Entrevista exclusiva de B&M News con Tico Pérezgrovas y Alex Ureña, fundadores de Rumbo

149 0

¿Quiénes son Tico Pérezgrovas y Alex Ureña?

Tico y Alex revolucionan los resultados de las empresas desde un enfoque humano, basado en el diseño de una CULTURA única y excepcional que surge de un PROPÓSITO trascendente. Los gurús de los RRHH cambian el rumbo de las empresas, transformándolas en su mejor versión posible, para que obtengan resultados extraordinarios, haciendo de éstas un espacio agradable y productivo, donde los colaboradores puedan potencializar sus habilidades, obtener bienestar integral, generar valor, impactar a su entorno y al mismo tiempo sentirse plenos en un entorno laboral único.

Tico Pérezgrovas tiene más de 12 años de experiencia y fue nombrado Top Voice LinkedIn 2020, este extraordinario honor es uno de tantos éxitos que en su larga carrera como consultor y guía empresarial ha conseguido. Por otro lado, Alex Ureña obtuvo ese mismo reconocimiento en 2019, posicionándose como una de las personas más jóvenes en ganar este reconocimiento.

  1. ¿Nos podrías platicar sobre Rumbo?

Tico: Somos una consultoría especializada en recursos humanos y cultura organizacional. Llevamos más de 13 años en el mercado, ayudándoles a más de 1400 empresas a poder transformarse y lograr mejores resultados mediante el cambio del comportamiento en las personas.

Sabemos que todas las empresas están formadas por personas y esto quiere decir que en medida que haya gente con más talento, con mayor bienestar y equipos que estén mejor integrados y que todos puedan dirigir sus esfuerzos hacia un mismo propósito, los resultados de las empresas se ven beneficiados.

Nuestro trabajo se ha vuelto clave para ayudar a que lo equipos encuentren la manera de trabajar mejor, a pesar de la distancia, la manera de reducir la distancia física es incrementar la cercanía emocional.

Ayudamos a las empresas a que formen equipos más fuertes e integrados.

  1. ¿Cómo se debe aprovechar al máximo el home office?

Tico: Es algo que las empresas se preguntan siempre y muchas nunca lo habían experimentado. La pandemia trajo la instauración de este modelo, donde más de la mitad de las personas perciben que trabajan más que antes.

Al inicio de la pandemia hubo un cambio muy interesante, ahora vemos que las empresas están definiendo si van a regresar todos o poco a poco, o establecen esquemas donde las personas puedan estar en home office de manera permanente.

Las empresas deben poner atención en los objetivos que tiene cada organización para ver que la distancia física no sea un impedimento, sino que facilite el trabajo.

En 2020 fue un año de preparación, pero no de evolución, ahora podemos ser más potentes en nuestra comunicación.

  1. ¿Qué recomendaciones podrían dar para la gestión y manejo de los equipos en pandemia?

Tico: Desarrollados un programa virtual para hacer que los equipos puedan trabajar con mayor integración y comunicación y que la distancia no sea un impedimento.

Ayudamos a los equipos a que suban el Everest en esta plataforma diseñada por nosotros para que en ese camino se conozcan, integren y fortalezcan para que puedan lograr sus objetivos.

Para esto tenemos un instrumento para poder conocer qué es lo que necesitan, integramos la información y le damos visibilidad al líder para que pueda tomar las decisiones que se requieren.

Las personas tienen que saber, poder y hacer. Una vez que el líder sabe lo que le hace falta al equipo le puede brindar lo que se necesita y una vez que entiende lo que les motiva o inspira, este puede proveer los recursos físicos, emocionales, mentales, para que la gente eleve su motivación y las ganas de hacer las cosas porque sabemos que cuando la gente tiene un para qué, encuentra cómo hacer las cosas.

  1. ¿Durante la pandemia que retos presentó Rumbo y cómo los resolvieron?

Tico: Todos los productos y soluciones empiezan por algo que vivimos nosotros. Uno de los primeros retos fue migrar de lo presencial a lo virtual y digital, se hizo de un momento a otro.

Otro reto fue que una parte importante de nuestro mercado estaba en las pymes y nos dimos cuenta de que teníamos un mercado que necesitaba nuestros productos y servicios, pero también las grandes empresas, entonces cambiamos de mercado y hoy nuestra ecuación cambió de tener 25% de grandes empresas, a 75% de clientes y el 25% pymes.

Eso implicó estar siempre muy abiertos a descubrir qué diferencias hay entre una pyme y una gran empresa y en eso continuamos hoy.

Además, tuvimos que hacer sinergias, agrandamos el equipo directivo y los socios de una manera inédita en la empresa.

Alex: hacer mucho con poco también ha sido una dificultad importante. Dentro del entorno económico no ha sido fácil, sorteamos momentos de muy baja productividad a inicios de la pandemia y trabajar con mínimos recursos y mucha creatividad para salir adelante.

  1. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para 2021?

Tico: Al final del ejercicio 2020 crecimos el triple. Este año tenemos muy buenos pronósticos, el crecimiento va a seguir, aunque ya no en esa proporción, pero buscamos que sea sostenido.

En 2021 tuvimos ya nuestros primeros proyectos en América Latina, trabajamos en siete países más demás de México. Estamos buscando que nuestros productos se puedan sistematizar y tengamos la posibilidad de entregar productos más democráticos a otro tipo de empresas.

Alex: Sin duda viene un entorno complejo y es un momento muy riesgoso, es momento de sostener el empuje e incluso incrementando. Debemos continuar innovando y escuchar a las personas.

  1. ¿No pueden platicar sobre casos de éxito con los que han trabajado?

Tico: Uno de los casos más interesantes es Siemens, que ganó diferentes premios y reconocimientos a nivel internacional y también tuvo beneficios como negocio, ya que implementaron nuestros protocolos de cultura y bienestar organizacional.

El programa que les diseñamos tuvo un impacto significativo, ya que ayudó al personal de la empresa a tener resultados importantes comparados con todo el mundo.

Alex: la expansión dentro de las unidades de negocio, justo la calidad del servicio nos permitió expandirnos. El impacto más grande es ahí.

También tenemos casos de éxito con empresas como Poly, creció su demanda cuatro veces en la pandemia, lo que representó un reto e liderazgo enorme. Ayudamos a una empresa de más de 4 mil empleados a estabilizar su estructura de liderazgo, dar herramientas para acompañar a sus colaboradores.

Nuestra participación logró que la empresa no se desgastara y aceitamos algunos engranajes claves para un mejor funcionamiento.

Related Post