Entrevista Exclusiva de B&M News con Mario Guerra, psicoterapeuta especialista en amistad y relaciones humanas en general #Negocios

2337 0

Mario Guerra:

  • Es psicoterapeuta especializado en Terapia Breve, diplomado por el Mental Research Institute, en Palo Alto, California
  • Es experto en pérdidas. Tiene un Máster Universitario en Tanatología, obtenido en la Universidad de la Laguna en Tenerife, España.
  • Obtuvo una certificación como Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting (The Art of Business Coaching), en Sevilla, España
  • Ha sido docente y conferencista en países como México, Argentina, España y Estados Unidos.
    • Empresas e instituciones destacadas como por ejemplo Banamex, GNP, Seguros Monterrey, Inbursa, Tommy Hilfiger, Merz, Sanofi, Sanborns, Jafra, Grupo Posadas, Federal Mogul, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la suprema Corte de Justicia de la Nación, el DIF y el Gobierno del Estado de México.
    • La Cruz Roja Española; El Gobierno de la provincia de Santa Fé, en Argentina; El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España y Rodríguez Media Productions, en el área de la Bahía, California, E.U.A.
  • Es comunicador y tiene presencia en distintos medios como Radio, TV y Revistas Impresas, por ejemplo, entre muchas otras: o W Radio, Radiocentro, Radiofórmula, Radio IPN. o Revista MOI, Revista BBmundo, El Diario de Chihuahua. o Imagen Televisión, Canal Once del IPN, Canal Sony, Discovery Home & Health, TVC Networks
  • Es creador de 10 audios de hipnosis y relajación guiada con distintos temas. o Ansiedad, autoestima, perdón, pérdida y duelo, soledad, Infidelidad, Heridas de la infancia, depresión, confianza y celos.
  • Autor de los bestsellers “Los Claroscuros del Amor”, “En el mismo barco”, “No te Compliques” y actualmente salió al público su nuevo libro “Del otro lado del miedo”, todos publicados bajo el sello “Aguilar” de la editorial Pengüin Random House

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  1. Estimado Mario Guerra, ¿A cuántas personas y de qué países se les aplicó el Estudio sobre Amistad?

El estudio entrevistó a 30 mil personas en 16 países para explorar cómo la pandemia de la COVID-19 y otras problemáticas a nivel global han impactado en las relaciones de amistad. Fueron personas de entre 13 y 44 años en Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Arabia Saudí, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU.

En México, el estudio contó con la participación de más de 1 mil 500 personas, en edades entre los 13 y 24 años (49%) y entre 25 y 44 (51%).

  1. A diferencia del estudio aplicado en el 2019, ¿Cuáles fueron los aspectos más contrastantes encontrados en el estudio de este año?

El año pasado, el Friendship Report de Snap arrojó que las amistades, especialmente aquellas que se forjaron durante la infancia, tienen un gran impacto en la felicidad y bienestar. Así que fue muy sorprendente descubrir que este año el 79% de las personas a nivel global habían perdido contacto con un amigo cercano; pero al mismo tiempo, el 66% asegura que quisieran revivir esa relación. En México, los números son diferentes: 33% y un 63%, respectivamente.

  1. ¿Cómo ha afectado el COVID la comunicación entre las personas?

La crisis global actual ha provocado que algunos amigos se unan más, pero también que algunas personas se sientan solas. Muchas personas sienten que la pandemia los ha alejado de amigos pero a otros los ha acercado. Las amistades lejanas se han beneficiado de los medios tecnológicos para mantenerse en contacto; ya estábamos habituados a comunicarnos con ellos así. Por otro lado, con las otras amistades, las cotidianas, la comunicación y convivencia eran directas, para algunos de estos ha sido complicado entablar esa relación de forma digital.

  1. ¿Qué herramientas nos da SNAP para acercarnos a nuestras amistades?

En esta ocasión Snap lanzó Friendship Time Capsule, un collage de fotos colaborativo que permitirá a los Snapchatters crear un nuevo recuerdo compartido con sus amigos. El snappable invita a los usuarios a hacerse una selfie y después enviarla a un amigo que hará lo mismo.

  1. ¿En qué punto las relaciones de amistad han cambiado desde que llegó la pandemia?

El estudio sobre la amistad (Friendship study) que ha publicado Snap nos deja ver que, aunque puede ser que la amistad se vea afectada por la distancia, el interés por reconectar está vivo en la mayoría. Este interés debe pasar a la acción para que, igual que un barco que atraviesa una tormenta, podamos cruzar estas aguas turbulentas y preservar aquella amistad que tanto nos ha dado.

Otros acontecimientos importantes que se han visto afectados por la pandemia, de acuerdo con el estudio son:

  • La crisis del COVID ha provocado que algunos amigos se unan más, pero también que algunas personas se sintieran solas.
  • Los amigos son nuestra primera línea de defensa contra la soledad y generalmente conocemos a nuestros mejores amigos durante la infancia; en promedio, conocemos a nuestros amigos más cercanos desde al menos la mitad de nuestras vidas.
  • Muchos de nosotros hemos perdido contacto con algún amigo cercano de la infancia, y la mayoría quisiera recuperar esa conexión perdida.
  • Pese a que muchas personas se mantienen en contacto principalmente por canales de comunicación digital, es necesario desarrollar nuestras habilidades para aprender a mantener amistades a distancia y retomar el contacto si existe un distanciamiento.
  • Sin embargo conviene entender que no es la amistad lo que se pierde; lo que cambia son las formas de mantener esa amistad y eso precisamente viene de la mano de los medios digitales.
  1. ¿Es más fácil que antes ponerse en contacto con las amistades?

