Entrevista Exclusiva de B&M News, con Víctor M. Adames, socio de Signos Distintos #Marketing

296 0

¿Quién es Víctor M. Adames?

Víctor es abogado y egresado de la Universidad Anáhuac (México Sur). Se unió a BC&B en 2004, fue nombrado asociado de la firma en 2012 y socio junior en 2018. Actualmente, tiene a su cargo las áreas de Marcas y Derechos de Autor de la firma, tanto para gestiones en México como en el extranjero.

Cuenta con 20 años de experiencia en la práctica de Propiedad Intelectual en las áreas de signos distintivos, derechos de autor y nombres de dominio. Ha recibido los premios WTR 1000 The World’s Leading Trademark Professionals y Legal Media Group’s Expert Guide Series: Rising IP Stars

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA.

  1. Estimado Víctor, ¿Qué tan valiosa resulta la marca de TikTok y cuál es su importancia con respecto a las otras redes sociales existentes actualmente?

A raíz de la pandemia que se vive a nivel mundial, se incentivó más el uso de las redes sociales alrededor del mundo, y en especial el uso de la plataforma Tik-Tok. Desde que inicio esta emergencia sanitaria al día de hoy, esta aplicación es líder en materia de comunicación en las redes sociales tanto para jóvenes como adultos, quienes buscan la manera de entretenerse desde sus hogares y sin poner en riesgo la salud tanto de ellos como del resto de las personas.

Sin duda, Tik-Tok es una de las plataformas que presenta una versión alternativa de compartir e interactuar online, ya que permite a los usuarios crear vídeos cortos con música, filtros y otras características.

 A través de esta plataforma se les permite a todos ser creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y a expresarse creativamente a través de sus vídeos, por ello, Tik-Tok compite directamente con aplicaciones como YouTube, Instagram y Facebook que cuentan con el respaldo de empresas gigantes como Google o Facebook.

Sin embargo, lo que ha ayudado a esta plataforma a sobresalir, es que más que una aplicación de entretenimiento, es una plataforma de estilo de vida, ya que cualquier persona puede crear contenido debido a su simplicidad, es por eso que atrae tantos usuarios en el mundo. 

  1. ¿Por qué se dice que esta red social es un peligro para la seguridad nacional de países como Estados Unidos y la India?

La problemática surge, porque la plataforma de Tik-Tok es de origen Chino, por esta razón el presidente Donald Trump mencionó que estaba considerando prohibir Tik-Tok a menos que ByteDance  (la compañía dueña) venda las operaciones de la aplicación en el país, dado que menciona que es un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a la gran cantidad de datos privados que la aplicación recompila sobre los consumidores estadounidenses, ya que tan sólo en Estados Unidos se ha descargado 165 millones de veces.

En este sentido, Tik-Tok ha rechazado esas afirmaciones, a las que ha calificado como teorías infundadas, además la compañía China en varias ocasiones ha comentado que nunca han proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, y no lo harían, aunque se lo solicitaran.

Respecto a India, prohibió el uso de esta aplicación por representar una amenaza a la soberanía y la integridad, debido a un choque fronterizo entre India y China a principios del pasado mes de julio, que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

  1. En el caso de México ¿Los especialistas analizaron si existían riesgos para el país ante el robo de información, datos de localización, navegación e historiales de búsqueda de los registrados en la plataforma?

El pasado mes de julio la aplicación presentó problemas en México, luego de que se cayera el sistema por algunas horas, y ninguno de los usuarios podía ver sus reproducciones o los “me gusta” en sus videos, Por esta razón se desató una ola de rumores sobre sí se iba a cerrar en México también.

Algunos tik-tokeros, ante la creencia de la suspensión de la aplicación, decidieron grabar mensajes de despedida, por si acaso. Aunque no pasó nada, pues la plataforma se restableció después de su caída, las autoridades en México no se han pronunciado respecto al tema.

  1. ¿Por qué se dice que TIKTOK viola derechos de autor?

A través de esta aplicación los usuarios pueden grabar videos cortos usando grabaciones, efectos, audios, pero principalmente canciones; por ello, han surgido cuestionamientos sobre a la extensión de la política de derechos de autor que contiene esta plataforma. En su presentación del segundo informe de transparencia 2019, la red social China, Tik-Tok, indicó haber eliminado 49,247,689 videos a nivel mundial durante la segunda mitad de 2019, por infringir las directrices de la comunidad de la aplicación.

