Entrevista Exclusiva de B&M News con Marco Quintero, Director General de Groupe SEB #Negocios

931 0

¿Quién es Marco Antonio Quintero?

Originario de Guamúchil, Sinaloa, Marco Antonio Quintero es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara y actualmente es Gerente General de Groupe SEB México.

En su historial profesional antes de Groupe SEB se cuentan:

  • Procter & Gamble (de 1998 a 2011) donde se desempeñó como:
  • Representante de Ventas en Sinaloa y Baja California, Gerente de Cuenta (o KAM) para diversos canales de distribución como Mayoristas Farmacéuticos, Clubes de Precio y Cadenas Nacionales de Autoservicio.
  • Gerente de Estrategias de Mercado y Planeación para diversas marcas como Ariel, Ace, Bold, Maestro Limpio, Downy, Salvo, Dawn y Charmin.
  • Gerente de Grupo para Equipos Multifuncionales de Ventas para cuentas globales.
  • LG Electronics (de 2012 a 2015) como Director de Ventas para Electrónica para diversos canales como Autoservicios, Clubes de Precio y Especializados.
  • Groupe SEB México (de 2015 a la fecha) como Vicepresidente de Ventas para México (2015 a 2018) y desde 2019 Gerente General para México

Desarrollo de entrevista

Estimado Marco, ¿Desde cuándo está presente en México la marca T-Fal y cómo se convirtió en una marca icónica?

La marca llegó a México en 1992 y consiguió posicionarse en el mercado mexicano rápidamente.  Los consumidores apreciaron la calidad de los antiadherentes, la robustez y durabilidad de sus productos.  De manera rápida Groupe SEB también lanzó el slogan “Y a ti… te falta T-fal?” que contribuyó a la aceleración del posicionamiento.

¿Cuáles son las otras marcas del Grupo SEB con presencia en México?

Además de T-fal, Groupe SEB comercializa en México las marcas premium Rowenta, Krups y Lagostina.  Rowenta es una marca alemana líder en regiones de Europa y Asia en categorías como Planchas, Cepillos y Centrales de Vapor, Aspiradoras, Cuidado Personal, etc.  KRUPS también es una marca alemana experta en Eléctricos de Cocina y en Espresserías Automáticas de Café. Y por su parte, Lagostina es una marca italiana de productos de cocina y mesa de alta gama recientemente lanzada en México en tiendas departamentales y en nuestras tiendas propias T-fal.

¿Qué lanzamientos tuvo el Grupo SEB en este año y cómo fue recibida esta nueva marca?

A pesar de la situación por la que todos estamos atravesando, Groupe SEB continuó apostando en México por el alto nivel de sofisticación del consumidor en productos relacionados con la cocina.  Incursionamos en la categoría de Robots de Cocina con el lanzamiento de Prep&Cook de KRUPS que es un “todo en uno” y al que el consumidor puede delegar la tarea de preparación de recetas desde las más sencillas hasta las de más alto nivel.

En cocina, lanzamos la marca Lagostina, con una gama de productos de alta gama con un excelente calidad y estética.  Los productos Lagostina además de ser tus socios en las preparaciones más sofisticadas, adornan tu cocina.

Ambos productos están siendo muy bien recibidos y apreciados por el consumidor mexicano.  Estamos seguros que llegaron para quedarse.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado en este 2020 con el problema de la pandemia?

El mercado en general fue errático y para nosotros no fue la excepción.  Me atrevo a decir que ha sido el año más retador para la compañía, por supuesto en términos de negocio, pero también, con la preocupación del bienestar de todos los empleados y sus familias.  Sin embargo, derivado de los cambios de hábitos de los consumidores mexicanos, hubo cambios relevantes en los mercados en donde participamos.

Por un lado, en cuidado de las prendas (planchas, cepillos de vapor, centrales de vapor, etc.) el mercado se contrajo significativamente.  El hecho de que la mayoría de la población tuvo que buscar alternativas para trabajar desde casa y de que los niños y jóvenes tuvieron que tomar clases vía remota, bajó significativamente el uso de la plancha en México.  Esto tuvo repercusiones severas en el comportamiento de ese mercado tan importante.

