Entrevista exclusiva de B&M News con Ray López, co fundador de Podbox

299 0

¿Quién es Ray López?

Tiene una trayectoria de más de 20 años en las agencias más reconocidas del país. Ha sido galardonado por su pensamiento creativo en festivales como Cannes, Clio, One Show, Effie, New York Festivals, El Ojo de Iberoamérica, Circulo Creativo de México, Festival Of Media, entre otros.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Podbox?

El proyecto nació hace justo un año, durante la pandemia. Somos una empresa que se dedica a la producción y creación de podcast y contenidos de audio y video. Decidimos generar un espacio profesional para producir podcast con equipo profesional con un estudio.

Estamos ubicados en la colonia Condesa, en un espacio bastante agradable, donde llevamos producción de 18 mil horas para talentos como Horacio Villalobos, Poncho Vera y Juan Pablo Fernández.

  1. ¿Cómo va la industria del podcast a nivel mundial?

México hoy en día es el segundo país consumidor a nivel Iberoamérica en podcast. En pandemia las personas comenzaron a escuchar más estos materiales al necesitar nuevas formas de entretenimiento y aprendizaje.

Siete de cada 10 personas escuchan de manera habitual un podcast. Para el 2024 crecerá a 43 millones. Estos contenidos no son invasivos porque tú decides cuándo y dónde escucharlo.

  1. ¿Por qué la industria está creciendo tanto?

Al estar en casa y tener los mismos contenidos en la mayoría de las plataformas, las personas comenzaron a necesitar nuevas formas de entretenimiento y en el podcast encontraron nuevos contenidos.

También comenzó a darse la tendencia de que todo el mundo generaba podcast de diferentes temas, que van desde gastronomía, música, emprendimiento, todo aquello que a ti como fan te representara algo importante, esta es una forma fresca y nueva de escuchar.

  1. ¿De qué va su alianza con RSS.com?

En Estados Unidos y Europa es podcast es una industria muy bien establecida. RSS es una empresa que se encarga de alojar y distribuir el material. Ellos buscaron una alianza con personas que pudieran dar contenidos novedosos, haciéndolo de manera profesional al comunicar, producir y editar.

Nos buscaron, tuvimos una serie de pláticas y llegamos a un acuerdo: ellos nos ponen la plataforma de almacenamiento y distribución gratuita para nosotros y nos facilitan la entrada al mercado de Estados Unidos y Europa, crear contenidos en conjunto e impulsar mejores prácticas de comercialización y de monetización para que nosotros solo nos preocupemos por los contenidos.

  1. ¿Cómo es el proceso de distribución de podcast para las diferentes plataformas?

Las personas encontraron que es muy fácil generar un podcast, pero para que genere impacto debe estar bien producido y se comunicar algo importante y de relevancia, así como saber decirlo.

Podbox nace con Tania Rincón, que tiene todo el conocimiento de cómo se deben comunicar los influencers, cómo dirigirse a las marcas. De mi lado tengo 20 años en creatividad publicitaria. Integramos los conocimientos y asesoramos a las personas para que generen y distribuyan su podcast.

También les ayudamos a distribuirlo a las diferentes plataformas porque justo con esta alianza de RSS se almacena y lanza para que sea escuchado en muchas plataformas

  1. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto para el 2022?

Generar más contenido, ahora estamos empezando a buscar nuevos creadores que tengan cosas importantes que decir. También estamos generando contenido en video para alimentar Facebook y YouTube para generarles monetización.

  1. ¿Qué retos tuvieron durante la pandemia y cómo los enfrentaron?

Al principio decidimos que era momento de crisis y de parar, vimos la oportunidad y arriesgamos. Creamos la infraestructura, las personas al inicio no confiaron tanto en venir a un espacio cerrado pro el COVID, pero ahora ya son más.

También nos ha detenido que las marcas hoy en día no confían mucho en el podcast y las inversiones publicitarias.

  1. ¿Cuáles son los costos de producción?

No hay un rango o tabulador específico, depende mucho de lo que quieras comunicar, hay charlas, hay otros con mayor producción auditiva, otros con audio envolvente.

Un podcast te puede costar desde 6 mil pesos el episodio, hasta 25 mil o 30 mil pesos, depende de lo que quieras.

Related Post