Entrevista exclusiva de B&M News con Miguel Ramírez- Vergara, socio director de CyPress, Comunicación y Prensa #Marketing

563 0

¿Quién es Miguel Ramírez Vergara?

Se ha desempeñado como asesor de comunicación y prensa y cuenta con más de 23 años de experiencia en el manejo de la comunicación y formación de voceros para la industria de tv de paga, tecnología y turismo.  Es egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, con una especialidad por el Centro Avanzado de Comunicación (CADEC) y consultor de Comunicación Pública para IberComp en Granada, España.

Desde el año 2000  asesora a directivos de diferentes corporativos como DirecTV, Bayer, Casio, Pioneer, Osram, O Boticário, Cisneros Television Group, HBO, Turner Broadcasting, NBCUniversal, Infotec, Cutter Consortium, Netshoes México, Cummins, COFEPRIS y Mundo Joven Group, entre otros.

Miguel nos hablará sobre los cambios en la forma de ver y hacer las Relaciones Públicas a partir de la nueva normalidad pos Covid-19.

  1. ¿Cuáles son los nuevos retos de las relaciones públicas después de la emergencia sanitaria y como los han resuelto?

Las Relaciones Públicas deben poner mucha atención en lo que sucede en las comunidades donde están los clientes y las empresas, esto porque por lo regular las estrategias de relaciones públicas se enfocan mucho en medio de comunicación e influencers y se pierden de vista los entornos, ese es un primer aprendizaje sobre la situación actual.

Se deben entender los fenómenos sociales para poder interpretarlos y orientar a sus clientes,  sobre todo cuando las estrategias de comunicación ya no son unilaterales, se deben hacer estrategias de 360° contemplando la población, los movimientos sociales, las comunidades académicas y científicas, la industria y las autoridades.

Otro de los retos es entender a las nuevas tecnologías, no sólo como de consumo, sino como parte del día a día. Actualmente ninguna estrategia de relaciones públicas está completa sin estos mecanismos y la involucración del personal, ya que ellos son los mejores embajadores, así como las familias. El mapa del target por lo tanto ha sufrido modificaciones muy importantes.

Otro de los retos al que hemos puesto atención que antes no se le daba es el tema de qué tanto se consume desde la casa. Las personas comenzaron a tener otro tipo de actividades y necesidades, esto ha tenido un impacto en las nuevas formas de consumo.

Hay otros consumos que se cayeron, como acudir a restaurantes, viajar, las aerolíneas tuvieron cero ganancias y se vinieron abajo. Esto  cambió el mapa y representa uno de los grandes retos de las relaciones públicas en general y estamos en esta nueva fase de la  nueva normalidad, donde se debe reactivar toda la industria de servicios.

También debemos de estar al pendiente de cómo comunicar tu reputación sanitaria como marca, sobre todo cuando se trata de sitios donde las personas llegarán a consumir determinador servicios y productos.

  1. ¿En qué consiste el atributo free covid y por qué es tan importante para las marcas?

Consiste en tener una cultura de adaptar y adoptar una cultura organizacional en donde el centro sea los términos sanitarios, nos preocupa la salud y el bienestar del ser humano. El segundo paso consiste en que esto debe entrar en la mente de los altos directivos, deben estar conscientes de que si no tomamos estas medidas  es altamente probable que el negocio se venga abajo. Debemos entender que es un cambio de hábitos que se va a quedar por mucho tiempo.

Posteriormente hay que observar ciertos protocolos que hoy por hoy deben implementarse basados en recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales. Como tercer elemento tenemos el comunicar, el proyectar al personal y a los visitantes o clientes que se está haciendo un proceso de reapertura, es decir, que se preparan para los clientes. Después, en los lugares, de manera física que el personal se convierta en tu propio embajador, en tu propia influencia.

Aquí los canales como los medios de comunicación y otros recursos tecnológicos son de gran ayuda para difundir que es un lugar seguro. El tema del free covid es clave, nos dice que los lugares están libres de covid porque ya se ha sanitizado y cumple con un protocolo constante de limpieza.

