Entrevista Exclusiva de B&M News con Roberto López, Digital Managing de Agencia B12 México #Marketing

742 0

¿Quién es Roberto López?

Roberto cuenta con más de diez años de experiencia en el marketing digital. Ha trabajado y generado contenido para  Marketing4e Commerce, en España;  también colaboró por dos años para Online Marketing Project Manager en ELOGIA.  En 2010 ganó su proyecto en  Startup Weekend Galicia.

Algunos de los desafíos que enfrenta en Agencia B12 son manejar más de 150 mil dólares de inversión mensual para medios digitales enfocados a leads y ventas para los socios comerciales. Tiene el reto de hacer crecer la operación en industrias poco exploradas y adaptar nuevas estrategias a las necesidades del cliente.

Agencia B12 es una empresa de tecnología enfocada en perfeccionar y mejorar los canales de venta de cualquier negocio a través de equipos especializados de IT y data science, diseño web y content marketing. Actualmente opera en España, México y Perú..

  1. ¿Qué importancia tiene el uso de herramientas tecnológicas en Agencia B12?

Nos caracterizamos por generar ventas para los clientes con los que trabaja. La tecnología es la base para lograr buenos resultados para nuestros clientes. Usamos temas como el big data, inteligencia artificial, inteligencia de negocio aplicado a datos.

  1. ¿Cuál es el principal agente diferenciador de su agencia comparada con el resto del mercado?

Cuando un cliente se acerca a Agencia B12 lo que está buscando es externalizar el potencial de su negocio, en este caso las ventas. Cuando trabajan con nosotros contratan a un producto integral 360°que les genera ventas.

B12 a diferencia de otras agencias en el mercado trabaja con los clientes de una manera variable. Se encarga de la generación de la demanda, buscar clientes, establecer comunicación con ellos y que se cierre la venta. Hay casos en los que incrementamos un 20% de las ventas totales.

  1. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el 2020?

El objetivo principal es diversificarnos en las industrias. Actualmente trabajamos con el sector telecomunicaciones, con nueve aseguradoras del país, principalmente enfocadas en seguros para auto. Trabajamos banca, créditos, sector seguridad.

Para 2020 queremos seguir trabajando y estabilizando y hacernos relevantes para la mayor parte de las industrias en México.

  1. ¿Nos podría platicar de la más reciente inversión de la agencia de más de 75 millones de pesos?

Tenemos un modelo integral donde el cliente nos paga por la venta concretada. Agencia B12 asume toda la inversión para generar esas ventas. En 2019 cerramos con 75 millones de pesos invertidos en canales digitales para generar ventas a nuestros clientes.

Contratamos canales digitales como Google, trabajamos con Facebook, con email marketing. Todo esto para generar ventas integrales incrementales a nuestros clientes.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre algunos casos de éxito de la agencia?

En 2019 entramos fuerte en el sector asegurador y generamos entre 1500 y 2000 pólizas mensuales  contratadas entre nueve aseguradoras distintas del país. En el sector telecomunicaciones tenemos la capacidad de generar entre ocho mil y doce mil instalaciones de internet en los hogares de México.

  1. ¿Por qué llegar al mercado mexicano y qué experiencias han tenido aquí? ¿cómo han ido creciendo?

En 2014 llegamos trabajando solamente para un cliente del sector telecomunicaciones. De ese año a hoy ya trabajamos con cinco industrias distintas y 14 clientes, y en todos ellos aportamos ventas incrementales. Pasamos en invertir 20 millones de pesos anuales a  más de 65.

La oportunidad de llegar a México y Latinoamérica fue atractiva porque no hay la penetración de ciertos servicios e industrias. A eso hay que agregarle que son países con mucha población, por eso México es un atractivo para un modelo de ventas como el de nosotros.

La compañía nace en España, nosotros somos 40 millones y en México 120 con una penetración de internet  por explotar  y por eso llegamos a trabajar con este sector, porque tenía más posibilidades  comerciales.

  1. ¿Cuáles han sido los principales retos que han enfrentado en México y cómo los han resuelto?

Nuestro principal reto de México ha sido la integración de nuestro modelo, que se hace disruptivo con los clientes. Ellos tienen sus procesos y canales de distribución, de marketing digital, sus vendedores, sus contac center y B12 integra todos estos ejes y servicios en nuestro modelo.

B12 aporta la tecnología, el marketing y busca nuevos clientes. El principal reto es el divulgar nuestro modelo y que el cliente lo acepte y no se le haga extraño e integrarse con nosotros en todos los niveles. A partir de ahí trabajamos por más de tres años con ellos porque nos convertimos en partners.

  1. ¿Cómo caracterizaría al mercado mexicano?

Es muy agradecido en el sentido de que hay un consumo fuerte en las industrias en las que operamos. Hemos logrado tasas de conversión (toda la demanda que nosotros generamos y que el cliente contrata mediante el contac center). Ese entendimiento nos ha permitido crecer y que el mercado mexicano sea satisfactorio para el modelo.

Gracias!!!

 

 

Lic. Lucila Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post