Entrevista Exclusiva de B&M News con Mónica Cinco Basurto, Directora General de EDUCA

182 0

¿Quién es Mónica Cinco?

Es Dra. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Fue Directora de Instituciones y Programas en Educa y actualmente es Directora General. Tiene amplia experiencia en el trabajo de las OSC en México y en el diseño, la implementación y evaluación de proyectos educativos.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre el origen de la Fundación Educa?

Nació hace 25 años, por iniciativa de un grupo de jóvenes que estaba iniciando sus estudios en la universidad, ellos tenían el gran sueño de poder transformar la educación de niños y niñas de escasos recursos y poderles acercar programas educativos de mucha calidad, poder ayudar a que las escuelas de estos niños estuvieran más equipadas, los maestros más capacitados. Esta sigue siendo hoy la causa de Educa.

  1. ¿Cuáles son los programas con los que trabaja Educa?

Tenemos dos grandes programas, de los cuáles se desprenden proyectos. El primer programa es estabilidad institucional, que se refiere a trabajar para que las escuelas tengan una estructura fuerte que permita tener maestros mejor capacitados, que permita tener programas educativos más innovadores; el otro gran programa de educación es el empoderamiento de las personas, en donde trabajamos de manera directa temas como educación ambiental, socioemocional, educación financiera y emprendimiento, así como desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  1. ¿En qué consiste la campaña $1 peso por 30 días?

Esta campaña surge a partir del regreso a clases del ciclo escolar 20-21, en donde nosotros hemos notado que hay muchos niños en las escuelas que no están regresando por muy distintas razones, desde la cuestión económica, hasta la falta de conectividad, entonces con esta campaña lo que buscamos es generar recursos para poder ayudar a que nadie se quede fuera de la escuela por falta de recursos de sus familias.

  1. ¿Cómo han estado operando las escuelas Educa en esta pandemia?

Todas estamos operando desde finales de marzo en línea y arrancamos el nuevo ciclo escolar también a distancia. El periodo vacacional nos dio la oportunidad de poder organizarnos mejor y hace un análisis exhaustivo de cuáles eran los estudiantes que podrían no regresar a la escuela por falta de conectividad, pero también poder identificar a aquellos maestros que por sus condiciones tampoco podían laborar.

Lo que se está haciendo es, las escuelas que apoya Educa no todas tienen acceso a formas digitales, entonces se está utilizando Facebook y WhatsApp y en algunos casos las escuelas están entregando materiales impresos cada 15 días a las familias para que el ciclo escolar no se pierda. Eso es lo que hemos implementado, el teléfono celular se ha convertido en la principal herramienta de los estudiantes que no tienen acceso a una computadora y a internet en su casa.

  1. ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido Educa en estos 25 años de labor?

El principal impacto está en fortalecer estas escuelas, que es una de las razones por las que fundó la organización, hacer que estas escuelas que nosotros apoyamos sean mejores a nivel académico y poder abastecerles programas de formación para la vida de los niños.

Hay una parte administrativa donde nosotros trabajamos muy fuerte para que estas escuelas perduren a lo largo del tiempo y más generaciones de niños y niñas permanezcan en la escuela. En concreto, ha sido fortalecer estas escuelas en términos de modelo educativo e institucional.

  1. ¿Cuál es la dinámica para que niños de escasos recursos cuenten con una oportunidad educativa apoyada por ustedes?

Nosotros apoyamos escuelas de escasos recursos, que son también organizaciones de la sociedad civil, esto significa que son escuelas que surgen de iniciativas de personas que se organizan para abrir escuelas en alguna comunidad.

El apoyo de Educa es de manera directa a estas escuelas y son a esos niños a los que nosotros les hacemos llegar apoyos de becas y programas educativos. Entonces, para que un niño pueda ser apoya por Educa, los invitamos a que se inscriban en estas escuelas de su zona, con las que Educa podría trabajar.

  1. ¿Cómo enriquece Educa a los programas educativos?

Las escuelas que nosotros apoyamos cumplen con el programa curricular de educación pública, pero nosotros adicionalmente contenido para trabajar competencias para la vida, a través de un programa que se llama ‘’Educa mente y corazón’’, donde reforzamos los contenidos de matemáticas a través del desarrollo del pensamiento lógico.

También tenemos un programa que se llama ‘’Ahorra y emprende’’, que se imparte una hora a la semana durante todo el ciclo escolar. Estos programas lo que hacen es fortalecer competencias para la vida y también está muy alineado a los contenidos curriculares.

Esta serie de programas son complemento y trabajamos mucho en el desarrollo de las personas, en el desarrollo de competencias para la vida y lograr que estos niños, niñas y jóvenes se conviertan en agentes de cambio para impactar de manera positiva en su vida.

  1. ¿Por qué Educa contribuye a los objetivos de desarrollo sustentable de ña ONU?

Nosotros aportamos en el objetivo cuatro, que es educación de calidad porque apoyamos en la educación con desarrollo sostenible, contribuimos con la formación que damos.

También trabajamos en el objetivo 13, que habla del cuidado del planeta a través de un programa muy fuerte que tenemos en educación ambiental y una alianza muy fuerte que formamos llamada ‘’educación ambiental mundial’’. Nosotros además trabajamos con alianzas en el sector académico, gubernamental y privado.

  1. ¿Qué planes y proyectos tiene Educa para el futuro?

El principal es poder crecer a más estados, estamos solamente en 13 y estamos pensando en poder crecer a todo el país. Nuestra visión es que los programas que nosotros implementamos en estas escuelas tengan alcance nacional y que puedan ser replicados en otros contextos más allá de la red Educa y que no haya ninguna niña, niño ni joven mexicano que se quede fuera de la escuela por falta de recursos.

Related Post