Entrevista exclusiva de B&M News con Roberto Canaan, Account Developer Representative de Humanscale en México. #CapitalHumano

420 0

¿Quién es Roberto Canaan?

Roberto se desempeñó como Country Manager en Fujian Centerm, donde logró un crecimiento agresivo en el mercado de América Latina. Roberto también tiene mucha experiencia en la industria de TI, incluidas las soluciones VDI y BYOD.

En Humanscale apoya una amplia gama de actividades de desarrollo empresarial, incluidas las asociaciones de canales, la formulación de estrategias y las nuevas oportunidades comerciales. En su rol, Roberto identifica de manera proactiva nuevas oportunidades de desarrollo de negocios dentro del mercado.

  1. ¿Nos podrías platicar un poco más sobre Humanscale?

Llevamos en México 10 años. Nos dedicamos a la venta y distribución de muebles. Ofrecemos soluciones ergonómicas para los espacios de de trabajo, es decir, no hacemos nada que no tenga la característica de ser ergonómica.

  1. ¿Cómo embajador de sustentabilidad, que acciones llevas a cabo?

Mi labor es concientizar a todas las personas con las que trabajamos, incluyendo socios, clientes finales y empelados acerca de la importancia y el valor agregado que tienen nuestros productos, al hecho de que lo que ofrecemos al mercado está libre de plomo y muchos otros materiales dañinos para el medio ambiente.

Nunca nos tomamos el tiempo para pensar en sobre lo que estamos sentados, con qué materiales hace contacto nuestra piel y eventualmente se queda en la ropa, lo respiramos. Entonces tratamos de que todos nuestros productos sean libres de materiales tóxicos e incluso los materiales de sillas y otros muebles que llevan plásticos sea reciclables.

  1. ¿Por qué es importante que las empresas comiencen a desarrollar e implementar estrategias de sustentabilidad?

Es muy común que hoy en día las empresas alcen la voz sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, nosotros vamos más allá, tomamos decisiones difíciles y proporcionamos soluciones que contribuyan a cuidar los entornos y en reducir la huella de carbono.

Nosotros tenemos una plante donde aplicamos enteramente energía solar para el funcionamiento de las instalaciones, le agua que usamos es reciclada y esperamos que esto se vuelva cada vez más frecuente en otras partes del mundo.

  1. ¿Qué acciones concretas han llevado a cabo para el cuidado del medio ambiente?

Tenemos productos, por ejemplo la última silla que lanzamos está hecha a base de plástico que rescatamos de las costas de Chile en cooperación con la empresa Modelo. Estadísticamente, cada año se tiran ocho mil toneladas de plástico al mar y daña a la fauna marina.

Lo que hacemos es tomar esos plásticos de las costas, los convertimos en sillas. Cuando pensamos en una fábrica, pensamos en un sitio que todo el tiempo está sacando humo y lanzando desperdicios a los mares, nosotros creemos que esto puede ser diferente y muchos de los procesos los volvemos sustentables al momento de tomar recursos, como la recolección de plásticos en el mar.

  1. ¿Cómo implementar la sustentabilidad en las empresas y al mismo tiempo incrementar sus ganancias?

Lo primero es preguntarle a cada uno de los proveedores el contenido de sus productos. Imagina ir a comprar algo a un súper mercado y no saber qué es lo que contiene el producto que vas a conseguir. Nosotros somos una empresa que cuenta con más del 505 de certificaciones en temas de sustentabilidad y transparencia, porque no tenemos nada que esconder.

Cuando las demás empresas tienen la oportunidad de conocer la propuesta de un proveedor y saber qué es lo que contienen esos productos, me ha tocado ver que tienen productos cancerígenos, que tienen artículos con ingredientes de la lista roja que son terribles, por mencionar algunos.

El tema de poder tener equipos libres de  petróleo, de plomo y demás productos que al final liberan toxinas, se va a ver reflejado en el momento en que las personas que tienen contacto con ellos se sientan mal.

  1. ¿Cómo crear entornos agradables aplicando la sustentabilidad?

Por ejemplo, los muebles que cuentan con recubrimiento anti manchas mantienen esta sustancia solamente por un año. Entonces al final te estás llevando esa sustancia contigo, ya sea en tu ropa o en tu piel, acabaste metiendo todo eso en la lavadora de tu familia y cuando entra en contacto con tu piel, queda en tu organismo por los próximos nueve años.

Entonces lo primero que tenemos que revisar son componentes con el proveedor, cuáles son los componentes que tienen para que el entorno, tu alrededor, donde vas a estar el 90% de tu tiempo sepas y tengas la tranquilidad de que no va a ser algo que día con día te va a estar afectando y que al final, cuando el producto termine su vida útil va a terminar en un tiradero de basura y que tarde mucho tiempo en degradarse.

  1. ¿Qué impacto positivo han tenido sus acciones sustentables?

Muchos gigantes de la industria ya se están sumando a estas acciones, por ejemplo, IBM. Queremos recolectar todo el plástico que podamos en los próximos cinco años. Mientras hay empresas que dicen que no es posible, que va a tardar 20 años, nosotros lo estamos haciendo desde un principio sin importar que tenga un alto costo.

Esperamos que así como Corona se ha sumado a recolectar el plástico de los mares, se vayan sumando más y más empresas, para que no solamente se disminuya su huella de carbono, que sea algo más.

Queremos cambiar el hecho de que poner una fábrica signifique matar mucha vida silvestre, ya que debemos ahorrar el agua que ocupamos, podemos regresarle energía eléctrica a través de nuestro sistema a través de proyectos de jóvenes emprendedores que tenemos.

  1. ¿Cómo ser un fabricante autosuficiente?

Pensamos en una fábrica como un árbol, éste al principio toma recursos para poder crecer, pero al final del día cuando crece va a acabar de regresarle más al medio ambiente, por ejemplo, más oxígeno, va a dar sombra.

En un principio tienes que buscar espacio para colocar la planta, tienes que tomar recursos para poder hacerla, es una decisión difícil que hay que tomar y creemos que tiene un bienestar enorme para el futuro de todos.

  1. Aparte del uso de los plásticos ¿Qué otros materiales están usando para fabricación?

Por el momento sólo plástico reciclado, pero evitamos usar plomo y  cromo 6

  1. ¿Cómo inciden las políticas autosustentables a los empleados y trabajadores?

Hoy en día no estamos conscientes de lo que implica adquirir un producto y enterarnos de lo que están compuestos. Estamos en una etapa muy temprana, donde el gobierno mexicano solamente adopta las certificaciones extranjeras, no tenemos una legislación nacional que exija a los fabricantes cuidar los componentes de sus productos.

Related Post