Definitivamente, me pregunto qué habría sido de nosotros si esta pandemia se hubiera presentado hace 15, 20 o 30 años antes. Hoy, podemos valernos de la tecnología para mantener de lo que la amistad se beneficia: el contacto, la disposición, saber que estamos aquí. El Friendship Report nos deja ver que las personas queremos no sólo reconectar con los amigos, sino que queremos vernos, compartir fotos, recuerdos y crear otros para el futuro. Las APPs facilitan la posibilidad de mostrarse desde un entorno seguro y recolocarnos en una posición más adecuada; somos personas normales que quieren estar bien, tener amigos y sacar lo mejor posible de esta experiencia

  1. De acuerdo al estudio, ¿Cuál es la proporción entre los que afirman que la pandemia causó un distanciamiento entre sus amistadas y los que ahora están más en contacto con aquellos que les importan?

De acuerdo con el estudio, aunque ha habido un aumento en el acercamiento a los amigos, el COVID-19 también ha hecho que algunas personas se sintieran más solas. El 31% de los encuestados afirmó que se han sentido solos desde que empezó la pandemia, un 11% más en comparación a antes del distanciamiento social.

Casi la mitad de los encuestados (46%) declaran que el no poder ver a sus amigos los ha hecho percibirse más solos; el 45% de los encuestados en México ha sentido que sus amigos se han acercado más a ellos. Sin embargo, el 28% ha sentido que la distancia social ha debilitado la relación con sus amigos.

En total, casi un tercio de los encuestados (44%) afirmó que el COVID-19 ha afectado a sus amistades. Un 42% ha declarado que los ha llevado a no sentirse tan cerca de sus amigos y casi la mitad de las personas encuestadas (54%) estuvo de acuerdo en que se sintieron más lejos de ellos porque no podían pasar tiempo juntos de manera presencial.

  1. ¿Qué enseñanza nos deja el distanciamiento y confinamiento para ser un mejor amigo a través de la comunicación en línea?

La parte positiva de todo esto es que, dado el aislamiento provocado por la pandemia, las personas realmente buscan ponerse en contacto con aquellos que más les importan. Tal es así, que más de la mitad de los encuestados, un 55% aseguran que sus amistades son más importantes para ellos ahora, y casi la mitad, están eligiendo intencionalmente ponernos en contacto con amigos con los cuales no hemos hablado en mucho tiempo, hablamos de un 63%

  1. ¿En qué consiste Friendship Time Capsule?

Es un collage de fotos colaborativo que permitirá a los Snapchatters crear un nuevo recuerdo compartido con sus amigos. El snappable invita a los usuarios a hacerse una selfie y después enviarla a un amigo que hará lo mismo. Entonces utiliza la tecnología de Snap para unir a los amigos y hacerlos envejecer a través de diferentes escenarios en el futuro. Esta herramienta busca ayudar a que los Snapchatters puedan demostrar que se preocupan por sus amigos cuando no pueden estar juntos, y al mismo tiempo, ser una ayuda para volverse a poner en contacto con algún amigo cercano.

Y cómo funciona:

  • Para utilizar la nueva función, simplemente activa la cámara de Snapchat y selecciona The Friendship Time Capsule en el carrusel.
  • Si no lo encuentras ahí, apunta tu cámara al código de Snap incluído más arriba y mantén presionado.
  • Haz un selfie, elige un año y después envíalo al amigo de tu elección.
  • Cuando tu amigo haga lo mismo, la nueva función os unirá en una serie de escenarios juntos (incluyendo visitar la Luna o Marte), desde el día de hoy hasta el año 2120.
  • También utiliza la tecnología de aprendizaje automático de Snap para envejecerte a ti y a tu amigo, dependiendo del año elegido.
  1. ¿Cómo visualizas el comportamiento de la comunicación en línea, después de la pandemia?

Definitivamente esta tendencia se mantendrá, porque aún es incierto cuando las personas puedan volver a tener una normalidad como la que se tenía antes. Las redes sociales llegaron para quedarse, hoy más que nunca es una herramienta que ayuda a las personas a sentirse cerca, aunque sea de una forma digital.

  1. ¿Cuáles serán las tendencias en comunicación en línea para el 2021 y cuál la frecuencia de uso de estas herramientas?

Si bien este estudio no menciona cuáles son las tendencias de la comunicación en línea para el 2021, en Snap prevemos que continuará el uso de plataformas sociales para mantener la comunicación para asuntos personales y de trabajo. El Covid-19 no hizo más que reafirmar su relevancia en la vida diaria de las personas y su utilidad para mantener vínculos o crear nuevos

 

Gracias!!!

 

 Lic. Sandra Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post