Entrevista Exclusiva de B&M News con Pedro Abad, Ceo de Elogia México #Marketing

160 0

¿Quién es Pedro Abad?

Ha dedicado su carrera a internet desde 2005. Su formación incluye estudios en la Universidad Complutense en Madrid, así como un Máster en Business Administration (MBA) por la ESIC: Business and Marketing School. Su experiencia en el mundo digital incluye conocimientos desde el lado de soporte, ventas, marketing digital, eCommerce, entre otros temas.

“Actualmente compagina el cargo de ser CEO en la agencia de marketing digital Elogia en México y la responsabilidad de la supervisión de las operaciones de la agencia de respuesta directa iBrands y de la herramienta de envío de email marketing Mittum como County Manager del Grupo VIKO, al que pertenece Elogia, en este país’’.

  1. ¿Nos podrías platicar más de Elogia, por favor?

Es una agencia de marketing digital nacida en 1999 en España y llega a México en 2001. Este año cumplimos 20 años acá. Es una agencia muy orientada a impactar en el negocio de las compañías. Nuestro trabajo es intentar mover los ingresos, las cuentas de nuestras clientes a través de acciones en el mundo digital.

Estamos orientados en el performance, pero yo lo veo de una manera mucho más amplia. No buscamos alcances, no buscamos premios de creatividad, pero los respetamos. Somos vanguardistas en el uso de la tecnología y la data como base de las decisiones.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos que enfrentaron durante la pandemia y cómo los han resuelto?

Ha habido varios momentos: para Elogia ha sido un buen año a pesar de la pandemia, somos afortunados porque nos tocó vivir el lado bueno de la situación, el lado del mundo digital donde apenas se ha destruido empleo.

Por focos, a mediados de maro vivimos shock, un gran impacto en perdida de algunos clientes. Perdimos pocos, pero fueron de alto impacto, hubo ajustes importantes. Pero a partir de ese momento fuimos revirtiendo la situación, muchas empresas apostaron por el lado digital y buscaron a los especialistas.

Acabamos el año por encima del 2019y creamos empleo neto, crecimos en la organización y estamos muy contentos con esto.

  1. ¿Cuáles son las tendencias de compra para 2021?

A lo largo de estos meses hemos preparado nuestros hogares para las necesidades que se presentaron. Hay diferentes tipologías de clientes, pero si tuviéramos que alinearlo, creo que es un año donde las compras van a ser para uno mismo, para consentirse y es un año en el que va a depender mucho la propia evolución de la pandemia.

Vamos a empezar a ver compras más de exterior, volver a comprar mucho más ropa y calzado. Hemos tenido un año de bloqueo y vamos a encontrar un crecimiento en la venta en línea, en productos y servicios orientados a la propia persona.

  1. ¿Cuáles van a ser los perfiles del consumidor en 2021?

Pensamos que habrá cinco perfiles de consumidor: el persistente, el temeroso, el fuerte, el vigilante y el desalentado.

El persistente es el que se ha visto muy afectado en lo económico, pero son personas optimistas, que están buscando cualquier indicio para volver a retomar su vida normal. El temeroso: ha habido mucha gente que está siendo consciente de la fragilidad de su situación y quiere proteger su salud y además, incluso poder tener un pequeño fondo de ahorro porque la ha pasado mal.

El grupo fuerte serían aquellas personas que no se han visto afectadas emocional y económicamente, que han normalizado la situación y que han buscado ser razonablemente felices dentro de todo este drama. Este grupo es el que más consume o son personas que han estado trabajando desde casa y sus ingresos, aunque se han visto mermados, han sido en poca cantidad, siguen teniendo dinero disponible y que están bien.

Estos son los grupos disponibles para dinamizar el siguiente año.

Tenemos el vigilante, que es la persona preocupada a largo plazo y aunque se encuentra bien y no ha tenido afectaciones, está al pendiente. Todo lo que tiene que ver con invertir en salud y protección va a ser una buena oportunidad.

Por último, el quinto perfil creemos que es el desalentado. Estas personas que se han visto muy afectadas en el asunto emocional, en una gran incertidumbre. Están preocupados por su salud y economía, pero que además están muy frustradas y sienten que les va a ser imposible tener su vida anterior.

Son muy poco proclives al consumo y vemos que este porcentaje de población aumenta.

  1. ¿Cómo se ha comportado el mercado mexicano frente al comercio electrónico?

El mercado mexicano estaba en un estadio un poco anterior a otros mercados más maduros y lo que ha ocurrido ha sido una explosión mucho más fuerte, las tasas de crecimiento han sido abrumadoras. Algo diferente, creo que el nivel de adopción ha sido igual, a muy corto tiempo.

Quizá la diferencia la podemos ver los siguientes meses o años. Muchas compañías se han metido de lleno a la venta en línea, como han podido, algunas con aciertos y errores, ahora toca el momento de empezar a profesionalizar todo esto.

Hay mucho que ajustar, desde tecnologías, logística, cuestión de pagos, apartados de cadenas de valor que se pueden mejorar. El crecimiento va a seguir siendo bueno, pero hay que repensar muchas de las cosas que se han hecho.

  1. ¿El comercio electrónico va a seguir siendo una tendencia o cómo se va a perfilar este tipo de consumo?

La semana de febrero que vimos la apertura de tiendas en centros comerciales, apreciamos un pequeño descenso en la conversión, la gente salió a la calle y se disminuyó la venta en línea esa semana, pero ya se normalizó.

Normalmente las personas entraban en el comercio electrónico por sensación de oportunidad en precio, pensaban que las cosas eran más baratas, ahora compran por comodidad.

Este cambio no se va a revertir. Va a ser muy difícil que vuelvan hacia atrás, cuando han visto que comprar en línea resulta eficiente.

  1. ¿Cómo adaptar a las generaciones no digitalizadas a comprar en línea?

Estos meses les ha tocado auto adaptarse, pidiendo ayuda. La mayoría de las personas tienen un teléfono inteligente y han sido capaces de hacer algunas compras en línea. En un país como México, que tenemos sistemas como las tiendas de conveniencia, donde podemos pagar en efectivo, olvidemos que México tiene un gran porcentaje de personas no bancarizadas, se ve contrarrestado con la posibilidad de pagar en efectivo en las tiendas como Oxxo y demás.

Al baby boomber le daba bastante miedo la compra on line y es una persona que acaba de descubrirlo y que a partir de este momento va a mantener un mix, va a comprar en línea ciertos productos, comprara son problema en el retail mexicano.

Cuando vuelvan las tiendas, seguirá comprando en tienda, pero estas personas que jamás se habían planteado en línea ahora harán un mix y rompieron la barrera al encontrar los aspectos positivos al comprar en línea.

  1. ¿Cuál ha sido la experiencia de Elogia en estos 20 años e México?

Hemos visto de todo. Cuando llegado a México no había una digitalización como tal. Iban muy lentos en este aspecto como sociedad y en los últimos tres o cuatro años ha vivido auténticas revoluciones.  Todavía nos queda mucho por hacer. Cada vez es más sencillo encontrar una conexión para poder operar. Ve un ciudadano cada vez más conectado, donde el uso de la tecnología ya no supone un problema y tenemos un gran reto de democratizar y acceder a la población más desfavorecida. Hemos dado un gran salto, pero no podemos relajarnos y la revolución digital viene para quedarse.

México tiene una oportunidad histórica por la posición geográfica para consolidar una industria de alto valor en el país y combatir problemas sociales a través de la digitalización y la tecnología.

Related Post