El primer beneficio es que se crea confianza, va a motivar a que los clientes regresen al restaurante, al cine, al teatro, a los centros vacacionales y la reactivación de la economía como consecuencia.

  1. ¿Cuáles son las áreas de oportunidad de las relaciones púbicas ante la crisis sanitaria?

La primera tiene que ver con convertirnos en consultoras de comunicación, debemos dejar de ver a las agencias de relaciones públicas como organizadoras de eventos nada más, ya que este es consecuencia de una estrategia, más no es la estrategia en sí.

Es fundamental asumirse como estrategas. En segunda, los planes de comunicación deben ser más humanos, deben poner al ser humano en el centro porque de esta manera se tiene que contemplar las necesidades de una comunidad.

Otra oportunidad es no perder de vista los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU y tienen que ver con contemplar el mayor equilibrio entre hombres y mujeres, el cuidado del medio ambiente y demás temas. Se deben incluir estos temas en los planes de comunicación interna y externa.

También hay un reto muy particular que tiene que ver con la tecnología, que es la adaptación y adopción de estos nuevos instrumentos de trabajo a distancia, para la capacitación y los eventos. He observado que los eventos, si bien no se cumplieron todos, no los detuvimos al 100, se migró a un formato virtual e incluso hicimos conferencia de prensa de manera virtual y con buena asistencia. Creo que este es uno de los retos, de adaptar como agencia de RP esta nueva tecnología sin olvidar que debe existir la imagen corporativa, que exista una presencia de marca y un fondo más profesional.

  1. ¿Cómo podrían las marcas hacer la elección correcta entre trabajar con influencers, celebridades o micro influencers?

Es un tema fundamental porque de pronto todas las marcas se fueron a la contratación de influencers y ha habido buenas experiencias, pero otras no han sido así. Las agencias de relaciones públicas deben orientar al cliente proporcionándole toda la información. Debemos observar cuál es el objetivo de comunicación de los clientes.

Por ejemplo, qué sucede con la celebridad. Ellos están hasta arriba de la  pirámide, ellos nos van a dar una cobertura, amplia, también es cierto que sus compromisos económicos son diversos y que no habrá un mensaje orgánico dentro de sus seguidores y en ellos también hay una gran diversidad de target.

Si buscamos un target en específico considero que la celebridad no puede ser la mejor opción si queremos mandar un mensaje masivo. La celebridad se parece mucho a un medio de comunicación como radio o tv, así de masivos son los perfiles.

Debajo de la celebridad se encuentran los macro influencers, ellos tienen una especialidad en determinado tema y estos van de acuerdo a su perfil. Desde viajeros, maquillistas, aquí hay muchos nichos donde los mensajes pueden adaptarse más fácilmente y pueden o no ser pagados o puede haber un intercambio.

Después están los influencers que tienen un tema muy específico: entretenimiento, películas, autos, pero lo que publican está muy focalizado. Aquí es donde trabajan la mayoría de las marcas, donde hay alianzas o aldeas integradas y las audiencias comienzan a ser mucho más atractivas.

Por último tenemos a los micro influencers, son aliados que las marcas pocas veces voltean a ver, pero es u ámbito muy importante porque los seguidores son muy fieles, los micro influencers son irreverentes o conservadores, sienten una cercanía con su público a comparación de los demás sujetos antes mencionados y crea comunidades orgánicas que puede tener muy buenos resultados con las marcas.

En cuanto a los clientes, se deben de fijar primero un objetivo de comunicación. Es probable que dentro de la estrategia de redes sociales tengamos a una aldea integrada por micro influencers, en determinado momento les podemos recomendar meter una celebridad para ampliar el mensaje, es algo muy híbrido. Todo esto depende del número de seguidores y de las interacciones que tengan.

  1. ¿Por qué es importante trabajar también con micro influencers?

Puedes crecer con ellos, hemos tenido muy buenas experiencias y lo hemos acompañado en su evolución y se plantean relaciones a largo plazo, eso nos humaniza como agencia, como influencer y también a las marcas, que creen en ellos.

Related Post