Entrevista Exclusiva de B&M News, con Sergio Agudo, Director General de América Latina para Udemy #Marketing

976 0

Sergio Agudo – Director General de LATAM para Udemy

Sergio Agudo actualmente es Director General de Latam para Udemy, el sitio global más grande para la enseñanza y el aprendizaje. Él y su equipo son responsables de brindar una experiencia única a los estudiantes e instructores para brindar y aprender nuevas habilidades.

Sergio ha estado desarrollando el mercado brasileño en Udemy desde 2015, primero, en la sede de San Francisco y, desde 2018, en la oficina de Sao Paulo.

Antes de eso, trabajó para Visa, American Express y nuevas empresas en los Estados Unidos. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas de FGV-SP y un MBA de la Thunderbird School of Global Management.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

  1. Estimado Sergio, ¿Podrías por favor hablarnos un poco sobre Udemy y cómo surge?

Udemy es una compañía con sede en San Francisco, fundada en el 2010 por Gagan Biyani, Oktay Caglar y Eren Bali con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje.

Es una plataforma en línea que da servicio a una comunidad global de estudiantes e instructores y que está creciendo a un ritmo rápido. Su amplio catálogo de cursos cubre desde las habilidades sobre negocios y tecnología más demandadas hasta cursos sobre desarrollo personal, hobbies y mucho más.

  1. ¿Qué tipo de necesidades cubre Udemy y en qué países están presentes?

Con Udemy, los estudiantes no tienen que acudir a una clase física o adaptar sus vidas al horario de las clases que da un tercero. En su lugar, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, usando un ordenador, móvil o tablet, en el momento más apropiado para ellos. Una vez registrados, los estudiantes tienen acceso al contenido del curso para toda la vida.

Udemy actualmente tiene más de 50 millones de estudiantes que tienen acceso a más de 33 millones de minutos de contenido en nuestra plataforma y hasta la fecha se han inscrito más de 295 millones de cursos. Más de 57,000 instructores imparten 150,000 cursos en más de 65 idiomas. Nuestros estudiantes e instructores provienen de más de 190 países. El 2/3 de nuestros estudiantes se encuentran fuera de los EE. UU.

  1. ¿Los cursos son presenciales o en línea?

Todos los cursos son en línea. Udemy ofrece a los instructores, que son expertos en la materia (ya sea negocios, tecnología, arte, etc.), la oportunidad de compartir su conocimiento y obtener ingresos gracias a enseñar de manera online.

  1. ¿Cuántos estudiantes actualmente están tomando cursos en México y cuáles son los que tienen más demanda?

Los mexicanos están optando por cursos en línea con enfoque tecnológico. Así lo demuestró el top 10 de cursos más demandados del año pasado de Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea:

  1. Python
  2. Java
  • Excel
  1. Desarrollo Web
  2. Desarrollo Android
  3. PHP
  • JavaScript
  • Angular
  1. Machine Learning
  2. C#
  3. ¿Cuál es el proceso para comenzar a tomar un curso a través de Udemy? ¿Es fácil?

Es muy sencillo, entran a la plataforma, si ya saben lo que buscan, pueden buscar por categoría y ahí podrán ver todo el catálogo disponible de Udemy.

Pueden elegir el curso que mejor les funcione de acuerdo a sus necesidades por instructor, temas, horas, etc. Cuando ya decidieron que curso tomar, se paga el curso en línea, que van desde los $150 a los $2,500 pesos, y este ya estará disponible para que puedan realizarlo y verlo cuando quieran las veces que así lo deseen.

  1. Hablando del área de Mercadotecnia, ¿Qué tipo de habilidades tecnológicas necesitarán fortalecer para el 2020?

De acuerdo con el reporte “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future” realizado por Udemy, para el próximo año, se prevé que el top 10 de habilidades que más se demandarán para el área de marketing son:

  1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
  2. Desarrollo web. Construcción y mantenimiento de sitios de internet.
  • SQL. Lenguaje de consulta estructurada (Structured Query Language, por sus siglas en inglés), es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para crear, modificar, administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos.
  1. Google ADS. Servicio y programa utilizado para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
  2. Excel. Programa desarrollado para hojas de cálculo.
  3. Liderazgo. Conjunto de habilidades gerenciales o directivas para influir en la forma de ser o actuar de un grupo de personas o trabajo.
  • Google Analytics. Herramienta de análisis de datos para conocer información precisa de audiencia, comportamiento y conversaciones que se llevan a cabo en los sitios web.
  • Ciencia de datos. Campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de la información estructura y no estructurada de las empresas y de su entorno.
  1. Tableau. Software para análisis de datos a nivel empresarial.
  2. Marketing digital. Estrategias de comercialización en diferentes plataformas digitales.
  1. En general, ¿Qué tipo de habilidades estarán demandando las empresas en el lugar de trabajo para el año entrante?

El mercado laboral automatizado y digital se intensificará en los próximos años, por lo que desarrollar habilidades tecnológicas es sumamente importante, por supuesto sin dejar de lado las habilidades blandas o soft, de acuerdo con el mismo reporte que realizó Udemy, “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future”, para el próximo año, se prevé que el top 10 habilidades tecnológicas más populares serán:

  1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
  2. React (Web). Es una librería JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery centradas en la manipulación del DOM. Permite que las vistas se asocien con los datos, de modo que, si cambian los datos, también lo hacen las vistas.
  • Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.
  1. Machine learning. Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros.
  2. Docker. Docker es una plataforma de código abierto utilizada para la creación de paquetes de software llamados contenedores. Por ejemplo, Docker se usa en el proceso de DevOps para automatizar algunas de las tareas manuales de un ingeniero de DevOps.
  3. Django. Framework de alto nivel escrito en Python que fomenta el diseño limpio y pragmático, así como un desarrollo rápido de aplicaciones web.
  • CompTIA. Sus programas establecen estándares para la industria, fomentan el desarrollo de habilidades y generan conocimiento. CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías.
  • Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.com.
  1. Deep Learning. Estos modelos computacionales imitan las características de arquitectura del sistema nervioso, permitiendo que dentro de un sistema global haya redes de unidades de proceso que se especialicen en la detección de determinadas características ocultas en los datos.
  2. React Native (mobile). Tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.
  3. Además de las habilidades tecnológicas, ¿Qué tipo de habilidades blandas (“soft”) estarán solicitando los empleadores para el 2020?

En cuanto a las llamadas habilidades blandas o soft de mayor crecimiento para el siguiente año, Udemy prevé que las siguientes serán las de mayor demanda para desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad.

  1. Mentalidad de crecimiento
  2. Creatividad
  3. Concentración o enfoque
  4. Innovación
  5. Habilidades de comunicación
  6. Storytelling (narrativa)
  7. Interculturalidad
  8. Pensamiento crítico
  9. Liderazgo
  10. Inteligencia emocional
  11. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para Udemy en el 2020?

En Udemy esperamos seguir creciendo el número de usuarios e instructores, no tenemos cifras concretas al momento, pero nuestro objetivo primordial es llegar a más personas para ayudarles a adquirir las habilidades necesarias más demandadas en la actualidad por el mercado laboral y así como habilidades para la vida personal de los usuarios.

  1. ¿Qué tipo de segmento de la industria/empresa se prevé que demande más personal y con qué habilidades tecnológicas deberá contar?

Como comentaba, el mercado laboral automatizado y digital se intensificará en los próximos años, y estamos hablando de diferentes sectores, no uno en específico. A lo largo del 2020 las habilidades tecnológicas como Python, React, Angular, Amazon AWS y Deep Learning, serán algunas de las más demandadas.

Related Post