Entrevista exclusiva de B&M News con Mauricio Corona, presidente de BP Gurus

318 0

¿Quién es Mauricio Corona?

Es reconocido a nivel mundial como uno de los 25 principales líderes de opinión en tecnología y gestión de servicios; y una de las mayores referencias en inteligencia artificial y robótica en Latinoamérica.

En 2011, fundó BP Gurus para brindar servicios de capacitación y consultoría de transformación digital altamente especializados y de vanguardia en Gestión de Servicios, IA, Big Data, RPA, bots, machine learning, robótica, ciberseguridad y más.

  1. ¿Cómo nació la premiación de experiencia del cliente?

Es el sexto años consecutivo que hacemos nuestra conferencia anual y premiación, el objetivo es crear comunidades a nivel mundial que estén enfocadas en las mejores prácticas globales de gestión de servicios basados en tecnologías de información, arrancamos con una conferencia para informar a cada país de cómo pueden usar las tecnologías avanzada y posteriormente nos dimos cuenta de que en la industria hay mucho entusiasmo y hay muchas empresas comprometidas con la calidad y las mejores prácticas internacionales, de ahí surge la idea de sacar unos premios para México y América Latina.

  1. ¿Qué parámetros están tomando en cuenta para premiar a las empresas?

Tenemos dos enfoques principales: el primero es a nivel organización y el otro a nivel personas. Los principales criterios son el demostrar el compromiso hacia los temas de calidad y conocimiento, en tecnología aplicada en productos y servicios, con un beneficio directo al consumidor, a la sociedad o comunidad en la que trabajan.

  1. ¿Qué categorías premiarán?

Están enfocadas al service test, que son las áreas estratégicas de las organizaciones que hoy manejan todas las interacciones con los usuarios y los clientes, esas pueden ser automatizadas, usando tecnología avanzada como la parte de inteligencia artificial, ciberseguridad, evaluamos productos que ya están en metaverso.

Todas estas interacciones se miden de acuerdo a las premiaciones. Tenemos también premiación al liderazgo, un tema clave en mejores prácticas. También tenemos toda la parte de los analistas que generan la parte de inteligencia artificial y en la parte operativa.

También estamos viendo mucha innovación, organizaciones que usan metaverso e hiperautomatización y ciencia de datos. Esa es una de las principales características mexicanas y latinoamericanas.

  1. ¿Cuántas empresas se espera que participen?

Tuvimos respuesta de más o menos 30 empresas de México y Latinoamérica.

  1. Durante la pandemia, ¿cómo manejaron la premiación?

En 2020 fue 100 por ciento virtual, en 2021 hicimos la conferencia virtual y la premiación física en la CDMX.

  1. ¿Algún proyecto de experiencia al cliente que los impactara?

Ha habido organizaciones que hacen uso extensivo de productos y servicios basados en inteligencia artificial, donde vimos que la mayoría se enfocó en temas de atención a través de chatbots y asistentes virtuales más avanzados, también con productos de automatización de procesos burocráticos para generar cero fricciones entre las organizaciones y las personas.

  1. ¿Cuáles es el panorama de las empresas mexicanas que ofrecen experiencias al cliente?

El panorama es que hay un enfoque completo sobre toda la parte de experiencia, en un ambiente sin fricción, el como a través de la automatización se genera el catálogo de servicios, en una página web o app.

Las organizaciones tienen un fuerte enfoque en hacer analítica de datos para entender las cadenas de suministro y de valor y al poder analizar se hacen modelos predictivos que les ayuda a mejorar la parte de logística y proveedores.

La hiperautomatización llegó para quedarse y se logra gracias a productos y servicios basados en tecnología avanzada. Se necesitan equipos interdisciplinarios.

  1. ¿Nos puedes platicar sobre BP Gurus?

Es una empresa 100 por ciento mexicana, nacimos hace 11 años e iniciamos operaciones en América Latina para 2012. Impartimos conferencias en diferentes partes del mundo, medio oriente. Trabajamos con la  parte de mejores prácticas y lo que nos preocupa es generar comunidades para intercambiar las ideas y transmitir las mejores prácticas.

 

 

 

 

Related Post