 mil y en Brasil 30 mil, entonces la idea es que México esté en pareado con Brasil.

Related Post