Entrevista Exclusiva de B&M News con Rigel Barros, Director General de Minimalist Agency #Marketing

358 0

¿Quién es Rigel Barros?

Egresado de Babson, el mexicano mostró importantes aptitudes para los negocios desde su etapa académica. Rigel comenzó su trayectoria en el mundo emprendedor. Su primera empresa, CB Select (Chicago), dedicada a la venta online de productos de cuidado personal, alcanzó rápidamente sus objetivos de venta, registrando más de 85 mil pedidos mensuales.

Al mismo tiempo, Rigel es inversionista y miembro del board of directors en UnoDosTres, startup de recargas de tiempo aire y otros servicios, así como conferencista especializado en temas de marketing. Barros es actualmente director de Minimalist Agency, una empresa de marketing digital enfocada en la implementación y medición estratégica de campañas para startups y grandes compañías.

  1. ¿Cuál ha sido la evolución del marketing digital en los últimos cinco años?

Las grandes tendencias son, probablemente, por un lado una mayor preocupación por la privacidad de los datos del usuario, ya que hay mucha más información del usuario que permite fomentar las campañas. Un tema también es la lucha entre mayor segmentación y mayor privacidad.

Otro gran cambio en el marketing digital, específicamente en México, es un mejor entendimiento en cómo conectar las campañas on line con los esfuerzos off line, me refiero a que hace cinco o seis años muchas marcas creían que quizá podrían abrir tiendas en línea y cerrar los canales físicos de venta, con el tiempo las marcas se han dado cuenta que el usuario final todavía espera un punto de contacto físico.

La tendencia que consideramos más importante es que ya hay un mayor foco en poder medir y entender los esfuerzos que se están haciendo en marketing digital. Hace seis o siete años muchas marcas invertían en likes de sus páginas y consideraban que iban bien. Ahora ya la medición va mucho más allá, es decir, si yo estoy vendiendo un servicio quiero saber cuánta gente llegó desde una campaña, la contacté, le coticé, quizás vino a que le explicara el servicio en persona y s es una tienda de productos, quiero saber cuántas personas agregaron productos al carrito o visitaron una tienda física a comprar.

  1. ¿Qué ofrece Minimalist a sus clientes, cuál es su principal agente diferenciador?

Lo principal es el enfoque en optimizar a nivel métrico las campañas. Cuando se hace una campaña digital, puedes medir cuántas veces muestras un anuncio, qué porcentaje de personas tima una acción valiosa en el sitio y cada una de estos datos son métricas que podemos ir mejorando.

Si tú le mostraste el anuncio a muy poca gente, tienes que llegar a una audiencia más amplia. Si mostraste a más personas, pero el anuncio no creció, quizá no es muy atractivo o no tiene tu oferta de valor. Entonces son engranes que nosotros vamos ajustando poco a poco y que a largo plazo dan un mejor resultado en la inversión y el tiempo dedicado a estas estrategias.

  1. ¿Actualmente con cuáles verticales de negocio están trabajando?

Hemos trabajado mucho con fintech. Hemos hecho también campañas de comercio electrónico, venta de todo tipo de servicios.

  1. ¿Qué casos de éxito han tenido en cuanto a la medición de métricas?

Un buen caso de éxito es de hace unos meses, con Nixon, el mercado de criptomonedas más grande del mundo hispanoparlante. Son clientes desde hace algunos años, pero el pasado hicimos una campaña que Google nominó como la mejor a nivel Latinoamérica.

  1. ¿Qué retos han tenido en su agencia y cómo los han enfrentado?

Principalmente dos. El primero es una falta de entendimiento de las empresas sobre lo que es el marketing digital, eso ha ido mejorando, pero a veces es difícil mostrarle a un cliente qué es lo que estás haciendo o qué es lo que estás haciendo bien, eso en México ha ido cambiando y en México los clientes y las marcas entienden mejor la dinámica.

El segundo reto ha sido encontrar a gente que nosotros podamos entender y que pueda hacer el trabajo bien. Esto se ha vuelto más fácil últimamente porque la industria se ha ido sofisticando más.

  1. ¿Qué objetivos tienen para el crecimiento y expansión de Minimalist en 2020?

Nuestro principal reto es lograr que los clientes que ya tenemos estén mucho mejor y tratar de llevarlos de una forma más integral, antes hacíamos sólo campañas de pauta y luego agregamos uso de redes sociales e email marketing. Vimos las debilidades de los clientes, ya que no podían hacer la parte complementaria de una buena manera. Queremos ir ampliando los servicios.

  1. ¿Me puedes platicar un poco más sobre la formación de Minimalist?

La agencia la fundamos en la Ciudad de México con otros dos socios. Uno de ellos tenía una empresa de tecnología y dirige el área de desarrollo, es Luis Ortiz. El otro socio trabajó en las oficinas de google de Argentina muchos años, llevó campañas de marcas grandes en el cono sur. Yo tenía una empresa de comercio electrónico, en Chicago, Estados Unidos y me di cuenta de que todo lo que se sabía hacer allá, podía aplicarse en México, que le faltaba mucho por implementar y enseñar. Abrimos la agencia hace aproximadamente seis años.

  1. ¿Qué sugerencias puedes dar para tener un equilibrio entre lo digital y lo off line?

Nuestro esquema ha ido cambiando porque nos hemos ido dando cuenta de que le apostábamos más a digital. Ahora, de nuestro lado lo que le decimos al cliente es que primero analizamos cómo se comporta el usuario él mismo nos dice si quiere que todo el contacto sea en línea o no,

Por ejemplo, le das al usuario tres opciones de contacto: el correo electrónico, llamadas telefónicas o vía whats app, casi el 80% de las personas prefieren que los contactes por la última vía mencionada, para que reciba información por ahí sin tener que entrar al sitio.

Eso nos dice que quiere un contacto más personalizado, que no está listo para manejar un proceso autónomo, en el que nada más entra a tu sitio, compra y se sale. Lo que le decimos a los clientes es que la data les va a indicar dónde está la oportunidad y de momento nos señala que el usuario quiere un punto de contacto físico y no sólo virtual.

  1. ¿Habrá un punto en el que el usuario ya demande todos los servicios vía digital?

En ambos casos el usuario prefiere tener un punto de contacto físico, es más factible  venderle si se mantiene ese aspecto, aunque tu adquisición sea digital.

Related Post