Sin embargo, el confinamiento también nos permitió a muchos de nosotros descubrir nuestra cocina, pasamos ahora mucho más tiempo en la cocina, preparando nuestras propias recetas y  compartiendo momentos con nuestras familias.  También, muchos adquirimos o desarrollamos de una manera mucho más seria el hobbie de cocinar.  Estas dinámicas vinieron a jugarle de manera muy positiva al mercado de todos los productos relacionados con la cocina: Sartenes, Ollas, Baterías, Utensilios, Eléctricos de Cocina, etc.

¿Por qué se eligió a Querétaro para la instalación de la Boutique T-Fal?

Querétaro es una ciudad con gran desarrollo y crecimiento y con un muy buen nivel de calidad de vida.  En adición, el queretano tiene una gran tradición culinaria, mucho derivado de vivir en una de las regiones vinícolas más importantes de México y ser el punto de encuentro de Chefs de todo el país en sus restaurantes de gran nivel.

Además de T-fal, podrás encontrar la amplia gama de productos Rowenta también para cuidado de las prendas y Purificadores de Aire y la marca KRUPS con todo lo necesario para el café como Cafeteras de Filtro, Molinos de café, Esspreserías manuales y Esspreserías completamente automáticas.  En adición, complementos en la cocina como nuestro recientemente lanzado Robot de Cocina Prep&Cook.

Y por supuesto, también toda la gama de nuestro lanzamiento de la marca Lagostina.

¿Qué pueden encontrar los segudores de la marca T-fal en éstas Boutiques?

La gran variedad de la línea T-fal en un solo punto.  T-fal cuenta con un portafolio muy amplio acorde a todas las necesidades específicas de cada tipo de consumidor.  Todo esto se puede encontrar en nuestra Boutique T-fal.  Al visitarla, vas a poder adquirir Sartenes, Ollas, Cacerolas, Comales, Baterías, Utensilios, Contenedores de alimentos de plástico y de vidrio, Woks, Básculas de cocina, Licuadoras, Hornos, Freidoras, Sandwicheras, Tostadores, Batidoras, etc.  También todo lo relacionado con el cuidado de las prendas y del hogar como Cepillos, Centrales y Generadores de Vapor, Planchas, Ventiladores.

¿Qué estrategias de comunicación usó T-Fal este año para llegar a sus condimidores?

T-fal continuó con comunicación en televisión, este medio experimentó un incremento de audiencia importante derivado del confinamiento por la pandemia por lo que lo consideramos muy efectivo.

Además, reforzamos significativamente nuestra comunicación en medios digitales, en donde el crecimiento también es muy importante.  Mejoramos nuestro sitio web: T-fal.com.mx y estuvimos muy activos en redes sociales (Facebook, You tuve, Instagram) como medios para interactuar directamente con nuestros consumidores.  Además, lanzamos nuestra plataforma de venta directa a través de WhatsApp con un catálogo con las mejores ofertas y entrega a domicilio.

¿Cuáles serán la estrategias de comercialización para el 2021?

Continuaremos con nuestro ambicioso plan de aperturas.  Actualmente contamos ya con una tienda en la CDMX, dos en el Estado de México y dos en Querétaro.  En el 2021 vamos a abrir al menos 3 más.

Seguiremos innovando en todas las categorías en las que participamos y vamos a renovar prácticamente todo el portafolio de cocina a través de todos los canales de venta en el primer semestre del 2021.  Y desde luego, acrecentaremos nuestra presencia en e-commerce y digital, proactivamente seguiremos muy cerca de nuestros consumidores.  Además de que seguiremos reforzando nuestra infraestructura de venta directa a través de WhatsApp. Seguiremos desarrollando categorías relativamente nuevas en México como Robots de Cocina y Freidoras de Aire, que tienen un gran potencial no sólo en Querétaro, sino en todo México.

 

Gracias!!!

 

Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post

Posted by - 26 noviembre, 2019 0
Entrevista Exclusiva de B&M News con Dario Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead,  Ingenico ePayments, quien nos hablará sobre sobre tendencias y…