Entrevista Exclusiva de B&M News con Maurilio Zertuche, Director de Expomed México #Marketing

367 0

¿Quién es Mauricio Zertuche?

Su experiencia en el área de mercadotecnia inicia en Grupo Iusacell, donde durante 7 años tuvo diferentes posiciones hasta tener a su cargo el área de eventos, patrocinios, alianzas estratégicas y publicidad. A partir del 2012 comienza a laborar en Informa Markets México, en donde actualmente ocupa el puesto de Event Director de ExpoMed.

  1. ¿Qué tan importante es la industria médica en la economía mexicana?

Es de suma importancia, México destina 2.5% en gastos de salud del PIB, esto es alto y vemos una economía en cuestión de salud bastante alta. Por ejemplo, nosotros somos un país que tiene una alta producción de insumos médicos a nivel LATAM nosotros somos el líder y a nivel mundial ocupamos en lugar ocho o nueve de la producción y exportación de dispositivos médicos.

Es una industria de suma importancia y ahora más con la pandemia de COVID-19, ya que algunas empresas de otros giros se han dedicado a hacer insumos médicos, por ejemplo, la realización de respiradores; la industria está en constante crecimiento, que vale nueve billones de dólares.

  1. ¿Qué nuevos retos enfrenta la industria médica en el contexto actual?

Son retos importantes en el sentido de poder producir los insumos que se demandan. Por ejemplo, hace unos meses había una escases en la producción de cubrebocas, respiradores y materiales para atacar a la pandemia.

En México sucedió que hubo algunas industrias del área automotriz que se dedicaron a hacer respiradores, a nivel mundial las grandes empresas hicieron públicas sus patentes para que se fabricaran más. Esto impulsó la economía, que estaba un poco frenada. Se habla de que pudo haber crecido de cinco a 20 veces la producción de los insumos relacionados con la pandemia.

  1. ¿No puedes platicar más sobre Expomed Mexico?

Expomed México es un evento que en 2020 cumplió 11 años y la edición la movimos a 2021. Es un evento que reúne a todos los productores, fabricantes, distribuidores de equipo médico, desde cualquier insumo, hasta aparatos de alta tecnología. Ellos exponen sus productos para los visitantes y compradores, que son clínicas y hospitales.

Nosotros contamos con programas académicos de alto nivel, con los cuales los expertos del sector platican cómo estamos hacía dónde vamos y qué es lo que necesitamos. Expomed también se ha dado a la tarea de ser un puente entre los jugadores importantes del sector hacia el gobierno para que escuchen las necesidades.

En 2020 realizamos contenido digital, donde tuvimos un evento muy importante a nivel continental, donde nos reunimos con Hospitalar en Sao Paulo, Brasil. Estuvieron presentes más de 800 expositores desde Canadá, hasta Argentina y se conectaron más de siete mil compradores.

Con este tipo de actividades lo que logramos es que la comunidad siga activa y que estamos tratando de apoyarlos a todos, generando citas de negocios y ventas para que ellos puedan reactivarse y estar pendiente de lo que necesita el sector para poder seguir creciendo.

  1. ¿Qué afectación ha traído a otras áreas médicas la producción de insumos médicos relacionados con la pandemia?

Sabemos que diferentes sectores están inactivos y que poco a poco se han ido reactivando. Y esperamos que este año produzcan de nuevo por completo y no se afecte a otras áreas de la industria.

  1. ¿Cómo deben prepararse las instituciones sanitarias en estructura, tecnología y protocolos clínicos en futuras emergencias sanitarias?

Esto tomó se sorpresa a todo el mundo, nadie imaginó la magnitud de la pandemia. Muchos países implementaron protocolos muy rápidos para poder enfrentar a esto. En México hubo un acuerdo importante entre hospitales privados, donde se estaban atendiendo a enfermos de covid. Esto fue importante porque de alguna manera no existía un acuerdo entre la parte pública y privada, con esto creemos que habrá más acercamientos para que se establezcan protocolos a futuro.

  1. ¿Qué áreas de oportunidad tiene Expomed dentro de la nueva normalidad y qué cambios va a experimentar?

El evento físico se limitaba a tres días. Con nuestra propuesta híbrida lo que intentamos hacer es que la industria pueda estar en contacto todo el año, donde nosotros realizamos mesas de trabajo, summits, citas de negocios exprés. Con una plataforma que ya está funcionando, las personas pueden entrar y ver contenido de calidad y contactar a los expositores.

  1. ¿Qué impacto económico tiene la industria médica mexicana en América Latina?

Tenemos mucho que crecer, la mayor parte del presupuesto del sector salud será invertido en la vacuna del Covid. Tenemos un crecimiento importante, hay que ver hacia dónde vamos o podemos movernos: algunos hospitales necesitan mejorar su infraestructura, actualizarse de manera inmediata para dar atención a toda la población. A nivel LATAM nosotros somos el número uno, nosotros somos punta de lanza y Brasil también tiene una industria de salud muy importante y fuerte. Además muchas empresas extranjeras tienen interés en traer sus nuevas tecnologías a la industria médica mexicana, así como generar empleos.

Related Post