Entrevista exclusiva de B&M News con Verónica Veana, Consultora en Imagen Pública y Conferencista, y Omar M. Marty, Director de Proyectos e Innovación Digital en HALO teem #Marketing

550 0

Verónica y Omar, son una pareja de emprendedores nos ofrecen una serie de reflexiones y consejos que nos permitirán abrirnos paso en el mundo laboral y mejorar nuestro entorno personal, aprovechando lo mejor de nosotros mismos.

Los autores de ‘’El talento de ser tú mismo, tu marca personal’’ se han dedicado, desde distintos frentes, a la comunicación creativa. Verónica es consultora en Imagen Pública, conferencista, capacitadora y conductora de televisión; Omar es experto en comunicación y en crear y dirigir conceptos para el posicionamiento de marcas. El libro recoge buena parte de su experiencia en el desarrollo de imagen personal e imagen corporativa.

Desarrollo de Entrevista

  1. ¿Confiar en uno mismo es una tarea difícil de aprender?

Sí, mientras no te conoces. Confías en ti cuando sabes quién eres, cuáles son tus talentos y qué habilidades has desarrollado con tu experiencia. Pero una vez que llegas ahí, muchas cosas se vuelven más sencillas, como confiar en uno mismo, ser asertivo o tomar decisiones correctas.

  1. ¿Es importante descubrir nuestros talentos? ¿Para qué nos serviría?

Es importante porque tenemos talentos innatos que nos hacen ser buenos en algo y qué mejor que descubrirlos, potenciarlos y aprender a enfocarlos para generar recursos y bienestar en nuestras vidas.

También es importante saber que, si un talento no es innato, podemos hacer de la práctica y la disciplina grandes aliadas para desarrollar alguna habilidad que nos interese o nos ayude a alcanzar nuestras metas.

  1. ¿Cómo se desarrolla un talento?

Primero, identificándolo. El tener una guía adecuada de nuestros padres, tutores o maestros para el desarrollo de nuestros talentos ayuda mucho. Nosotros también podemos identificar un talento cuando nos damos cuenta que somos buenos en algo y disfrutamos al llevarlo a cabo. Podemos desarrollar nuestros talentos con capacitaciones; actividades que se relacionan con ese talento; eligiendo la carrera, trabajo y actividades que realmente queremos; rodeándonos de gente buena en lo que hace para que nos inspire a hacer lo mismo.

El buscar gente talentosa para que se una a tu equipo es algo que, sin duda, te lleva a dar lo mejor de ti. El saber que cada quien poseemos distintos talentos, en lugar de dividirnos, nos complementa, si sabemos hacer las estrategias adecuadas.

  1. ¿Podemos vender nuestros talentos?

Esa es la idea, poder capitalizarlos, que podamos generar recursos en nuestras vidas haciendo lo que nos gusta hacer y en lo que somos buenos. Esto no solo trae beneficios personales, también ayuda a motivar e inspirar a la gente nos rodea a buscar sus propios talentos. Diario estamos vendiendo, no solo nuestros talentos, también nuestras ideas, productos, servicios; siempre estamos negociando, por eso decimos que hay que tener talento para poder vender nuestro talento.

Consideramos, incluso, que lo que muchas personas llaman “suerte”, para nosotros es la combinación de capitalizar la oportunidad con el talento.

  1. ¿Qué tanto depende el éxito del autoconocimiento?

Completamente. El éxito es algo muy personal y subjetivo, por eso cada uno tenemos nuestra propia definición de éxito; entonces, si no sabes quién eres o qué quieres ¿hacia dónde caminarías o dirigirías tus estrategias? No hay manera de avanzar hacia una meta sin tener claro cómo nos definimos como personas.

  1. ¿Cómo surge la idea de producir esta obra literaria?

Nosotros llevamos muchos años trabajando en publicidad, imagen corporativa, imagen personal y desarrollo humano. Nuestro trabajo consiste en desarrollar campañas exitosas que posicionen una marca o la marca personal de alguien; además, uno de nuestros objetivos, con todos los trabajos que llevamos a cabo, es retomar e impulsar valores como el amor propio, empatía, honestidad, autenticidad, agradecimiento.

Omar: “Yo tenía la idea de hacer una serie de videos, los cuales promovieran esos diferentes valores y se viralizara contenido positivo. Vero tenía una idea muy similar, pero a través de artículos en su blog, fue así como surgió la idea de combinar ambas propuestas y agregar la experiencia que hemos tenido en desarrollo de campañas publicitarias, capacitaciones y desarrollo humano”.

  1. ¿Qué es exactamente la Marca Personal? ¿Cómo se forma?

Nuestra definición de marca personal es: “La huella que dejas en cada lugar que pisas y la manera en la que decides actuar para encontrar el propósito de tu vida y trascender”.

Es esa huella que dejas en la gente que conoces, lo que perciben de ti a través de tus pensamientos y formas de actuar. Por eso, uno de los pilares para posicionar de forma efectiva una marca personal es la autenticidad y congruencia. Todos tenemos una marca personal, incluso le damos forma de manera inconsciente y sin pensar cuál es la experiencia que queremos dejar en los demás, simplemente con lo que hacemos, decimos e, incluso, con lo que no hacemos ni decimos, la gente se hace una idea de quiénes somos. Eso va formando nuestra reputación y nuestra marca personal. Lo importante es, precisamente, ser conscientes de eso que estamos dejando en cada lugar y persona y hacer las estrategias necesarias para acelerar el paso a nuestras metas.

  1. Su libro “El Talento de ser tú mismo’’ ¿en qué teorías o estudios está fundamentado?

El libro empieza con un capítulo dedicado a las emociones, porque la inteligencia emocional es básica para comprendernos, ser empáticos, asertivos y, finalmente, alcanzar nuestra definición de éxito. También incluye muchas técnicas de PNL, hablamos de resiliencia, asertividad, imagen personal. En cada página invita al lector a la reflexión y a poner en práctica algunas actividades basadas en los estudios mencionados.

  1. ¿Qué es lo que el lector debe esperar con la lectura de este libro?

Un viaje práctico y divertido de autoconocimiento y estrategias para el posicionamiento de tu marca personal, para emprender, para conseguir un aumento de sueldo, para mejorar la comunicación con la gente que te rodea, aprender a vender mejor una idea o producto y distinguirte de la competencia en un mundo altamente competitivo.

  1. ¿En quienes está pensado este libro y cuál es su objetivo primordial?

Está pensado para todas aquellas personas que en determinado momento se puedan hacer la pregunta: “¿En qué soy bueno y cómo puedo aprovechar mis talentos para vivir bien y feliz?”

Y consideramos que todos nos hacemos esa pregunta en distintas etapas de nuestras vidas, por eso pensamos en un libro positivo y multigeneracional que, incluso, en puntos de quiebre como un divorcio, jubilación o decisiones como la elección de tu carrera o de una pareja pueda resultar una guía práctica llena de estrategias que nosotros hemos puesto en práctica y nos han funcionado.

Buscamos romper estereotipos en muchos temas y animar a las personas a salir de su zona de confort para descubrir las maravillosas cosas que pueden lograr una vez que conocen su diseño.

  1. ¿Qué sigue después de “El Talento de ser tú mismo, tu marca personal’’?

Desde junio, que se lanzó, hemos buscado espacios que nos retroalimenten sobre las experiencias que la gente ha tenido al leerlo, ya que definitivamente nos gustaría escribir una continuación de este primer libro. Y nosotros seguimos trabajando en nuestros proyectos personales y profesionales para continuar aprendiendo y creciendo.

Related Post