Entrevista Exclusiva de B&M News con Pablo de la Lastra, Director General y Vicepresidente del Clúster Ontex de México y Centroamérica #Negocios

302 0

¿Quién es Pablo de la Lastra?

Pablo cuenta con una exitosa experiencia comercial para dirigir a equipos internos y externos, es el encargado de la construcción de estrategias ganadoras con clientes y/o proveedores y su enfoque como director es avanzar en el camino estratégico, haciendo de Ontex México una compañía de éxito.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Ontex México?

Es una empresa fundada en el 79 en Bélgica, durante las décadas siguientes la alta gama de productos incluía pañales de bebé y protección femenina. En México a través de la adquisición de Grupo Mabe se fortaleció la operación en toda América en 2016. Somos una empresa global con más de 10 mil empleados y estamos presentes en la Ciudad de México.

Nuestros productos aseguran la higiene en la atención médica y las situaciones de refugio en el hogar, por lo tanto hemos continuado con la producción y entrega de estos artículos a clientes y consumidores.

  1. ¿Qué acciones ha llevado a cabo Ontex durante esta emergencia sanitaria?

Nos hemos preocupado por nuestra gente y todos los que laboran en la empresa, pero también a nivel social, por el estado de Puebla y Baja California, donde hemos tomado medidas para apoyar con donaciones y con apoyos a casas de salud y de alimento.

Son diversas acciones. Algunas de ellas son el tema de la limpieza y desinfección, cada sitio de oficinas y plantas de producción ha desarrollado un protocolo diario de limpieza y desinfección a profundidad centrado en las superficies que se tocas continuamente, incluidas manijillas, puertas, pasamanos, teléfonos o superficies expuestas a estornudos y tos.

También tenemos el distanciamiento social en las medidas, en todos los sitios los empleados han recibió instrucciones y capacitación para respetar esto, medidas preventivas para la higiene persona, guantes, proyectores y mascarillas están disponibles en todos los sitios, así como información.

  1. ¿Durante esta pandemia qué retos o complicaciones ha tenido Ontex y cómo los ha resuelto?

Los restos han sido muy importantes, porque a nadie le ha tocado vivir una pandemia, eran tener conocimiento del mercado, la situación económica ha hecho que los ingresos del primer semestre del 2020 hayan disminuido. Entonces hemos tenido que tomar medidas en lo protocolos internos comerciales del personal que labora, protegernos es lo más importante y prepararnos para aprender y entender mejor la pandemia y esto ha permitido presentarnos en una mucho mejor posición para el futuro.

  1. ¿Por qué tener oficinas corporativas en Puebla y por qué instalarse en México?

México es la entrada con la cual ha sido posible que Ontex, uan empresa Europea, tenga importancia en América Latina y aquí Mabe ya estaba establecido, tenían operaciones en Estados Unidos y Centroamérica, de tal forma nos permitía esta posibilidad de tomar pie firme en una operación de casi 40 años de historia. Eso vino a sumar a la experiencia de Ontex.

Nos establecimos en Puebla porque ahí tuvimos  la primera y después, por condiciones de exportación se abrió la siguiente planta en Tijuana. Puebla es la matiz y por el orgullo de haber iniciado la empresa ahí, las oficinas corporativas se establecieron ahí, se pensó que era el mejor lugar para estar

  1. ¿Cuál es el impacto económico que Ontex tiene en el país?

Es una empresas que está dentro de los potenciales de productos de consumo, lo que nosotros tenemos es una importancia de cada una de las categorías en donde participamos, tenemos una participación en marcas propias y marcas hacia las cadenas de autoservicio, donde estamos presentes como una empresa que tiene un nivel muy importante en ventas y lo que buscamos con el triple win a nuestros clientes, a los clientes directos que nos ayudan a la distribución y para nosotros para que el impacto económico en el estado, en el país y la empresa sea un círculo virtuoso que nos ayude a manejar y proponer hacia nuestros clientes, el mercado y el país una posición estratégica.

En cuanto a participación en alguna categoría nos gusta conjugar estratégicamente en los mercados para dar ese beneficio hasta nuestros consumidores directos.

  1. ¿Por qué México es un mercado de gran relevancia para Ontex?

México es el cuarto país en América dentro de las economías mundiales, tiene una relevancia muy importante dentro de la organización a nivel mundial, porque es la nación en donde tenemos una importancia mayor en las ventas totales y esto nos da un peso en el mercado, conocimiento y experiencia del valor de nuestras marcas.

Con las plantas en Pueblas hemos logrado ser tan competitivos que exportamos a Centroamérica y el Caribe, tenemos más de 18 países en los cuales hay participación importante con marcas nuestras en Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

También tenemos una participación en marcas privadas para cadenas de Centroamérica y el Caribe. Nos ha permitido ese conocimiento y reconocimiento en México como centro de desarrollo.

  1. ¿Qué otros planes de inversión tiene Ontex para México y el mundo?

De momento es nuestra nueva planta en Carolina del Norte, la capacidad de producción directa en territorio estadounidense demuestra el compromiso de Ontex con sus mercados y sus clientes.

Related Post