Entrevista Exclusiva de B&M News, con Roberto Russell presidente de la Fundación Vidanta

245 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Roberto Russell presidente de la Fundación Vidanta y Ph.D en Relaciones Internacionales, quien nos hablara de la problemática que viven los países latinoamericanos  sobre  la pobreza, desigualdad y discriminación y cómo Fundación Vidanta fomenta los valores humanos y democráticos.

¿Quién es Roberto Russell?

Ph.D. en Relaciones Internacionales, Máster en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Licenciado en Relaciones Internacionales. Profesor plenario y Director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Ex-Director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, tiene un Premio Konex 2006 Humanidades y Mención en Ciencias Políticas. Ha sido consultor e investigador en temas de educación universitaria y de relaciones internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha dictado cursos y participado como expositor en numerosas reuniones académicas en instituciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, África, Rusia, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda. Ha escrito y editado varios libros y publicado más de 150 artículos en libros y revistas especializadas en el país y en el exterior sobre teoría de las relaciones internacionales, relaciones internacionales de América Latina y política exterior argentina.

1.¿Cómo nace la Fundación Vidanta y cuál es su misión?

Nace en el 2005, nuestra misión principal es trabajar en temas que tengan que ver con situaciones políticas, económicas y sociales en América Latina, de este marco nosotros contribuimos a la reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe; donde tenemos varios proyectos, además trabajamos con varias institucionesen México, Estados Unidos y América Latina.  

2.¿Qué objetivos persigue Fundación Vidanta en México?

Son objetivos generales, nuestro interés mayor está en México, lo que  procuramos es fomentar estudios y trabajos que ayuden a la decisión política, siempre con temas que tengan que ver con el desarrollo económico y social de América Latina y más específicamente en México, por eso pareció importante otorgar este premio, dado que es una medida muy importante y concreta de realizar, su objetivo es dar todos los años 125,000 dólares, con eso la gente puede volcarlo a la obra social que hacen los países.

3.¿Por qué la pobreza es la principal afectación social en Latinoamérica y México?

Es un gran flagelo, no solo la pobreza también, algo que es más serio, la desigualdad. En la última década, a pesar de que mucha gente de América Latina sale de la pobreza, esto está en discusión porque la economía de hoy en muchos países no es la mejor; nuestra región sigue viviendo en extrema desigualdad, por eso hemos puesto el foco en esta temática, no tanto en el campo de los estudios, sino trabajando más directamente en este terreno con gente que hace obras por reducir la desigualdad y pobreza.

4. En el caso particular de México, ¿Cuáles son las afectaciones económicas y sociales de la discriminación y desigualdad?

La fundación está trabajando en toda la región a favor de la lucha contra la desigualdad y pobreza, que también le corresponde a los gobiernos; lo que hace Vidanta es sumarse a esta labor, es por eso que trabajamos con gente en la sociedad civil.

5. ¿En qué han fallado las políticas públicas actuales en Latinoamérica, para combatir la pobreza?

Trabajamos de forma independiente, por medio de un aporte monetario que brindamos a iniciativas que consideramos muy importantes que se encargan de realizan labores sociales para erradicar la pobreza, desigualdad y combatir la discriminación en la región son evaluadas por un jurado de mayor prestigio todo los años y también fomentamos trabajos intelectuales que el gobierno podrá tomar o no.  

6- ¿Qué avances se han tenido en la erradicación de éstas problemáticas a lo largo del último año?

La fundación empezó hace 11 años consolidándonos muy fuertemente en toda la región, hemos hecho trabajos muy interesantes sobre relaciones de América Latina, como Estados Unidos con Asia.No solo trabajamos en situaciones de pobreza, hemos sacado 15 libros, hemos hecho un balance del bicentenario de los países de varias regiones; además ha habido una obra concreta de las relaciones con la gente que ha trabajado para reducir la pobreza; en materia de libros y estudios que se han utilizado en la universidades de América y Estados Unidos.    

7- ¿Qué proyectos tiene planeado Fundación Vidanta para los próximos años?

Seguiremos con el premio de contribución a la reducción de la pobreza y desigualdad, además estamos trabajando con relaciones México-Estados Unidos en un nuevo contexto político. El próximo año en Estados Unidos, luego de las elecciones, haremos un seminario en la Habana, hay demasiado interés en trabajar con Cuba, sobre todo en las relaciones Cuba-América Latina, esto se acaba de anunciar luego de la visita de Obama, así que la fundación estará en las relaciones México-Estados Unidos, en temas de desigualdad y pobreza,relaciones Cuba-América latina y en proyectos vinculados Asia-América Latina.

8.¿Qué iniciativas apoya Fundación Vidanta en México?

poyamos asociaciones específicas, cuando tenemos que hacer estudios, trabajamos con el ITAM, con el Colegio de México;hacemos alianzas estratégicas instituciones de América Latina y de Estados Unidos, por ejemplo con el New Century y el Inter American Relations. Contacto Business and Marketing News

Kass Hernández
Contenido Editorial
Business and Marketing News

 

 

Related Post