Entrevista exclusiva de B&M News con Octavio Alvarado, Director General de Motor Cervecería #Negocios

228 0

¿Quién es Octavio Alvarado?

Octavio es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, cuenta con estudios en Ingeniería Electromecánica. Desde el 2006, por cuestiones de trabajo relacionadas con la industria automotriz, hizo constantes viajes a varias ciudades de los EUA, en especial a la Ciudad de Detroit, Michigan donde tuvo su acercamiento a la cerveza artesanal, gestándose en esta ciudad el sueño de elaborar su propia cerveza.

Para el año 2018 regresa a Chihuahua e inicia la planeación y operación de la cervecería, de la cual actualmente es el Director General y Maestro Cervecero.

 

Motor Cervecería es una empresa ubicada en Chihuahua, lugar de gran extensión territorial y por supuesto, de las Barrancas del Cobre. Inició operaciones en 2019 lanzando al mercado las marcas Citroit, Musho Verano y Flaca Flaca.

  1. ¿Cómo nace la cervecería?

Motor nace en 2019. Para esto ya teníamos años atrás trabajando en lo que se iba a convertir la cervecería. Como antecedente, en 2014 nos fuimos a vivir a Michigan, cerca del área de Detroit. Al llegar ahí nos abrazó la industria, empezamos a relacionarnos con cerveceros caseros y aprendimos. Estudiamos y fuimos a cursos.

Nos fuimos preparando y en 2018 regresamos a Chihuahua. Empezamos a trabajar en comprar equipos, en el plan de negocios y en 2019 inició Motor como empresa dirigida al mercado local.

  1. ¿Qué estilos maneja la cervecería?

Tenemos una cerveza muy  ligera, con 4.5 ° de alcohol, está diseñada para las personas que están pasando de la cerveza comercial a la artesanal, no está amargosa, es afrutada. También tenemos una que es de temporada y es de trigo estilo americano, se llama Falca Flaca,  igualmente es muy ligerita y bebible.  Además tenemos una oscura con 6° de alcohol.

Para día de muertos siempre sacamos nuestra cerveza de temporada, se llama Ofrenda y tiene el 9% de alcohol y gano el año pasado plata en Copa Cerveza México.  Tenemos planes de sacar más cervezas, pero por hora con esas estamos apostando al mercado.  A la gente le está gustando, hay mucha aceptación.

  1. ¿Cuál es el principal agente diferenciador de su cerveza?

Tenemos un esquema de cervecera americana, por llamarle de alguna manera. Si las pruebas,  no escatímanos en el lúpulo, le agregamos un poco más de lo recomendado. Nuestra cerveza está muy concentrada en ese sentido y se nota la influencia de la escuela de Detroit, donde me especialicé y aprendimos allá y es o que está reflejado en nuestras cervezas.

Todas nuestras cervezas son diferentes a lo que se maneja en el mercado nacional y están muy frescas, muy americanizadas.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos de Motor y cómo lo han solucionado?

Los retos han sido los insumos, para empezar a producir aquí en México. Estamos pidiendo los productos en Texas, que está a 3.5 horas. El lúpulo también lo importamos, para poder manejar más frescura en nuestras cervezas, que no estén oxidados, que no estén viejos. Tratamos de usar ingredientes muy frescos, es un reto con la epidemia de COVID- 19, ya que la frontera ha estado cerrada, entonces cruzar los ingredientes ha sido un reto.

  1. ¿Cuáles son los planes que tienen para seguir posicionándose en el gusto de las personas?

Los planes a corto plazo son crecer regionalmente y desde luego, más tarde llegar a más personas en otras partes del país y desde luego crear experiencias familiares, estamos viviendo una época en donde justo las personas buscan nuevas experiencias, llenar su paladar con algo nuevo y disfrutarlo. Esto es parte de lo que aprendimos en Michigan mi esposa y yo, convivir con más gente y disfrutar todo alrededor de una buena cerveza.

  1. ¿Cómo se han comportado las ventas a raíz de la pandemia de Covid-19?

A diferencia de otras cervecerías, nosotros por ser un poco más pequeños no nos ha pegado tanto porque nosotros nos estábamos preparando para un festival aquí en Chihuahua, el Tour Cervecero. Entonces teníamos bastante cerveza para soportar el evento, con la pandemia tuvimos que reinventarnos y comenzamos a ofrecer cerveza a domicilio, a amigos, tratar de moverla y funcionó bastante.

Luego llegó la escases de la cerveza comercial. Aquí en Chihuahua nos quedamos como tres semanas sin cerveza comercial y la poca que había estaba muy cara, las personas hacían fila por ella y se acabó. Entonces  empezaron a buscar otras opciones y estas eran las artesanales.

Se comenzó a consumir mucha cerveza artesanal, nos ayudó que mucha gente nos conociera, sobre todo cuando entregamos a domicilio. Eso nos dio un muy buen empujón porque llegó una cadena de tiendas que nos pidió vender la cerveza en sus anaqueles y aceptamos. Eso también comenzó a mover aún más nuestro producto. No hemos parado, lo que estamos haciendo se está vendiendo. Estamos mandando a Tecate, a Querétaro.

  1. ¿Qué reconocimientos ha tenido Motor?

Motor tiene un año y a los cinco meses de haber empezado ganamos Copa México, que es el evento más importante del país en materia de cerveza artesanal. También obtuvimos plata con Ofrenda, en categoría de alta graduación, esta categoría es bastante compleja porque se debe tener una cerveza equilibrada.

En febrero del 2019 ganamos en concursos locales de Chihuahua y en el 2018 entré como concursante a la Copa México en la versión de cervecero amateur y nuestra cerveza blonde de ocho granos ganó el bronce.

  1. ¿Qué otros estilos de cerveza planean lanzar en un futuro?

Estamos trabajando en una lager, lo qué más se mueve en el mundo. Ya la tenemos casi lista, nos detiene el insumo de levadura, pero ya la próxima semana la conseguimos para comenzar a hacerla y va a durar dos meses guardada en barril. Queremos que sea muy ligera, que las personas se identifiquen con ella.

También estamos empezando a trabajar con una cerveza de temporada que queremos sacar en diciembre. Todavía no sabemos el estilo, pero sabemos que sí saldrá en diciembre.

Related Post