Estas eliminaciones se derivaron principalmente por contenidos de acoso y discurso de odio, solicitudes gubernamentales, así como por quejas de violaciones a derechos de autor. En este sentido se recibieron en dicho periodo un aproximado de 1,338 solicitudes de eliminación de contenido por violar los derechos de autor de terceros.

  1. ¿Al entrar TIKTOK a México se establecieron directrices para evitar violar derechos de autor de terceros, evitar contenidos de acoso, solicitudes gubernamentales, entre otros, o de qué manera se regulaba el contenido de esta red antes del T-MEC?

Como cualquier otra plataforma, Tik-Tok tiene un apartado de términos y condiciones de servicio que el usuario debe aceptar para poder utilizarlo. En caso de no hacerlo o de violar las reglas, es muy probable que la aplicación suspenda la cuenta, las condiciones de servicio generales se pueden leer en los términos de uso de la “app”.

Tik-Tok puede suspender la cuenta, en caso de detectar actividades del usuario que, según los criterios de Tik-Tok, pueden llegar a causar daños, perjudicar los servicios de la “app” o incluso llegar a infringir o violar derechos de terceros o leyes o regulaciones de aplicables o si no se cumplen las condiciones estipuladas en los términos de servicio.

Ahora, con la entrada del T-MEC se incluyó en su paquete de leyes un capítulo específico sobre el tema de propiedad intelectual, el cual tiene como objetivo robustecer las medidas para prevenir las violaciones en materia de derechos de autor entre los tres países de la región.

  1. ¿De acuerdo al nuevo tratado del T-MEC, a qué lineamientos deberá apegarse México, en el tema de Propiedad Intelectual?

A raíz de la entrada en vigor del T-MEC fueron reformadas, entre otras leyes la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal para robustecer las medidas de seguridad y protección, imponiendo medidas que las apps deben adaptar en su politicas.

Este tratado trae consigo varios cambios normativos que deben tener en cuenta estas plataformas digitales dentro de sus politíca.

Esta reforma se establecerá a través del mecanismo conocido como “notificación y retirada” o “notice and take down”, la cual está basada en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, cuya herramienta es usada para borrar información de interés público de Internet.

  1. ¿En qué consistirá la norma de “Notificación y retirada” y cómo debe de aplicarse?

A través de esta figura, el titular del derecho de autor, o representante legal avisará a a plataforma digital que sin su consentimiento, un tercero ha compartido contenido que viola sus derechos de autor. Una vez que la plataforma reciba esta queja, deberá retirar, inhabilitar o bien suspender el acceso a la publicación y deberá notificar a la persona infractora que el material compartido será removido o inhabilitado.

Asimismo, si el usuario al cual le fue inhabilitado el contenido considera que hubo un error en esta acción, tiene la oportunidad de presentar un contraaviso donde deberá demostrar la titularidad, autorización o justificar su uso de acuerdo a las limitaciones o excepciones a los derechos protegidos por la ley.

  1. ¿Deberán las otras redes sociales apegarse a estas normativas de protección en materia de derechos de autor?

Diversas plataformas digitales como Tik Tok, Youtube, Facebook, Instagram y Twitter están obligados a tener el procedimiento de “notice and takedown” para que en sus sitios se respete los derechos de autor.

Y como mencioné anteriormente, estas aplicaciones o plataformas digitales dentro de su política de propiedad intelectual mencionan que no permite publicaciones de contenidos que infrinjan los derechos de autor, de modo que, con las recientes reformas, quien sea titular o posea derechos sobre algún contenido publicado sin autorización podrá solicitar a la plataforma su baja y retiro inmediato de cualquier plataforma digital mediante pruebas que lo acrediten.

  1. Ante la dinámica en la explotación y uso de redes sociales, ¿Qué otras normas faltarán por aplicar después?

Debido a que como las redes sociales son altamente dinámicas, el derecho o la regulación de éstas debe ser igualmente dinámico por lo que constantmente se deben crear e implementar normas que se adecuen a la circunstancia en aras de proteger a los titulares de derechos de autor o propiedad industrialbuscando retirar contenidos infractores de manera inmediata sin necesidad de acudir a los tribunales.

Comentarios

Para evitar infringir derechos siempre es necesario crear contenidos originales o tener la autorización expresa del titular de los derechos para poder usarlos.  Para una asaesoría adecuada es altamente recomendable contactar a un especialista en la materia.

 

¡GRACIAS!

 

Related Post