Entrevista Exclusiva de B&M News con Mariana Lemos, Subdirectora de Marketing de #Nissan Mexicana

307 0

¿Quién es Mariana Lemos?

Mariana es la actual subdirectora de Marketing para Nissan Mexicana. Anteriormente desempeñó en 2017 la misma posición para Nissan Latinoamérica y desde 2019 para México.

 

Inició su carrera en Nissan como gerente de Marketing en el año 2012. Es egresada de Universidad del Salvador en Administración de empresas y cuenta con un MBA en la Universidad de Río.

  1. ¿Nos puedes platicar sobre la más reciente campaña de Nissan?

La campaña de ‘Esto es Nissan’ fue justo una idea que tuvimos de cómo poder comunicar de una manera innovadora y emocionante todas las novedades de la marca, porque estamos renovando nuestro portafolio de productos, desde 2019.

La idea de poder contar todas estas novedades con Nissan fueron hacer esta campaña de ‘Esto es Nissan’, donde hay una serie de vehículos que son los March.

La idea fue poder todo este conjunto de novedades de Nissan México en un comercial que pudiera invitar a los mexicanos a dar una segunda mirada a esta marca que todos ya conocen y que está en un momento de transformación.

  1. Dentro de la nueva normalidad, con pandemia, ¿cuáles son los aspectos que definen el éxito de una campaña publicitaria?

El 2020 fue un momento muy crítico para todas las industrias, pero en el caso de Nissan teníamos planeado algo. Sabes que en la industria automotriz el ciclo de vida no lo podemos cambiar de un momento a otro porque hay toda una planeación de años por detrás.

Teníamos planeados lanzamientos para en 2020 y fue una apuesta porque somos una marca con muchos años en México teníamos estas innovaciones planeadas.

La decisión de mantener las campañas y el plan de lanzamiento fue una estrategia de Nissan para lograr entregar las novedades que queríamos traer a este mercado.

No fue una decisión fácil, ya que debíamos mantener la inversión publicitaria en las campañas.

Optimizamos campañas y fuimos muy eficientes.

  1. ¿Cómo impulsan la cercanía con los clientes?

Tuvimos que reinventarnos muchísimo con nuestros distribuidores. Desde inicios de 2020 fuimos muy rápidos en adecuar y ajustar las operaciones que teníamos en nuestros puntos de venta.

La industria tenía un comportamiento presencial, los clientes gustaban mucho de ir a piso de ventas a conocer y probar los autos. Nos transformamos muy rápido, entregando soluciones donde el cliente podría agendar su prueba de manejo y nosotros llevábamos a su casa el coche para experimentar.

En piso de venta hicimos un manual muy detallado para todos los distribuidores, explicando las medidas que se deben tomar para la seguridad de clientes y empleados.

También incrementamos nuestras herramientas digitales y puedo destacar que hoy tenemos la posibilidad de iniciar la compra en línea de un auto, a través de nuestros sitios webs y si queremos conocer un poco más de coche, no tengo que ir a un piso de ventas, puedo hacer una experiencia Nissan en vivo, en un show room virtual en tiempo real.

Si los clientes quieren una sesión más a detalle, tenemos la opción de Nissan one to one, donde agendas una cita y de manera virtual, un asesor de ventas te explica todo del auto.

  1. ¿Qué nuevos retos ha enfrentado Nissan durante la pandemia y cómo los ha ido resolviendo?

Tenemos los retos principales como preocupaciones genuinas de lo que está pasando con las personas en general. Debemos entender que es un momento muy delicado para toda la sociedad, entonces hay que balancear entre nuestras medidas y nuestras campañas de ofertas comerciales, muy atractivas para permitir a las personas que necesitan cambiar de auto para generar negocios de sus trabajos.

Los empleados son nuestra principal preocupación, que estén bien de salud, pero sabemos claramente que una pandemia impacta a muchas familias. También queremos entender el contexto de todos los temas de insumos, para que no impacten en nuestra producción y contextualizar las ofertas que tenemos para nuestros clientes, entendiendo que la forma de mensualidades que se pueden proporcionar.

Además de mantener el reto de estar innovando con opciones nuevas de movilidad y mensajes para que las personas vean que a pesar de todo hay una industria que se está desarrollando.

  1. ¿Cuáles son sus más recientes lanzamientos?

En febrero lanzamos Nissan Kids y Nissan March, esos modelos son muy clásicos aquí en México. Entregamos al mercado una evolución en diseño y tecnología y principalmente incorporamos elementos de seguridad para entregarles más seguridad.

Hay un motor más potente y tenemos la incorporación de una serie de bolsas de aire, frenos. El Nissan Kids es un lanzamiento que han vendido más de 80 unidades e hicimos una transformación en este coche, es más atractivo e incorporamos varias tecnologías de seguridad y conectividad.

  1. ¿Cómo se ha comportado el mercado mexicano en cuanto a la compra de vehículos durante esta crisis sanitaria?

Ha sido un poco complicado. Tuvimos la oportunidad como Nissan mexicana de construir valores de marca. Para nosotros 2020 fue un año donde tuvimos la oportunidad de hacer los lanzamientos. En febrero logramos vender 8 mil unidades, que podría ser muy poco a comparación de 2019, pero estamos muy optimistas en recuperarnos a corto o mediano plazo.

El consumidor en general está mucho más cuidadoso, debemos generar contenidos muy atractivos e información relevante a los clientes porque es muy rápido y fácil que el cliente abandone nuestro contenido e ir a otras pantallas.

En Nissan estamos pensando mucho en cómo hacer el mensaje correcto para el cliente de acuerdo con el perfil de cada coche, en el momento correcto.

  1. ¿Qué retos tiene la industria publicitaria ante un panorama con pandemia y la nueva normalidad?

El reto para la industria publicitaria en general es cómo entender el comportamiento del consumo de medios, que ha cambiado. Tenemos que ser muy analíticos y precisos para entender este nuevo comportamiento y tomar decisiones sobre cómo valor a hacer inversiones publicitarias el próximo año.

Related Post