Entrevista exclusiva de B&M News con Martha Lozano, Directora de Mercadotecnia de Alestra y responsable de la gira Alestra Fest #Tecnologia

204 0

¿Quién es Martha Lozano?

Cuenta con 7 años de experiencia como Gerente de Comunicaciones y Promoción. Es fundadora del Alestra Business Technology Summit (Alestra SummIT) :: Road-show de TIC líder en México que incluye demostraciones en vivo de las soluciones TIC más innovadoras.

Es especialista en operaciones de marketing y comunicación, desarrollo de productos, ciclo de vida del producto, planificación estratégica de mercados, penetración de nuevos mercados, desarrollo de garantías de marketing, investigación y análisis de mercados, formación y gestión de equipos, programas de marketing directo y preparación y administración de presupuestos.

  1. ¿Qué nuevas sorpresas tiene Alestra para el sector público y privado?

Este año tenemos muchas actividades nuevas. La primera es el área de experimentación, donde se encuentran los ganadores de proyecto de aceleración y otros cuatro fabricantes líderes en el sector tecnología.

También contamos con áreas de workshop, donde puedes de primera mano conocer las nuevas tendencias de soluciones de innovación corporativa. Las otras áreas incluyen las verticales de negocio, como la de gobierno. Se están trabajando unas lámparas que tienen la capacidad de aportar sólo la iluminación que se requiere en el área y distribuir internet a las personas que están alrededor.

Finalmente el área más grande es de todos los procesos tecnológicos que nos acompañan. Estamos hablando de más de 14.

  1. ¿Cómo la innovación digital puede adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones?

Hay una adaptación constante de lo análogo a lo digital a través de una serie de mecanismos y ocurre la innovación digital, se llevan a cabo una serie de protocolos con información de primera mano para cada empresa y esto permite ir eliminando errores y dedicar realmente tiempo a la innovación digital.

  1. ¿Con cuáles verticales de negocio trabajan?

En Querétaro trabajamos mucho con la vertical de gobierno, que es la que ha estado presentando el tema de las lámparas inteligentes. En otras ciudades como CDMX, Monterrey y Guadalajara trabajamos con ocho verticales en total, entre ellas el retail, financiera, recursos humanos, entre otras.

  1. ¿Qué soluciones tecnológicas ofrecen al sector gobierno?

Estamos exponiendo tres. Una tiene que ver con las lámparas inteligentes, otra tiene que ver con el servicio en ventanillas únicas y la tercera es una opción de seguridad en transporte público.

  1. ¿Qué impacto ha tenido Alestra Fest en ediciones anteriores?

El año pasado tuvimos una asistencia a nivel nacional de más de seis mil personas, este año parece indicar que vamos a esperar ese volumen. En Tijuana nos han visitado más de 700 personas, en Can tuvimos un número parecido, en CDMX en 2019 recibimos arriba de 1,300 asistentes para conocer la innovación digital, que acelerará sus procesos.

  1. ¿Cuáles son los principales retos de ofrecer innovación tecnológica constante a empresas públicas y privadas?

Un reto tiene que ver con el proceso de continuo aprendizaje, tanto la tecnología como la innovación requieren de aprender siempre. El segundo reto tiene que ver con el cambio, estarse adaptando constantemente y estar abiertos al cambio, responder a las demandas de tu organización y finalmente tiene que ver con la organización desde dentro, hacer ese paso a la digitalización, debe haber una conducción en todos los niveles de la organización, deben estar convencidos de que a través del proceso pueden volverse mucho más productivos.

  1. ¿Por qué llevar Alestra Fest a Querétaro, CDMX, Guadalajara y Monterrey?

Estamos buscando que sea en las ciudades más grandes del país, cruzando toda la república mexicana y en estos sitios nos visitan personas de otras entidades.

Related Post