Entrevista exclusiva de B&M News con Miriam Adame, Directora de Información y Análisis en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato

282 0

¿Quién es Miriam Adame?

Licenciada en Hotelería y Turismo, con una Maestría en Publicidad y Marketing

Estratégico por la Universidad De la Salle Bajío. Se ha dedicado al Turismo de

Guanajuato desde hace más de 16 años.

 

  1. ¿Qué es el Pacto Centro Occidente por el Turismo?

Es una alianza que tenemos con Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. es un trabajo enfocado en generar estrategias que nos permitan aprovechar la oferta de servicios turísticos que tienen estas entidades y poderlos acercarlos a nuestros diferentes mercados.

Una de las estrategias que hemos trabajado es la medición, hemos desarrollado observatorios turísticos para cada estado, basados mucho en el trabajo que Guanajuato viene haciendo desde hace ya más de 10 años.

  1. ¿En qué consiste el programa de monitoreo hotelero Data Tur?

Es un sistema federal en el cual cada uno de los estados de la república vamos capturando información de la actividad hotelera en cada uno de los destinos del estado.

El año pasado empezamos a trabajar en la homologación de indicadores para poder generar una medición regional. A nivel nacional e internacional, este aspecto es muy complicado a nivel local. En México no tenemos otra región donde se esté trabajando de esa misma manera.

Actualmente trabajamos en homologar indicadores con el sistema federal data tur y empezar a identificar indicadores que cada uno de los estados hemos estado trabajando, aunque sea con una metodología propia, pero ahí empieza justo homologar esa parte.

Hasta el momento tenemos siete indicadores se han homologado con los seis estados, cuatro de ellos los trabajamos con Data Tur y los demás con otras fuentes de información.

  1. ¿Por qué es importante medir el comportamiento de la ocupación hotelera?

En el caso de la hotelería, es importante en casos como el de este año y el de 2020, que venimos arrastrando la pandemia y podemos ver cómo va la recuperación del turismo y se vuelve la base para implementar nuevas medidas y políticas.

En una temporada regular, sin pandemia, este monitoreo nos permite conocer y ubicar áreas de oportunidad para generar estrategias y atraer nuevos visitantes.

  1. ¿Cómo ha impactado la pandemia a esta región?

El 2020 tuvo un impacto muy fuerte, tuvimos caídas del 50 al 60 por ciento en algunos estados del país. En enero, febrero y marzo del 2021 siguió así y ahora nos estamos recuperando, eso depende de los semáforos epidemiológicos, de la apertura de fronteras para turistas internacionales, por ejemplo.

  1. ¿En 2021 cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector?

Hemos visto una recuperación hotelera en los últimos meses, taremos la proyección de que se va a mantener, puede ser que en invierno tengamos una ligera caída y nos recuperamos en primavera del 2022.

  1. ¿Nos puedes platicar más sobre la campaña ‘El latido de los pueblos mágicos’?

Es una estrategia que nació hace algunos meses y estuvimos tratando de recuperar el arte y la cultura de nuestros pueblos mágicos en cada estado. Esta caracterización se plasmó en esos corazones que han estado recorrido algunos de los estados donde hay pueblos mágicos y también van a ir a Ciudad de México y Monterrey.

  1. ¿Cuál creen que será el impacto de esta campaña?

Buscamos acercar la oferta turística que tenemos en la región, primero a las personas de este territorio. Hemos estado desarrollando diferentes circuitos para recorrer atractivos interestatales a los ciudadanos de las regiones.

Related Post